Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno va a movilizar 3.000 millones de euros para contener el aumento de los precios de la energía y aliviar, así, la situación del 40 % de los hogares. Se aprobará el martes que viene en un nuevo decreto con las medidas del plan de ahorro energético.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concretado algunas de ellas. Por ejemplo, que la ayuda para los hogares con caldera comunitaria será una nueva tarifa regulada y que se amplía el bono social; más descuentos para los vulnerables y una nueva categoría de consumidores con bajos ingresos que tendrán un descuento del 40 % en su factura. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

En lo más duro de la pandemia, el teletrabajo sirvió para evitar muchos contagios. En la primavera de 2020, más de tres millones de asalariados llegaron a trabajar desde casa, pero desde entonces ha ido perdiendo peso y muchos han vuelto a las oficinas. Sin embargo,  esta situación podría volver a cambiar porque la subida de los precios de la energía obliga de las empresas a abaratar costes.

La lucha de los hogares contra los altos precios de los alimentos y la energía, aumenta el riesgo de disturbios sociales en todo el mundo, alerta el FMI. Para mitigar en lo posible ese impacto, Europa y España tratan de impulsar el autoconsumo. Es uno de los ejes vertebrales del nuevo plan de ahorro energético del Gobierno. Pero la reducción del consumo y el uso de renovables se está convirtiendo ya en parte de las rutinas domésticas de muchos ciudadanos.

Foto: EFE/Pablo Rojo

Reducir el consumo energético de cara al invierno. Es el objetivo del plan de contingencia que ha aprobado este martes el Gobierno en Consejo de Ministros, una serie de medidas que se suman a las aprobadas en verano. En algunas de ellas, el Ejecutivo todavía está trabajando; otras, son recomendaciones de ahorro.

Incluye la rebaja en la factura de 1,6 millones de hogares con calefacción central, aunque aún no se define cómo; habrá 500 millones de euros más de ayudas para autoconsumo; y las facturas de luz y gas recogerán el dato de cuánto se consume en nuestro barrio o distrito postal, para poder comparar. Todo para cumplir con el ahorro energético que Bruselas pide a los Veintisiete. Foto: Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el efecto de la 'excepción ibérica' sobre los precios del gas y la electricidad, y ha celebrado su éxito desde que comenzó a aplicarse el pasado mes de julio.

"La comisión recoge muchos de los planteamientos que el gobierno de España ha venido liderando en los últimos meses", ha remarcado, como el tope al precio del gas, la reforma del mercado eléctrico y el mecanismo ibérico. "Hay que sentir orgullo, pero cada vez son muchos más los países en Europa que pretenden también importar esta 'excepción ibérica' para convertirlo en la norma común en Europa", ha señalado en una rueda de prensa en Praga tras la reunión informal de este viernes en con los líderes de la UE para tratar temas como la guerra de Ucrania y la energía.

Ha señalado que es una "muy buena noticia" porque demuestra que esta intervención es reconocida como tal por todos y "puede ser un mecanismo que podamos exportar desde la Península Ibérica al resto de países europeos".

Sánchez ha explicado que este mecanismo ha permitido a los consumidores españoles 2.600 millones de euros, y defiende que se expanda este mismo modelo, u otro similar, el resto de socios, incluso a aquellos que se mostraron más reticentes en un inicio, como Alemania.

Foto: GETTY

El Gobierno ultima el plan de contingencia y ahorro que presentará a Bruselas en unos días con nuevas medidas de ahorro energético. En Las Mañanas de RNE analizamos estas medidas con Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, que considera que a pesar de las medidas de ahorro este invierno está salvado en función de la climatología y hay reservas, pero la duda está en el siguiente porque indica que “ya no tenemos tubos operativos con Rusia que nos vayan a permitir rellenar tan rápidamente el próximo invierno.” En relación con las centrales de carbón que se están reabriendo para sustituir el consumo de gas ruso, Escribano explica que en el corto plazo “tampoco tenemos otra opción” y que aumentarán las emisiones de CO2, pero que al mismo tiempo hay que avanzar “mucho más rápido en el despliegue de renovables y tecnologías asociadas”. Añade que en medio y largo plazo “el desacoplamiento del gas ruso es convergente con el desacoplamiento de los hidrocarburos.”

Hoy acaba el plazo para que los comercios instalen puertas con cierre automático para evitar malgastar el aire acondicionado o la calefacción. Así lo contempla el decreto de ahorro energético aprobado por el gobierno central. La asociación española de comercio ha pedido una moratoria. Hemos comprobado, en Granada, cómo se están adaptando

Para combatir los altos precios de la energía, el Gobierno aprobó en agosto medidas de ahorro, entre ellas la obligatoriedad de que los comercios tengan puertas automáticas para conservar la temperatura interior. Según la patronal del sector, solo un 10% de los comercios ha podido adaptarse a la normativa, ya sea por la complicación técnica y el elevado coste de instalación o por la falta de certidumbre sobre un decreto que consideran temporal.

El mismo día en el que los Veintisiete han acordado reducir el consumo en las horas pico como medida de ahorro energético, el alcalde de Vigo, Abel Caballero ha asegurado que si Europa y España "creen que es preciso", el Consistorio reducirá más el tiempo de encendido de las famosas luces de Navidad de la ciudad. En una entrevista en 'Hablando Claro' en la que también ha valorado el nuevo paquete de medidas fiscales del Gobierno, Caballero ha precisado que el ahorro de las luces de Navidad en hora punta en Vigo será de 14,5%.

Foto:EFE