Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sequía se cuela en la firma de Ander Izagirre en Las mañanas de RNE: "Vivimos los años más calurosos en Europa desde que hay registros, las peores sequías, las peleas y, por tanto, las guerras por el agua; antes ocurría de vez en cuando, ahora ocurre casi todo el rato."

Recuerda a Tadeo Casañas, un vecino de la isla del Hierro que salvó a sus paisanos de una sequía en 1948 gracias al garoé, "el árbol mágico de los aborígenes bimbaches". Además, Izagirre critica la utilización del agua como símbolo de dominio: "La sed era una decisión política, una cuestión de poder; antes ocurría de vez en cuando, ahora ocurrirá cada vez más".

Muchos ríos están muriendo en Bangladesh, el mayor fabricante de ropa tras China. Una de las principales razones es la contaminación de los productos tóxicos utilizados para teñir las telas y otros residuos químicos que envenenan el agua del que dependen millones de personas. Foto: GettyImages.

Otro asunto diferente, pero relacionado con el agua: Gobierno Central y Junta de Andalucía se han puesto de acuerdo con los regantes de la costa de Granada para financiar las canalizaciones de la Presa de Rules. El objetivo es abastecer a la población de la Costa Tropical y llevar el agua también a las zonas de regadío.

La escasez de agua y la celebración de la Mesa de la Sequía esta semana son una de las noticias destacadas en Las mañanas de RNE. Hablamos con Rafael Seiz, coordinador de Política del Agua de WWF y experto en sequías, quien indica que la sequía va a ser más intensa este año: "La sequía es una situación natural y recurrente en nuestro clima que va a ser más frecuente, con lo cual los políticos tienen que asumir esta situación y hacer una gestión diferente (...). La sobreesplotación que tenemos sobre nuestros recursos no es sostenible", indica Seiz, quien vaticina que el tema de la sequía se va a colar en la campaña electoral: "Prometer agua es mucho más incierto e irresponsable".

Desde WWF defienden, según su coordinador de Política del Agua, una gestión del agua diferente, que asuma los impactos del cambio climático: "Tenemos que avanzar frente a esto, que sean coherentes con esta situación mucho más extrema y difícil de gestionar que tenemos ahora mismo como consecuencia del efecto de la crisis climática". A los ciudadanos pide ser conscientes de la dificultad de gestionar estos recursos y no malgastar agua".

Las mañanas de RNE conversa con Miguel Padilla, secretario general de COAG, sobre la sequía y su visión tras la reunión de la Mesa Nacional de la Sequía, celebrada ayer: "Es verdad que dentro de la Mesa no se ha puesto ninguna medida, se hizo una radiografía de lo que es la situacion a nivel de todo el estado, de las comunidades autonómicas y el compromiso en principio de que se van a poner medidas."

Padilla ha analizado la repercusión del avance del cambio climático en el campo en la actualidad y la que podrá tener en el futuro: "Es una preocupación, sobre todo en lo que es la actividad agraria, es donde más repercusión tiene porque todos los cambios meteorológicos afectan a lo que es la producción en intemperie".

Asimismo, el secretario general de COAG ha recordado las dificultades que el año pasado sufrió el campo debido a la climatología (heladas en tiempos que no son habituales, tormentas torrenciales o la sequía) y ha indicado que estudian cuále son las medidas que se pueden tomar en el futuro ante una situación "tan difícil", ha recalcado.

Sequías más rápidas y mucho más intensas. Se pueden desarrollar en apenas unas semanas. Según un estudio, publicado en la revista 'Science', han aumentado más del 70% en los últimos años. Las llaman 'sequías flash' o sequías repentinas.

La economía andaluza crecerá un 1,3 % este año, tres décimas por debajo de la media de España, y el PIB recuperará los niveles de prepandemia, si bien su crecimiento podría rondar el 2 % si no hubiera un escenario de sequía prolongada. Pero más allá de ese dato eso lo que realmente se ve con preocupación en el informe del BBVA es su impacto en el empleo

En Córdoba, casi 80.000 personas de las comarcas de los Pedroches y el Guadiato no tienen agua potable. La Junta de Andalucía declaraba ayer no apta para el consumo el agua del embalse de La Colada, al detectarse altos niveles de carbono orgánico total. Hay 24 municipios afectados.

La Junta de Andalucía va a aprobar, la semana que viene, un nuevo decreto de sequía, el tercero desde el pasado noviembre. El proyecto prevé una inversión de 163 millones de euros, 40 de ellos para el sector agroalimentario. Hoy Juan Manuel Moreno ha pedido de nuevo al Gobierno central más inversiones para paliar los efectos de la sequía.

La sequía de larga duración se mantendrá, al menos, este mes. Teruel lidera el ranking de falta de lluvia: ningún día se ha acumulado más de 2,5 milímetros, la cantidad mínima para considerarse lluvia relevante. En Canarias no llueve desde hace 50 o 60 días y en el resto de la geografía española hay zonas que no ha llovido desde hace un mes. Esta es la situación del embalse de Sierra Boyera, en Córdoba. Sin agua. Hace un año estaba al 23% de su capacidad.

La cuenca del Guadalquivir es la más afectada por la sequía en todo el país, se encuentra a apenas un 25 % de su capacidad. La confederación va a liberar un máximo para el riego en los próximos meses de 760 litros cúbicos por hectárea.

Sube la tensión en el enfrentamiento político por el plan del PP, apoyado por VOX, para ampliar regadíos en Doñana. El 3 de mayo la Junta explicará a la Comisión Europea en Bruselas su proyecto, que el PSOE vuelve a exigir hoy que se retire.

Nunca antes había llovido tan poco en un inicio de año y esto se ve reflejado en los pantanos. La reserva hidráulica total cae hasta el 51,2 % y se mantiente 16 puntos por debajo de la media de los últimos diez años. El pantano de la Llosa del Cavall (Lleida), por ejemplo, debería estar a estas alturas del año al 60 % de su capacidad, pero se encuentra a tan solo un 25 % y además de dejar una imagen dantesca ha provocado la suspensión de prácticamente toda la actividad alrededor de él. En Hablando Claro repasamos la comparativa de las lluvias de los primeros meses del año 2022 y el mismo periodo del 2023 y nos preguntamos cuánta agua llegamos a derrochar en un día.

Foto:Vista del pantano Llosa del Cavall a 24 de noviembre de 2022. ARCHIVO / Lorena Sopêna / Europa Press