Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

REUTERS/Ramzi Boudina/File PhotoEl juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha interrogado este martes durante casi dos horas al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, por dos querellas en las que se le acusa de presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas, entre otros.

Gali ha negado los hechos y ha asegurado que las querellas tienen fines políticos. Las acusaciones han pedido medidas cautelares (prisión preventiva y retirada del pasaporte) para que no pueda abandonar España.

Gali ha comparecido por videoconferencia desde el hospital San Pedro de Logroño, en el que lleva ingresado más de un mes tras entrar a España desde Argelia para ser tratado de COVID-19. Es la primera vez que un magistrado de la Audiencia consigue tomarle declaración desde la presentación de las querellas.

El ingreso del líder saharaui en España ha provocado una crisis con Marruecos que ha derivado en una entrada masiva de marroquíes y migrantes de otros países en Ceuta. Rabat exige que Madrid aclare su postura sobre el Sáhara Occidental y ha advertido que la crisis no se cerrará con la salida de Gali de España.

Foto: REUTERS/Ramzi Boudina

Minutos antes de que comenzara la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha opinado en RNE sobre la posible concesión de indultos a los presos del ‘procés´: “En política hay que tomar en ciertas ocasiones decisiones difíciles o menos fáciles por el bien público general. Se mirará siempre a la convivencia y la concordia, no a los afectados directos”. En este sentido, sobre las críticas de la oposición, responde: “Cada poder del estado actúa dentro de sus competencias y en el marco de su responsabilidad”. Marlaska, que esta mañana participa en la inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria lo define como “un reconocimiento de hecho y derecho que debíamos a las víctimas”. Anuncia que siguen trabajando para modificar las leyes y mejorar sus derechos. En concreto, sobre loshomenajes a los etarras que salen de la cárcel, dice: “Hay actos públicos que denotan una ausencia de sensibilidad y valores democráticos y conculcan la dignidad de las víctimas. Si esas conductas se entienden que no son susceptibles de construir un delito de enaltecimiento, al menos que sean una sanción de carácter administrativo”. La reforma, asegura, verá la luz “lo antes posible”. Sobre las dudas que suscita que el País Vasco pase a encargarse de la gestión de las prisiones, defiende que “se cumple la ley. No se quiere generar desconfianza en nada”. Con respecto a la crisis migratoria con Marruecos insiste en que España acogió al líder del Polisario por una cuestión humanitaria y que eso ha derivado en una “situación extraordinaria”. Sobre la posibilidad de que éste pueda ser un verano complicado en la frontera, concluye: “Tenemos que seguir construyendo confianza y dejemos que la diplomacia de forma sosegada avance en esos términos”.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interroga este martes al líder del Frente Polisario,  Brahim Gali, por dos querellas en las que se le acusa de presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas, entre otros.

Gali declarará por videoconferencia desde el hospital San Pedro de Logroño, en el que lleva ingresado más de un mes tras entrar a España desde Argelia para ser tratado de COVID-19.

Será la primera vez que un magistrado de la Audiencia consiga tomar declaración a Gali desde la presentación de las querellas. 

El ingreso de Gali en España ha provocado una crisis con Marruecos que ha derivado en una entrada masiva de marroquíes y migrantes de otros países en Ceuta. Rabat exige que Madrid aclare su postura sobre el Sáhara Occidental y ha advertido que la crisis no se cerrará con la salida de Gali de España.

Foto: RYAD KRAMDI / AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este lunes a Marruecos que es "absolutamente inaceptable" que diga que ha utilizado la inmigración y no ha respetado las fronteras por una desavenencia en materia de política exterior. Sánchez ha respondido así al ministro de Exteriores de Marruecos quien esta mañana ha asegurado que la crisis diplomática y migratoria con España tiene su origen en el Sáhara.

"Si está diciendo que se ha utilizado el asalto a la valla de Ceuta por más de 10.000 marroquíes me parece absolutamente inaceptable", ha advertido Sánchez quien ha recalcado que "no es aceptable decir que se atacan las fronteras por desavenencias en política exterior".

Foto: Pedro Sánchez pronuncia un discurso durante su participación en la apertura de la IV Feria Nacional para la Repoblación de la el 28 de mayo en Soria. EFE/ Wifredo García

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado que dos semanas después de la llegada masiva de migrantes procedentes de Marruecos, la crisis no ha terminado en Ceuta. "Tenemos una crisis de emergencia social con 1.200 menores acogidos de manera extraordinaria", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Vivas ha agradecido que las comunidades autónomas vayan a acoger a 200 menores de los que están en Ceuta, pero ha advertido de que aunque "alivia el problema, no lo resuelve".

Pero además, Vivas ha señalado que existen también "secuelas" a nivel "anímico". "El día 17 y 18 de mayo los ceutíes pensábamos que estábamos al borde del abismo", ha subrayado. Y cree que se precisa una "una acción integral que aborde el tema del frontera".

Aun así, ha celebrado la respuesta del Gobierno de España que "hizo lo que debía" y "respondió al desafío". También se ha mostrado partidario de que Frontex tenga una "mayor presencia en la frontera".

