Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cinco acusados de violar a una joven madrileña de 18 años en la primera noche de los Sanfermines de 2016 podrían ser condenados a penas de cárcel de hasta 20 años. La sentencia del juicio se conocerá este jueves. Los procesados, que se encuentran en prisión provisional desde los hechos, son los integrantes de un grupo que se hace llamar La Manada. Una de las claves del juicio será si los magistrados determinan que hubo consentimiento de la víctima.

Un testigo de la agresión de Alsasua aportado por la defensa del principal acusado, Ohian Arnanz, ha reconocido este jueves en el juicio que se ha sentido "un poco" presionado por los padres de éste para ir a declarar y que, en su opinión, los responsables "fueron a por" los guardias civiles. El testigo ha dicho a preguntas del abogado de las novias de los agentes de la Benemérita que él no quería declarar en el juicio, pero que le han insistido "los padres de Ohian". Inmediatamente el abogado le ha preguntado si se ha sentido "presionado", a lo que ha contestado que "un poco".

Los agentes está investigando la presunta agresión sexual que sufrió una joven de 19 años el sábado en una zona de ocio de Alicante. Según la denunciante, conoció a uno de los presuntos agresores, que la condujo después a una vivienda, donde se habría producido la violación. Según ha explicado Rafael Maltes, portavoz de la Policía, la víctima ha denunciado que intentó huir pero no logró hasta que uno de los agresores la acompañó al portal, desde donde escapó para pedir auxilio. La Policía ha detenido ya a tres de los cuatro agresores, de nacionalidad argentina y de 19, 28 y 34 años de edad, si bien la operación continúa abierta para localizar al cuarto participante en los hechos.

Los ocho jóvenes acusados de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en 2016 en Alsasua, en Navarra, han negado en el juicio su participación y que dirigieran o integraran un colectivo del entorno de ETA para expulsar a las fuerzas de seguridad del Estado del País Vasco y Navarra. La Audiencia Nacional ha iniciado este lunes el juicio de todos ellos por la paliza con puñetazos y patadas a un teniente y un sargento de la Guardia Civil y a sus parejas en la madrugada del 15 de octubre de 2016 durante las fiestas de Alsasua en el bar Koxka. Los acusados, siete de ellos de entre 21 y 24 años de edad y un octavo de 31, se enfrentan a penas de entre 12 y 62 años de prisión por lesiones y amenazas terroristas y se han negado a contestar al fiscal y a las acusaciones, entre las que se encuentran la ejercida por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo.