Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno marroquí insiste en que la crisis con España no ha terminado con la salida del país del líder polisario. El ministro de Exteriores marroquí ha afirmado que se trata de una “crisis bilateral” y política entre Marruecos y España y ha recalcado que el Gobierno español quiere europeizarla. La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, ha insistido en que “hay que mirar al futuro” y ha subrayado que la posición de España sobre el Sáhara Occidental no ha cambiado ni lo hará y que se basa en el respeto a las normas internacionales y las resoluciones a Naciones Unidas.

FOTO: EFE/ Mohamed Siali

En Túnez, muy cerca de Libia, un artista argelino ha creado ‘El jardín de África’, un cementerio, un memorial para las miles de personas que han muerto ahogadas intentando cruzar el Mediterráneo desde el continente pobre. Son cientos de tumbas entre jazmines, naranjos y olivos que quieren devolver la dignidad a estos seres humanos. Hoy, organizaciones como la UNESCO han participado en un homenaje en esa isla de Yerba. A él ha asistido nuestra enviada especial,  Ebbaba Hameida.

En Namibia, el parlamento analiza hoy el acuerdo de reconciliación con Alemania, después de que el gobierno de Berlín reconociera la semana pasada el genocidio cometido en este territorio africano, colonizado por Prusia entre el final del siglo XIX y el principio del siglo XX. Decenas de miles de hombres, mujeres y niños fueron asesinados en aquellos años. Nos cuenta esta oscura y poca conocida historia nuestro corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero.

Este año tampoco habrá Operación Paso del Estrecho (OPE). Marruecos ha decidido excluir los puertos españoles de las rutas que usan los emigrantes para volver cada verano a su país, aunque sí podrán hacerlo desde Francia o Italia. Los motivos, según Rabat, son sanitarios, pero como trasfondo está la reciente crisis entre ambos gobiernos.

Los empresarios advierten de las grandes pérdidas que supone perder el tránsito por España de cientos de miles de personas. Solo las navieras dejarán de ganar casi 500 millones de euros y no habrá contrataciones.

Foto: EFE/A. Carrasco Ragel

A estas alturas de junio, miles de familias marroquíes que residen en Europa emprenden el regreso a su país coincidiendo con los meses de verano. Es la conocida 'operación Paso del Estrecho' que moviliza a unos 3 millones de personas hacia los puertos españoles. Sin embargo, en plena crisis diplomática con Madrid, Marruecos ha vuelto a suspenderla por segundo año consecutivo.

Sólo admitirá barcos procedentes de Francia e Italia para evitar un repunte de la pandemia, lo que supone un tremendo golpe económico para muchos negocios en nuestro país, especialmente en Algeciras. Allí han recibido con resignación la noticia. Que los más de 3 millones de pasajeros que se esperaban no utilicen el puerto andaluz, supone una gran pérdida económica. Las más afectadas son las navieras, y en general se crearán menos puestos de trabajo relacionados con este operativo.

La decisión de Marruecos de excluir los puertos de España de la 'operación Paso del Estrecho' ha provocado resignación entre la población marroquí residente en nuestro país. Gran parte de los 800.000 residentes en España prefiere, de hecho, evitar viajar a Marruecos este año. El presidente de Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes prevé, como mucho, desplazamientos desde el norte de España hasta Francia o Italia para poder viajar en barco hasta Marruecos. Los vuelos es una opción que pocas familias pueden permitirse.

Informa Juan Coca

Marruecos ha excluido a los puertos españoles de las travesías marítimas que este verano conectarán al país con Europa, con lo que equivale de hecho a una suspensión de la Operación Paso del Estrecho (OPE), conocida en Marruecos como Operación Marhaba.

La razón alegada son las condiciones sanitarias por la COVID-19.

Un comunicado del Gobierno emitido este domingo ha especificado que el retorno de los emigrantes marroquíes se hará exclusivamente "a partir de los mismos puertos de tránsito del año pasado", es decir, con barcos procedentes de los puertos franceses de Marsella y Sète, además del italiano de Génova.