FOTO: El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en una sesión celebrada en el Senado. EFE/ Ballesteros

Una docena de jefes de Estado de África Oeste reunidos en Ghana han suspendido en una cumbre extraordinaria a Mali, donde esta semana se ha registrado un golpe de estado. El coronel Goïta ya ha tomado posesión y es oficialmente el nuevo presidente de facto de Mali a pesar de que el acuerdo para la transición establecía que ningún militar podía asumir la jefatura del estado. Goïta lideró el golpe en agosto del año pasado y asumió entonces la vicepresidencia del país cediendo la jefatura del estado a Bah Ndaw. Era uno de los principales requisitos de la CEDEAO, que la transición estuviera liderada por un civil. Y ahora la Comunidad Económica de Estados de África Occidental debe decidir si mantiene la confianza en el proceso de transición de Mali tras el segundo golpe de estado. Esta semana arrestaron al presidente de transición Ndaw y a su primer ministro porque los militares golpistas no estaban de acuerdo con el cambio de gobierno que anunciaron el lunes y les obligaron a dimitir.

Foto: REUTERS / AMADOU KEITA

En República Democrática del Congo, huyen de sus casas con lo puesto. Temen que el volcán Nyiragongo vuelva a entrar en erupción. Tristemente acostumbrados a dejarlo todo para salvar la vida, en esta región en el este unas seis mil personas al día huyen ahora de un peligro natural. Las autoridades han ordenado evacuar a la mitad de los barrios de la ciudad de Goma. En su camino se las apañan como pueden. Congo es un país devastado por décadas de conflicto, que ya ha provocado más de cinco millones de desplazados.

Alemania ha reconocido como "genocidio" la masacre de decenas de miles de personas de las etnias herero y nama a manos del ejército colonial alemán en la actual Namibia a principios del siglo XX. Además, destinará 1.100 millones de euros para el desarrollo económico del país africano. El acuerdo alcanzado por los gobiernos de Alemania y Namibia, tras cinco años de difíciles negociaciones, incluye dicho desembolso por parte de Berlín pero no compensaciones individuales a los descendientes de los damnificados, una decisión no exenta de polémica. El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, calificó de "gran éxito" dicho acuerdo aunque varias asociaciones en Namibia tachan de "insultante" el reconocimiento de la participación en el genocidio por parte de Alemania por no pedir perdón ni indemnizar como corresponde.

Lourdes Reyzabal, presidenta de la Fundación Raíces, ha valorado “positivamente” que la Fiscalía haya abierto diligencias por las devoluciones en caliente producidas en Ceuta, “no solo de personas vulnerables sino también de niños y niñas”, como ha destacado Reyzabal en 24 horas de RNE, donde ha sostenido que han sido devueltos “sin cumplirse las garantías”. “Nos basamos en las imágenes que hemos visto y lo que nos han contado asociaciones en Marruecos”, ha señalado. También ha declarado que desconocen cuántos casos pueden ser, pero se ha mostrado “alarmada”: “Las primeras cifras hablaban de 2.000 niños que llegaron y quedan unos 1.000 en Ceuta, han podido devolverse cientos de niños”. La presidenta de la Fundación Raíces además ha denunciado que Marruecos haya “lanzado a la frontera a niños y personas vulnerables” y ha destacado que, una vez que están en territorio español, “no pueden ser moneda de cambio”.

Argelia es una de las principales rutas migratorias que viajan desde el África subsahariana hacia Libia o Marruecos para intentar llegar a Europa a través de Italia o España. Muchos de ellos son abandonados por las mafias en el sur de Argelia, una vez llegan a este país desde Mali o Níger. Nos lo cuenta en el siguiente reportaje Aurora Moreno.
 

La crisis con Marruecos no rebaja el tono. La embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, ha sido muy crítica con la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, por entender que con algunas de sus declaraciones está poniendo "en cuestión el respeto mutuo y la confianza a las que hizo referencia el presidente del Gobierno español", Pedro Sánchez.

La embajadora, llamada a consultas por su gobierno a Rabat la pasada semana, ha hecho esta declaración leída ante los medios desde la sede del ministerio de Exteriores en al capital marroquí, adonde fueron llamados los medios de comunicación con carácter de urgencia.

Benyaich ha aclarado que las declaraciones de González Laya a las que hacía referencia no son unas en concreto, sino "varias a lo largo de estos días",

FOTO: La embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, ante los medios desde la sede del Ministerio de Exteriores marroquí.- EFE / Mohamed Siali

Francia y Ruanda se han reconciliado después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, admitiera la responsabilidad de su país en el genocidio de 1994. En él murieron unos 800.000 tutsis y hutus moderados, aunque Macron ha negado cualquier complicidad en dicha masacre. "Los asesinos que rondaban los pantanos, las colinas, las iglesias no tenían el rostro de Francia, que no fue cómplice", afirmó Macron en un discurso pronunciado en el Monumento del Genocidio en Kigali, que guarda los restos de unas 250.000 víctimas.