Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha indicado que la sectorial de hoy no será la definitiva, pero ha señalado que hay una "buena base de consenso". "Debemos ser entre todos capaces de elaborar un plan estratégico que llevaré a Europa y espero que tenga el mayor consenso posible con organizaciones y autonomías", ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha añadido que se están “refinando las propuestas y modificándolas para tener el mayor consenso posible". "La novedad de los ecoesquemas son muy complicados en su diseño. Hemos definido hasta 8 tipos de suelo y 7 prácticas diferentes para que en todas las zonas de España puedan acogerse a uno de ellos", ha explicado Planas, que ha avanzado que "todavía queda trabajo por hacer" y que "todo lo que se pueda integrar se integrará".

Importante reunión para el campo extremeño. Por videoconferencia, el ministerio de agricultura se ha reunido con las comunidades autónomas. Sobre la mesa: el Plan Estratégico Nacional que España debe presentar a Bruselas antes del 31 de diciembre. Marcará la nueva PAC. Falta por definir los llamados "ecoesquemas". La consejera García Bernal comparece a las cinco de la tarde.

La Denominación de Origen del pimiento del piquillo de Lodosa cumple 35 años. Está en plena cosecha y se espera superar de largo lo recogido en 2019. En 2020 se perdió la producción por culpa de una bacteria.El pimiento del piquillo se puede consumir fresco o en conserva.También es apreciado en la restauración porque es un buen acompañamiento para la carne y para el pescado.

Miguel Blanco se despide de COAG tras 38 años al frente del sindicato. A partir de ahora, dice, se dedicará a su explotación. Ha dedicado toda una vida al sindicalismo agrícola y ahora echa la vista atrás y observa el cambio: “El campo está mejor. Empezamos a luchar más allá de la Transición, por el reconocimiento de que somos un sector estratégico”. Dice que a nivel profesional y tecnológico se ha avanzado mucho y asegura que también se han hecho muchos esfuerzos de modernización y para dar entrada a las mujeres: “La fotografía del campo actual es muy distinta tras 38 años”. Como retos del futuro plantea la puesta en marcha de la reforma de la PAC, el desarrollo de la ley de cadena alimentaria y, sobre todo, la lucha contra el cambio climático: “Habrá una revolución a nivel tecnológico. Estamos consiguiéndolo y lo conseguiremos”.

Judith Prat empezó a documentar violaciones de derechos humanos como abogada y después como fotógrafa. Su último trabajo, Matria, es un libro pero también una exposición itinerante. Retrata el mundo rural, especialmente a las mujeres, en cinco países.

El 15 de octubre es elDía Internacional de la Mujer Rural. Representan el 40% de la fuerza laboral agrícola o ganadera en los países en desarrollo pero trabajan en peores condiciones y por menos dinero. Su labor es invisible pese a que labran la tierra y cuidan del ganado como los hombres. Para eso está este día: para recordar que son iguales y que deben ser tratadas en igualdad.

En España hay cinco millones de mujeres rurales que sufren una doble brecha: la de ser mujer y la de vivir en el campo, aunque poco a poco esa brecha se va estrechando. Son clave para afrontar la despoblación.

Hablamos con Miriam Delgado tiene 25 años y se recuerda en un tractor desde que tiene memoria. Se dedica al campo, es ganadera y agricultora desde hace cinco años. Pero además es alcaldesa de su pueblo: Villaquirán de la Puebla, en Burgos. Es la más joven de sus 50 habitantes. Compagina plenos y campo perfectamente. Estudió estética pero volvió a su pueblo. Su padre y su tío se jubilaban por entonces y ella decidió regresar para echar una mano a su hermano. Tienen unas 500 hectáreas, siembran cereral, tienen además ganado: vacas, ovejas, gallinas... Todo, además, lo cuenta en sus redes sociales. Tiene miles de seguidores en Instagram.

Greenpeace reclama un cambio en el modelo productivo ganadero: más racional y menos contaminante. La organización ha pedido una moratoria para que se ponga fin a lo que considera una "expansión descontrolada de la ganadería industrial" y asegura que las macrogranjas contaminan el entorno y no contribuyen al desarrollo de los pueblos. En los últimos años, el rechazo a este formato se ha extendido por decenas de municipios españoles.

Cada día que pasa la agricultura ecológica va ganando más espacio en nuestras tierras. España es el primer país de Europa que más superficie dedica a la producción de este tipo de productos. Un reportaje de Íñigo Inchusta.

Los agricultores de las grandes extensiones plataneras de La Palma intentan salvar lo que pueden de su producción antela amenaza de la lava y las cenizas. Centenares de hectáreas se han quedado aisladas por los cortes de carreteras y los productores no pueden ni regarlas ni cortar la fruta.

Cerca de 15.000 puestos de trabajo directos o indirectos dependen solo del plátano. Pero hay otros cultivos: unos 400.000 kg de uva podrían perderse y el aguacate -que es el segundo cultivo de la isla- es difícil de cuantificar sus pérdidas. El sector agrícola está en vilo. No saben qué pueden salvar, ni si podrán hacer algo.

Foto: EFE/Miguel Calero

Hilario Batista, responsable de la asociación agraria COAG en La Palma, ha confirmado en Las mañanas de RNE que las hectáreas afectadas son unas 500, sobre todo plataneras, tanto en invernadero como al aire libre, pero también aguacates y viñas. Una producción agraria que supone, apoximadamente, un 50% del PIB de la isla. Además de las tierras afectadas directamente por la lengua de lava, Batista también ha llamado la antención sobre el daño que las cenizas suspendidas en el aire producen en los cultivos, "asfixiando" las plantas. En cualquier caso, se ha lamentado de la difícil situación en la que quedan los agricultores, con grandes pérdidas que, teme, no serán cubiertas por los seguros.