- Con los resultados provisionales el FLN logra 105 escaós en la nueva Asamblea Popular Nacional
- La abstención en los comicios ha superado el 65 %
- Han votado en contra los islamistas del PJD y la han apoyado del resto de formaciones políticas
- Actualiza el arsenal jurídico destinado a la lucha contra el tráfico de hachís, del que es el principal productor mundial
- Ambos han mantenido una conversación de apenas 50 segundos tras la foto de familia
- Sánchez resta importancia a la brevedad del encuentro y ha asegurado que ambos se han emplazado a "seguir en contacto"
- La violencia y el desplazamiento forzado rigen la vida diaria en varias regiones de África
- Motivos de la crisis: el cambio climático, la pobreza extrema y los conflictos transfronterizos
- Los más de 800.000 marroquíes que residen en España solo podrán viajar en avión, una opción al alcance de pocos
- Para poder ir en barco tendrán que recorrer más de 1.000 kilómetros a Francia o Italia y pagar billetes "carísimos"
- El Gobierno las presentaba como el "fin del proceso de transición" que comenzó en abril de 2019
- El Parlamento europeo condenó este jueves el uso de menores por Rabat
- Rabat asegura que la resolución "entra en una lógica de escalada política con poca visión del futuro"
Gobierno pedirá visado para Ceuta y Melilla
El secretario de Estado de la Unión Europea, Juan González Barba, ha insistido en Melilla, tras reunirse con su presidente, que el Gobierno está considerando pedir visado a los marroquíes para entrar tanto en Ceuta como en Melilla.
La medida requerirá el consenso suficiente de las fuerzas políticas. El Gobierno ha reconocido que la medida responde a la entrada irregular de casi 10.000 marroquíes en Ceuta el mes pasado.
Ceuta y Melilla han agradecido el apoyo del Gobierno y del Parlamento Europeo, que este jueves aprobó una moción de condena por el uso de Marruecos de la emigración como presión.
Exigir un visado supondría hacer controles directamente en la frontera terrestre con Marruecos. Aunque los pasos están cerrados por la pandemia, lo habitual era que miles de personas cruzaran diariamente para importar productos, trabajar o ir al médico.
El próximo lunes el presidente Pedro Sánchez se reunirá con Joe Biden en Bruselas. Todavía no se conoce la posición del presidente de EE.UU. sobre el Sáhara Occidental después de que Donald Trump reconociera en diciembre la soberanía marroquí sobre el territorio. Pero el portavoz del Departamento de Estado ha avanzado a los periodistas que hay diferencias importantes y muy profundas sobre su visión de la región.
Foto: Un soldado asiste a un menor en Ceuta. ANTONIO SEMPERE/AFP4
La humanidad ha desarrollado en tiempo récord varias vacunas para afrontar la COVID-19. En el Telediario de TVE se han centrado en los voluntarios, en las primeras personas que probaron estos medicamentos. El proceso de los tres laboratorios en cuestión -Pfizer, Janssen y AstraZeneca- ha sido bastante similar, aunque hayan investigado procesos distintos: evaluar la dosis necesaria, observar los efectos secundarios, etc. Les han pinchado entre dos y tres veces en los últimos meses y durante todo ese tiempo se han tenido que someter reconocimientos diarios o semanales y a continuas analíticas. Un factor clave en esta experiencia es el anonimato. Lo que diferencia a las empresas es la información que los voluntarios reciben: solo en Janssen les han dado un certificado y los resultados con la inmunidad que presentan. Eso sí: ninguno de los voluntarios se arrepiente y todos repetirían. Foto: Marcial Guillén / EFE. [Coronavirus: última hora en directo
El gobierno español está estudiando la posibilidad de que Ceuta y Melilla ingresen en el espacio de libre circulación europeo. Ahora mismo tienen una régimen especial que permite que los ciudadanos marroquíes puedan entrar fácilmente para trabajar o hacer compras. Si finalmente ambas ciudades no se incorporan a Schengen se les exigirá un visado para cruzar la frontera terrestre y eso tendría consecuencias.
De momento miles de marroquíes, más de 8.000 que cruzaban a diario a las dos ciudades autónomas: empleadas domésticas, albañiles, camareros... sin necesidad de visado, desde marzo de 2020 cuando Marruecos cerró por la pandemia se han quedado sin trabajo. A eso se suma las porteadoras del denominado comercio atípico, que transportaban toneladas de productos sin necesidad de permiso, comercio que Marruecos califica de contrabando. Al otro lado de la frontera ha quedado mucha gente sin ningún tipo de ingresos. Las dificultades para el intercambio de productos con el país vecino repercute de lleno en la parte española.
El comercio con Marruecos era uno de sus principales motores económicos, unos 700 millones solo en el caso de Ceuta. Por eso piden un estudio exaustivo de cómo repercutirá una inclusión en la unión aduanera europea, porque la ciudad está ya asfixiada. Hay otra pata más, la sanitaria. En Ceuta se atendieron en urgencias a unos 15.000 marroquíes. El 15% del total. Muchos de ellos eran mujeres que llegan a dar a luz en suelo español.