Los pasajeros de estos barcos deberán presentar un test PCR antes de embarcar y realizar otro a bordo.

Foto: imagen de archivo de la Operación Paso del Estrecho

En el informativo España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana conocemos la historia de Evra, un marfileño en Ceuta que quiere volver a África saltando la valla. Atrapado en la ciudad pero con la vista puesta en Marruecos, ha recorrido numerosos países como Francia, Alemania o Suiza. Ahora quiere volver a su casa porque confiesa que la vida en Europa ha sido muy dura. Tras 10 meses intentando el retorno voluntario de la mano de la Organización Internacional de las Migraciones solo ha recibido negativas. Informa Minerva Oso, enviada especial.

El presidente de Burkina Faso ha decretado tres días de luto tras el ataque armado que ha costado la vida a más de un centenar de civiles. La matanza, que no ha sido reivindicada, se enmarca en el aumento del yihadismo en la zona del Sahel. Se trata del episodio más sangriento registrado en este país africano desde el inicio en 2015 de una ola de violencia yihadista. Su objetivo ha sido la base de los Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP), un cuerpo paramilitar creado por el Gobierno burkinés para combatir a los numerosos grupos yihadistas que operan en la zona, confirmaron fuentes de seguridad. Los asaltantes irrumpieron de madrugada en el pueblo y, además de atacar la base de los VDP, penetraron en numerosas viviendas, ejecutaron a quienes encontraban a su paso e incendiaron las viviendas y el mercado local. Los enfrentamientos se prolongaron durante toda la noche.

Foto: AFP / Issouf SANOGO

Los transportistas de Ceuta piden más vigilancia de la Policía Local en el puerto para evitar que los jóvenes se suban a los camiones en marcha para sortear la frontera. Son jóvenes e incluso niños. Según el vicepresidente de la Asociación de Transportistas de Ceuta, Manuel Sánchez, cada día sacan 20 o 30 de los bajos de sus camiones. Temen que en algún momento ocurra algún accidente: "Un camión va a matar a un chico, y es lo que nos da miedo y queremos que no ocurra". Por eso reclaman escolta para los camiones para que les disuada de intentarlo. Informa Minerva Oso.

Nos acompañan la directora María Pérez Sanz para presentarnos Karen, su primer largometraje de ficción estrenado este pasado viernes, donde recrea en Extremadura la sabana africana para contar una visión más cercana de la escritora danesa Karen Blixen y su aventura en Kenia, y también su protagonista, la cantautora y actriz Christina Rosenvinge, que regresa al cine tras varios años alejada de la gran pantalla. Karen ofrece una visión más realista de la escritora, aunque también poética, alejada del romanticismo de la película de Sidney Pollack,  Memorias de África.

Nos detenemos también en la 24 edición del Festival de Málaga. Cine en español, que comenzó este pasado jueves y se prolongará hasta el 13 de junio, y en otras noticias destacadas de la actualidad cinematográfica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reactivado este jueves su agenda internacional con un viaje a Libia tras la crisis con Marruecos de hace unas semanas. Entre sus objetivos, la expansión internacional de empresas españolas. Y de ahí este viaje a Libia, un país devastado tras una década de conflicto que ahora está en plena transición, tutelada por la ONU. Empieza la reconstrucción y España quiere participar. Empresarios de infraestructuras, construcción, ingeniería o salud han aterrizado hoy junto a Sánchez para impulsar sus negocios y sumarse a empresas como Repsol, que lleva allí desde los años 90.

La crisis diplomática con Marruecos a raíz, entre otras cuestiones, de la tensión por el Sáhara Occidental y la oleada migratoria en Ceuta, ha llevado a las autoridades marroquíes a acusar a España de utilizar la migración como "pretexto". Una de las consecuencias de esta situación ha sido que los trabajadores contratados como temporeros en plantaciones agrícolas españolas, muchos de ellos procedentes de Marruecos, estén encontrando complicaciones para regresar a su país, ante la paralización de las autorizaciones.