Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las agresiones sexuales en niñas y adolescentes han aumentado un 55% en los cinco últimos años. La Fundación Anar ha detectado estas agresiones a través del teléfono y el chat de atención a las víctimas. Benjamín Ballesteros, Director Técnico de la Fundación ANAR, explica en el Canal 24h los datos del último estudio presentado por esta entidad dedicada a la Ayuda de Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR).

Hoy la Fundación ANAR presenta su informe sobre las agresiones sexuales a niñas y adolescentes en nuestro país, donde se analizan datos de los últimos cinco años. En Las mañanas de RNE hablamos con Benjamín Ballesteros, director técnico y portavoz de la Fundación ANAR: “Por desgracia siguen incrementándose de manera significativa y preocupante los casos de agresión sexual en menores de edad”.

Desde la Fundación ANAR han atendido en estos últimos cuatro años y medio a 4.522 menores víctimas de agresión sexual en nuestro país. Ballesteros alerta que esta cifra aumenta porque “es un fenómeno que continúa estigmatizado, del que no se habla y que se tiende a denunciar con poca frecuencia” y añade que el acceso de los menores a internet provoca que, en muchas ocasiones, “accedan a contenidos sexuales como a la pornografía, con el que tienden a normalizar este tipo de comportamientos”. Ballestero cree que "las víctimas tienen miedo y sienten vergüenza" y señala la importancia de tratar de forma cuidadosa estos casos para no "retraumatizar a las víctimas".

Los menores que más sufren esta lacra social son niñas preadolescentes con una media de doce años de edad, también niñas con discapacidad, y los niños entre cero y nueve años, que son los más indefensos. El portavoz de ANAR señala que en el imaginario colectivo “no existe la víctima masculina, pero son los más pequeñitos los que más sufren estas agresiones”.

El magistrado Ignacio González Vega ha estado este lunes en La noche en 24 horas. El día que Dani Alves sale de la cárcel tras pagar el millón de euros impuesto para quedar en libertad bajo fianza tras ser condenado a cuatro años y medio por violar a una joven, González Vega explica en su entrevista con Fortes por qué se ha tomado esta medida ahora que está condenado y no antes de ser juzgado. Además, habla sobre el riesgo de fuga del brasileño y si la retirada de sus pasaportes y las comparecencias periódicas en el juzgado son garantía suficiente.

"Es difícil calcular el tiempo para la resolución de los recursos, aunque es difícil que se resuelvan en menos de 13 meses", ha explicado. Asimismo, ha destacado que "en el caso de Alves, no parece necesaria la prisión para evitar el riesgo de fuga, hay medidas menos gravosas".

"Lo de justicia para ricos no responde a la realidad. La fianza a Alves se impone por su capacidad económica" sentencia.

El exfutbolista Dani Alves ha salido de prisión tras haber pagado este lunes la fianza de un millón de euros para quedar en libertad provisional que le solicitaba el juez a la espera de que sea firme la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca y se resuelvan los recursos de las partes.

Una vez acreditado el pago de la fianza y la entrega de los pasaportes del futbolista –español y brasileño– que el tribunal le impuso como medida cautelar, la Audiencia de Barcelona ha notificado ya la puesta en libertad de Alves al juzgado de guardia de Martorell, aunque se ha ejecutado directamente en las oficinas de la prisión de Brians 2.

El exfutbolista Dani Alves ha conseguido abonar la fianza de un millón de euros que le había impuesto el tribunal para poder salir en libertad provisional, donde podrá esperar a que se resuelvan los recursos sobre su caso.

A partir de ahora, tal como anunció el tribunal, Alves tendrá que comparecer semanalmente en los juzgados y no podrá salir del país. Así, se le retiran los dos pasaportes, el español y el brasileño. Todo esto mientras no se resuelvan los recursos o hasta que haya sentencia firme en el Supremo. Lo que podría alargarse uno o dos años, si nos fijamos en casos como el de La Manada.  

La salida de prisión del exjugador de fútbol Dani Alves tras pagar una fianza es, de acuerdo con la abogada de la víctima de violación, una "revictimización gravísima", que se suma a la atención mediática y social. El Telediario ha hablado con expertos sobre este proceso. 

Foto: Josep LAGO / AFP

La Audiencia de Barcelona ha dejado en libertad provisional al exfutbolista Dani Alves a cambio de una fianza de un millón de euros. Todo ello sucede mientras se resuelven los recursos a la sentencia que lo terminó condenando a cuatros años y medio por violación a una joven en una discoteca de la ciudad catalana. En 24 horas de RNE, Olga Tubau, abogada penalista, ha expresado que la resolución de la Audiencia de Barcelona posee "una extensión inusual" porque va a ser "leída y escrutada por los medios de comunicación" y que, por tanto, va a ser merecedora de una valoración social.  

"Según el momento procesal en el que tienen que tomar esa decisión, las circunstancias y motivos para tomarla van a ser distintos", ha afirmado la abogada penalista. De la misma manera, ha explicado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece unos límites a los plazos de la prisión provisional. Por ello, la pena de prisión provisional máxima que podría sufrir Dani Alves sería de 2 años y 3 meses.

Olga Tubau ha considerado que pueden presentarse dos situaciones: "No se puede descartar, por un lado, que pudieran aumentarse las penas, pero, por otro lado, que también se pudiera finalmente revocar la propia sentencia". "Esto es rotundamente falso, no está comprando su libertad", ha concluido la abogada penalista.