La Cámara de Representantes de Marruecos ha señalado a Ceuta como una "ciudad marroquí ocupada" y ha denunciado que la moción aprobada por el Parlamento Europeo contiene "segundas intenciones" y "falsedades". En el texto se insiste en que es una crisis bilateral entre ambos países y se rechaza el intento inútil de europeizar el conflicto. El presidente de la Cámara ha vuelto a dejar claro que el origen de la crisis es "la actitud" de España respecto al Sáhara.
Informa la corresponsal en Rabat, Ana Jiménez
Carmen es la mentora social de Mamadou, un joven inmigrante de Guinea Conakri que sueña con estudiar Ingeniería Informática y que vive desde hace dos años en España. Se conocieron a través de la ONG Punt de Referencia, que intenta cuidar la salud mental y emocional de los inmigrantes. Mamadou ha combatido la soledad que sufre desde que llegó gracias a Carmen, voluntaria. Ella dice que ha aprendido a ver la vida de otra forma. Nos cuentan su historia en este reportaje de Minerva Oso.
El Gobierno estudia incluir a Ceuta y Melilla en el espacio Schengen, lo que obligaría a pedir a los marroquíes un visado para poder cruzar la frontera. Es el último capítulo de una crisis diplomática, después de que el Parlamento Europeo haya condenado -de forma unánime- que Marruecos utilice a menores no acompañados para presionar en la frontera. Desde Rabat, el presidente del parlamento marroquí asegura que Ceuta no es territorio europeo, sino tierra marroquí ubicada en tierras del Reino de Marruecos. Sobre la resolución, cree que es un fracaso de España en su intento por europeizar, dice, su crisis bilateral con Marruecos. Mientras, son miles las personas que diariamente cruzan desde Marruecos, la mayoría para importar productos, trabajar en el servicio doméstico o recibir atención sanitaria, aunque desde hace un año Rabat cortó la circulación en la frontera por causa de la pandemia.
- La decisión llega tras la entrada de 12.000 migrantes en Ceuta durante 48 horas entre el pasado 17 y 18 de mayo
- El control aduanero se realizaría en la frontera de Marruecos y no en el puerto como ocurre actualmente
Carlota García Encina, investigadora principal del Real Instituto Elcano para EE.UU. y Relaciones Transatlánticas, ha considerado que se ha dado "demasiada importancia" a las llamadas entre Joe Biden y Pedro Sánchez. "Biden está centrado en el ámbito doméstico y no ha llamado a muchos otros líderes", ha explicado en 24 horas de RNE, donde ha señalado que los ministerios de Exteriores sí han tenido relación y que "siempre es buena noticia" que se reúnan los presidentes de Estados Unidos y España.
"En los últimos años no había sintonía entre Trump y el gobierno de coalición en España, era difícil dialogar y negociar, pero lo importante es quedarse con los mensajes positivos que envía Biden a sus aliados europeos y reforzar el vínculo para afrontar los grandes retos mundiales", ha destacado García, que ha mantenido que el Sahara Occidental no es una prioridad para EE.UU.: "Es un tema muy menor en su política exterior".
- Defiende la vía diplomática para abordar las desavenencias entre Madrid y Rabat y pide rebajar las tensiones
- Critica que se pusiera en riesgo las vidas de menores para responder a España por atender al líder del Frente Polisario
Zarzis, localidad costera en el sureste de Túnez, un lugar de idas y venidas marcado por el dolor, la rabia y la frustración de quienes arriesgan su vida persiguiendo el sueño europeo. Es el caso de la joven nigeriana Vicky Chedila, que, con una niña pequeña y después de dos años malviviendo en la ciudad, sólo quiere reunir el dinero necesario para volver a casa. Una historia recogida por Ebbaba Hameida.
- La UNESCO y la Media Luna Roja han inaugurado este miércoles un memorial en Zarzis (Túnez) para dar sepultura a migrantes
- Dos jóvenes libios han sido localizados por su familia, y sus cuerpos identificados con pruebas de ADN y la fecha del naufragio
La UNESCO ha inaugurado junto a las autoridades tunecinas un memorial para recordar en Zarzis, en la costa de Túnez, a los migrantes que se han ahogado en el mar. Según el creador de este cementerio de tumbas sin nombre, el Jardín de África busca devolver la dignidad a aquellas personas que han perdido la vida en el mar. A cada cuerpo que llega se le hace una prueba de ADN que va en una placa junto a la fecha del naufragio en cada tumba, algo que ha permitido a varias familias localizar a sus seres queridos.
FOTO: EBBABA HAMEIDA
- El ministro de Exteriores marroquí subraya que la crisis "no terminó el 1 de junio", cuando Brahim Gali abandonó España
- El Frente Polisario ve la postura de España sobre el Sáhara "insuficiente"