Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De media se malgasta unos 8 litros de agua desde que abrimos un grifo hasta que sale caliente, para evitarlo dos fontaneros españoles han ideado un sistema que permite acumular el agua fría en un depósito para no desperdiciarla. "Echamos todo ese volumen de agua al circuito de aguas grises que luego se aprovechará tanto en váteres como en otros usos tipo riego", han explicado en Hablando Claro. Un sistema que además de positivo para el medio ambiente puede suponer un importante ahorro, de hecho calculan que para una familia de cuatro medios puede suponer una media de cerca de 600 euros. "Nuestro esfuerzo desde luego es para mejorar el medio ambiente, ayudar a no desperdiciar agua, ayudar a mejorar la eficiencia energética que se no está pasando el arroz y tomar medidas, pero a la vez en recompensa para todos los que nos ayuden a conseguirlo con el dinero ahorrado les pagamos sus vacaciones", bromean los creadores.

Foto:Getty

  • Cada año por fugas y averías se pierden más de 700.000 millones de litros de agua
  • Mientras se ajustan las tuberías para dejar de perder este 20 % de agua, de nuestro país también surgen soluciones tecnológicas
  • El domingo, a las 22.30 horas, en el Canal 24 horas y en RTVE Play

Somos agua. El agua forma parte de nuestra biología, del medio en el que vivimos y de las culturas y civilizaciones que surgieron a lo largo de los cauces fluviales y de las costas. El agua dulce disponible es una cantidad muy pequeña para una población cada vez mayor, en un entorno de contaminación y sobreexplotación de ríos, acuíferos y mares, y ante los retos del cambio climático. La llegada del suministro de agua potable a ciudades como Madrid con grandes obras hidráulicas como el Canal de Isabel II cambió el paisaje urbano. La belleza, los beneficios, el uso que hacemos y también los peligros en torno al agua forman parte de este viaje acuático por la naturaleza y por la ciudad que nos propone la Fundación Canal en Madrid con la exposición ‘Somos agua’. Nos acercamos, también, a la realidad de la investigación sobre recursos hídricos para el riego que la comunidad UPM Water de la Universidad Politécnica de Madrid está llevando a cabo para buscar soluciones ante un futuro de escasez.

Los combates se recrudecen en el este de Ucrania, donde la población vive a expensas de la ayuda de los voluntarios. En Mykolaiv, meses de bombardeos han dejado sin agua potable a sus habitantes. Apenas usan el agua del grifo, que sale amarilla, con mucha sal y sabor metálico. Por ello, hay un tranvía que se dedica a llevar agua filtrada a los puntos más afectados. "Sin ella todo es más difícil, sobre todo ahora que hace mucho frío", cuenta una ucraniana a TVE. Foto: YASUYOSHI CHIBA / AFP

Desde el 1 de enero los bares y restaurantes están obligados a ofrecer a los clientes agua del grifo de forma gratuita, pero algunos establecimientos están tratando de saltarse la prohibición cobrando por el servicio, no por el elemento en sí. Enrique García, portavoz de la OCU, explica en Hablando Claro cómo debemos actuar si nos sucede.

Foto:Getty

  • El consumo mundial de medicamentos registra una tendencia al alza en la última década
  • Los restos de farmacos terminan flitrándose al agua y pueden terminar en la cadena alimentaria
  • Explora más noticias sobre ciencia y salud en la web de Ciencia y Futuro de RTVE

Regantes de Almería, Murcia y Alicante se han concentrado esta mañana frente a La Moncloa, para protestar por la nueva planificación hidrológica de las cuencas del Tajo-Segura, aprobado esta mañana en Consejo de Ministros. Desde el ejecutivo se pide tranquilidad, porque la aplicación será gradual, explican, y se limitará en el precio del agua desalada.

En Somalia las mujeres están siendo las grandes afectadas por la sequía. Ebbaba Hameida, enviada especial de RTVE, ha podido estar con algunas de ellas. Le cuentan que, si tienen el periodo, “no salen de sus casas”, porque utilizan telas y ya no hay agua para lavarlas, apenas tienen "un vaso al día", le indican. Pero, además, son ellas las que tienen que cambiar el sabor el agua en las comidas, las que sufren abortos a causa del peso que cargan transportando las garrafas y las que son víctimas de violencia de género porque, según le dicen, en tiempos de escasez es cuando más se acrecienta.

Los embalses andaluces registran su quinta semana subiendo de nivel gracias a las últimas lluvias, aunque todavía falta mucho para podamos hablar de normalidad. De momento, estamos 2 puntos por debajo del nivel del año pasado.