Con los elevados precios energéticos, muchos hogares españoles están cambiando sus hábitos de consumo y mejorando el aislamiento de sus casas para gastar menos energía y ahorrar dinero. Los hogares españoles destinan a la energía alrededor del 11% de lo que ganan al mes.
En España, los consumidores siguen quejándose de las dificultades que encuentran para cambiarse a la tarifa regulada del gas, la conocida Tarifa de Último Recurso (TUR). El Gobierno va a investigar si las empresas están limitando la información sobre esta tarifa, lo que podría suponer una dificultad para que los usuarios logren ese cambio.
El precio del gas ha bajado, pero sigue siendo más caro que hace un año. De cara a este invierno, muchos consumidores intentan cambiarse a la tarifa regulada que, a priori, es más barata, según los expertos.
La mitad de la población mundial vive en zonas vulnerables a los efectos del cambio climático y, este año, el Día Internacional de Lucha contra el Cambio Climático llega en medio de una crisis energética. Para José Manuel Gutiérrez, experto del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas, es difícil ser optimista: "El tiempo que nos queda es muy poco". A dos semanas de la próxima Cumbre del Clima, Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción, asegura que hay que dar prioridad a las ayudas para los más perjudicados. "Es más necesario que nunca afrontar esa adecuada financiación por parte de todos los países del norte global".
Por primera vez desde su creación en junio, el tope al precio del gas no se aplica hoy en España. Este mecanismo aprobado por el Gobierno para rebajar la factura de la luz, con el que también cuenta Portugal, se aplica cuando el gas natural cotiza por encima de los 40 euros por megavatio hora. Una referencia que en estos momentos no se alcanza, entre otras cosas por las altas temperaturas de este otoño y porque los almacenes de gas están técnicamente llenos. Foto: Getty Images
Las comunidades de vecinos empiezan a poner en marcha sus propias medidas de ahorro de cara al invierno como complemento al plan que ha anunciado el Gobierno ante la subida de los precios de la energía. Gestos que pasan por retrasar el encendido de las calefacciones centrales, adelantar su apagado o reducir los horarios en los meses con temperaturas más agradables. Los vecindarios también comienzan a tener en cuenta, cada vez más, alternativas limpias. Lo comprobamos en este resportaje de Marta Alzugaray.
A pocas semanas de que se encienda la iluminación navideña, capitales como Sevilla han decidido retrasar el encendido para ahorrar energía. Málaga mantiene la fecha de siempre, pero ambas ciudades recortarán el tiempo de alumbrado por la noche. Medidas, aseguran, consensuadas con los comerciantes para hacer un consumo responsable.