Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los puntos donde más se están notando los efectos de la sequía en nuestra comunidad es la Axarquía malagueña. En Comares, uno de sus municipios, los vecinos beben el agua de camiones cisterna que la trae de otro municipio vecino, porque los pozos ya están secos... Fabiola Navas.

Según el INE, cada español gasta de media 133 litros de agua al día, por eso en 'Hablando Claro' hemos invitado al presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, Fernando Morcillo, para que nos explique cómo ahorrar en nuestro consumo y aprender a evitar algunos errores que cometemos en nuestro día a día. Por ejemplo, si en el cepillado de dientes cerramos el grifo gastaremos tan solo un litro de agua, mientras que si lo dejamos abierto consumiremos entre 10 y 12 litros.

Foto: Unplash

Parece que empiezan a caer algunos litros en Andalucía, pero esta lluvia no será suficiente para remediar la situación de sequía en la que nos encontramos. Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica, actualizados hoy, los embalses andaluces están al 25,24 por ciento de su capacidad. Hace justo un año estaban al 32%.

Hoy en la Crónica de Andalucía de Radio Nacional de España hablamos sobre la situación de la sequía que se sufre, ya no solo en nuestra comunidad, sino en todo el país. Para ello, contamos con Joaquín Páez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En Andalucía, la mayoría de la comunidad depende de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que es precisamente la cuenca andaluza que tiene un menor porcentaje de reservas de agua. Vamos a centrarnos hoy en hablar de la situación de esta cuenca de la que dependen más de 4 millones de personas.

Estas son las colas de la sed en Jackson, la capital del estado de Misisipi. Y la más poblada. Unas 180.000 personas llevan 4 días sin agua potable, algunos sin ni siquiera agua. Se ha declarado el estado de emergencia. Horas para conseguir unas botellas o agua no potable para los baños.

Con las reservas de agua en Andalucía al 26%, hablamos hoy de las explotaciones apícolas, que también se están viendo afectadas por la sequía. La cosecha caerá más de un 50 por ciento este año. Nuestra comunidad, con 600 mil colmenas, es la primera productora de miel en nuestro país.

En los últimos 20 años, el consumo diario de agua doméstica ha caído 32 litros por habitante. Si en 2001 una persona gastaba de media a diario 165 litros, actualmente esa cifra se reduce a 133. ¿Pero a qué se debe esta reducción? Según ha podido saber TVE, a la mejora en las redes de distribución, la mayor concienciación ciudadana y al aumento de los precios. 

FOTO: GETTY

La situación por la sequía también ha estado presente hoy en el Consejo de Gobierno de la Junta, que ha retomado su actividad tras el parón de las vacaciones. El ejecutivo anuncia que Andalucía reclamará al gobierno que amplíe sus inversiones hídricas en la Mesa Nacional de Sequia del lunes.

La sequía está castigando muy severamente nuestros embalses y nuestros campos, pero también a la ganadería, que "se asfixia", dice el sector, por la falta de agua y el sobrecoste de los piensos, que han subido un 50%. La situación es crítica, por ejemplo, en el ganado caprino andaluz.

Siguen bajando las reservas de agua en Andalucía. A día de hoy se encuentran a poco más del 26%. La falta de lluvia tiene a los pantanos de las provincias de Córdoba y Jaén por debajo del 20%. Con respecto a las cuencas, la que más preocupa es la Guadalquivir, que ya se encuentra por debajo del 22%.

Buscando un ejemplo concreto de cómo está afectando esta larga sequía y la falta de lluvia a las reservas de agua en la comunidad, hemos estado hoy en el embalse del Negratín, en Granada. Un dato da idea de la situación: Está ya al 23%o de su capacidad.

Un centenar de británicos invirtieron sus ahorros en una pedanía de Murcia creyendo que las viviendas eran legales, pero no lo eran. Llevan casi veinte años viviendo sin luz y sin agua. Ni siquiera tienen escritura de sus casas. Los constructores desaparecieron cuando estalló la burbuja del ladrillo. Ahora buscan regularizar su situación con el ayuntamiento.

La urbanización no dispone de cédula de habitabilidad y tampoco tienen los servicios básicos aunque pagan sus impuestos. La compañía eléctrica nunca les ha proporcionado electricidad porque considera estas propiedades como ilegales. "Muchos se tienen que apañar con paneles solares y generadores", explica Linda, una de las afectadas. 

Al tratarse de un condominio, los vecinos son copropietarios del terreno y no de sus casas. Ahora ni siquiera las pueden legar a sus herederos. El ayuntamieto trabaja para reparcelar la zona. "Nadie va a poder asumir el coste que le correspondería de pago de todas las infraestructuras", apunta Pedro Rivera, abogado de la comunidad de propietarios. Por su parte, el concejal de Urbanismo de Murcia, Andrés Guerrero, asegura que "se está trabajando en llevar a cabo la adecuación del plan urbanístico".

El siguiente paso será conectar las casas a las redes de distribución y equiparlas de servicios. Sueñan con algo tan básico como salir a pasear por calles urbanizadas donde los parques sustiuyan a los escombros.

La falta de agua durante este verano ha obligado a las plantas desaladoras a trabajar a pleno rendimiento para abastecer a la población y evitar restricciones. Producen 5 millones de metros cúbicos de agua desalada al día. En España hay 765 plantas, y suponen un soporte fundamental para resolver la crisis hídrica. El problema, según el presidente del Foro de la Economía del Agua, Francisco Lombardo, es el coste y los residuos: “generan salitre que suelen ser rico en minerales raros.” Y Greenpeace denuncia que la mayor parte de esos residuos se devuelven al mar: “Afecta gravemente a muchas especies que viven allí.” Desde la Universidad Politécnica de Cartagena considera que es un sistema ideal para la costa,  pero de difícil aprovechamiento para el interior. España es el 4.º país a nivel mundial en capacidad de desalación instalada en el mundo. Hay 18.000 plantas con capacidad para de salar cerca de 80 millones de metros cúbicos de agua al día.

Informa Rosa Basteiro