Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los españoles atrapados en una zona de conflicto en Etiopía ya están en la capital del país, Adís Abeba. En declaraciones al canal 24 horas, una de las turistas rescatadas, Inma de Blas, ha afirmado que "hubo gente que lloraba, y hubo gente que le veías la cara descompuesta de nervio” a la llegada del helicóptero de rescate. 

Foto: REUTERS/TIKSA NEGERI/FILE PHOTO

La Cedao, la Comisión Económica de Estados de África Occidental ha ordenado activar la fuerza de reserva militar del bloque por una posible intervención en Níger para "restablecer el orden constitucional", todo después de que la junta nigeriana nombrase un nuevo gobierno formado por 20 ministros. En este sentido, Alejandro López Canorea, del medio 'Descifrando a la Guerra' ha explicado que si el Sahel estalla "afectará a todas las regiones", incluida Europa". "El giro geopolítico es lo más importante, pero pensar que es orquestado desde la CIA o por el Kremlin nos lleva a simplificaciones", ha añadido. 



Al menos 19 españoles llevan ocho días atrapados en Etiopía. Denuncia que antes del despegue nadie les avisó de que viajaban a un destino inseguro. El estado de emergencia en su región se declaró días después de aterrizar.

No recibieron esa advertencia, pero desde Exteriores aseguran que sí avisaban del riesgo en su web. En Etiopía, la precaución va por territorios. Aunque no se desaconseje visitar al país, si se pide evitar zonas de enfrentamiento entre Ejército y milicias.

A modo de guía, Exteriores publica, país por país, los posibles peligros a los que se enfrentan los viajeros internacionales que también difunden las agencias.

Más allá de la violencia, hay alertas sanitarias que advierten de brotes de determinadas enfermedades como el cólera, o de otras ya extendidas como la malaria o el dengue.

Ante una crisis eventual, exteriores recomienda facilitar nuestros datos antes de viajar; también la zona y fechas escogidas, para poder recibir información y en caso de necesidad, poder ser localizado.

FOTO: REUTERS/Tiksa Negeri

Desde que el presidente Bazoum fue derrocado el 29 de julio, la venta de telas se ha disparado. Sobre todo,  las de color blanco, azul y rojo que forman la bandera de Rusia. Muchos nigerinos se manifiestan ondeando la bandera rusa y con carteles de "Abajo Francia, viva Putin".

Lo de manifestarse con banderas rusas no es algo nuevo. Los protestantes de Burkina Faso y Malí la usaron tras sus respectivos golpes de estado y desde entonces el Grupo Wagner ofrece, dicen, seguridad y cooperación militar en ambos países. La creciente influencia en el continente empieza a extenderse ahora a Níger, estos movimientos generan gran preocupación en Occidente.

Según la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, FRONTEX, la inmigración irregular en la UE ha aumentado una décima en el primer semestre de 2023 en comparación con el año anterior. La mayor parte de las llegadas se dan mediante las rutas mediterráneas y Túnez es el principal punto de partida de las embarcaciones. Desde que comenzó julio, las autoridades tunecinas han expulsado a más de 1.200 inmigrantes de África subsahariana que esperaban turno para intentar llegar a Europa. Disintas ONG avisan de que al menos 300 personas están atrapadas en el desierto y Libia tampoco quiere abrir sus fronteras.
 

Los militares que se han hecho con el poder tras el golpe de Estado en Níger han acusado a "una potencia extranjera", a la que no ha identificado, de preparar "una agresión" contra su país en coordinación con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao).

En un comunicado, los golpistas aseguran que la Cedeao ha completado "la planificación de la guerra" contra Níger, y ha subrayado que dos países de África central han empezado con un "predespliegue" de sus tropas.

La Cedeao, que decretó sanciones comerciales y financieras contra Níger tras el golpe de Estado, dio un ultimátum a los golpistas para devolver al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, al poder, bajo la amenaza de una intervención militar. El últimátum expiró este domingo.

Horas antes de expirar el plazo, los golpistas cerraron el espacio aéreo de Níger.

Una intervención militar para restaurar al gobierno electo en Níger podría provocar una guerra regional en el Sahel. 

Foto: REUTERS/MAHAMADOU HAMIDOU

Se cumplen 25 años de los atentados de Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses de Kenya y Tanzania en los que murieron 224 personas y hubo más de 5.000 heridos. Analizamos cómo ha cambiado la amenaza terrorista en los últimos 25 años con Francisco Gan Pampols, teniente general del Ejército de Tierra en situación de retiro, que considera que el terrorismo ha variado su escala, se ha diversificado y se ha convertido en algo global. Además, ha subrayado que el salafismo yihadista a empezado a extender franquicias en África, especialmente en la zona del Sahel, en el centro del continente y en la costa este. "El salafismo yihadista ha empezado a extender franquicias, son grupos pequeños que van cambiando y responden a dos grandes tendencias enfrentadas entre sí: los herederos de Al Qaeda y los herederos del ISIS y del Daesh. El terrorismo se está extendiendo porque el caldo de cultivo, que son la desigualdad y los estados fallidos, están proliferando", ha explicado Gan Pampols.