Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como cada jueves en Por tres razones, un charco. Hoy, en la sección "El charquito" de Ana Nieves hablamos sobre las conocidas como macrogranjas. Mientras Alemania y Holanda cierran granjas intensivas industriales, España abre cada vez más. Descubrimos a quién afecta y quién se beneficia. Aunque el término está extendido, no está legislado. Para saber cómo es frenar una de estas instalaciones, hablamos con Paciencia Atalaya, vecina de Quintanar del Rey, en Cuenca, y portavoz de la Asociación Pueblos Vivos Cuenca. Como portavoz también de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, hablamos sobre la situación de estas explotaciones en España.

Además, contamos con los testimonios de María Teresa Paramio, catedrática en el Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Universitat Autònoma de Barcelona, Martín Zelaia, miembro de la Fundación Sustrai Erakuntza en Navarra, Pedro Gutiérrez, de la Plataforma Pisoraca Comarcas Vivas, y José Antonio Turrado, secretario general de ASAJA Castilla y León.
 

En Almería, los regantes de Níjar han mostrado su rechazo al recorte de agua desalada, que amenaza el inicio de campaña. Piden una solución urgente y reclaman que les llegue el agua que tienen concedida.

La mayor laguna permanente de Doñana, Santa Olalla, seca por completo por segundo año consecutivo. Es la primera vez que ocurre dos veranos seguidos. Imagen, señalan los científicos, muy representativa: Evidencia la grave situación del sistema lagunar y con ello, de toda la biodiversidad de un parque nacional que es Patrimonio Mundial de la Humanidad precisamente por la variedad de sus ecosistemas y de las especies que lo habitan.

En por qué se está produciendo, datos científicos que son claros y llaman a la responsabilidad. Las altas temperaturas, la sequía, pero también la sobre-explotación del acuífero. La actividad humana, señalan directamente desde la Estación Biológica de Doñana, está alterando el equilibrio natural de las lagunas y agravando el problema. Y demandan que se reduzcan de forma urgente las extracciones de agua.

Comienzan las restricciones en Málaga capital por la sequía. Desde hoy están cerradas todas las duchas de las playas de la capital, así como los parques acuáticos infantiles. Sí se van a mantener abiertos los lavapiés. Una medida que la mayoría de los usuarios comparten.

Nueve millones de habitantes en España sufre restricciones a la hora de utilizar el agua. La mayoría están en Cataluña, donde algunos municipios se quejan porque no tienen medios para controlar la cantidad de agua que se consume. Si superan las cantidades previstas en el decreto antisequía aprobado por la Generalitat, se enfrentan a multas económicas.

En Málaga, el Ayuntamiento va a cortar de forma progresiva el agua de las duchas en sus playas. En la provincia de Almería, algunos cultivos de frutas y hortalizas están en riesgo porque se ha recortado hasta en un 30% el agua que se destina habitualmente para regar.

Leandro del Moral, experto en gestión de recursos hídricos y catedrático de Geografía en la Universidad de Sevilla, señala en el 24 horas de RNE que "de momento estamos en una sequía grave, pero conocida". Además, del Moral explica que a este problema "se le añaden las olas de calor. Algo que es inédito". El catedrático de Greografía en la US es positivo: "En la ciudades, estamos consumiendo un 45% menos de agua que hace 20 o 30 años".



hoy día de mucho calor y levante fuerte con aviso amarillo por viento en la costa de Cádiz, y rachas de hasta 80 kilómetros por hora. En cuanto a las temperaturas, se van a superar los 40 grados en Córdoba, Jaén y Sevilla, y hay alertas activas en cinco provincias de la comunidad. Todo, debido a la entrada por el sur de una masa de aire africano muy cálido y seco. De lluvia, ni rastro. Así que nuestras reservas de agua no paran de bajar.

Será a partir del martes cuando se ponga en marcha esa medida en concreto, en las duchas de las playas de la capital malagueña. El consistorio anuncia también que se reducirá el uso de agua potable para riego, aunque el 80 % de la que se utiliza no es potable.

El nivel de los embalses españoles sigue bajando, una tendencia que no se revertirá hasta el otoño, según el profesor de investigación del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC, Sergio Vicente, que considera que para intentar frenar la sequía es fundamental reducir la demanda de agua, especialmente la de la agricultura de regadío que consume el 80% de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. "Hay que actuar sobre los regadíos, los trasvases son pan para hoy y hambre para mañana, solo aumentan la incertidumbre y la vulnerabilidad", ha explicado Vicente.

De los casi 800 municipios que tiene Andalucía, más de un centenar aplica ya restricciones de agua. El último: Lucena, en Córdoba, que ha ampliado el horario de los cortes diurnos en el casco urbano los fines de semana desde las cuatro y media de la tarde a las ocho y media.

Ya lo han visto, en gran parte de Andalucía, debido a la sequía, está prohibido el baldeo de calles y aceras, riego de jardines o el llenado de piscinas privadas. Por esto último, y para combatir el fuerte calor de los últimos días, en ciudades como Córdoba o municipios como Pizarra, en Málaga, han optado por abrir las piscinas municipales también en horario nocturno.

Los embalses andaluces están, en conjunto, por debajo del 25 por ciento de su capacidad. A las puertas del mes de agosto, y sin perspectiva de lluvias, han perdido 59 hectómetros cúbicos. En la Axarquía malagueña la situación es especialmente preocupante. Los alcaldes, que se reúnen cada semana para analizar el estado de las reservas, insisten en pedir contención en el consumo de agua.

Hablamos de sequía y restricciones. En Higuera de la Sierra, Huelva, los acuíferos están tan vacíos que el agua llega a los grifos con demasiada turbidez para ser consumida. Ayer el ayuntamiento decidió cortarla, y, aunque hoy ha vuelto el suministro, en el pueblo, que alcanza en verano los dos mil habitantes, dicen que están en vilo ante posibles nuevos cortes.