Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular votará 'no' al plan de ahorro energético, a menos que el Gobierno lo cambie y acepte sus propuestas. Los socialistas asumen ya que tendrán que negociar hasta el último minuto para sacarlo adelante en el Congreso. Será su primer reto del curso político que arranca esta semana.

FOTO: Imagen de archivo del Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

La ministra de Política Territorial y Función Pública y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido este lunes en que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, conocía el acuerdo firmado con la anterior dirección 'popular' para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Feijóo está quedando en evidencia. Es evidente que lo conocía. Él se sienta con Cuca Gamarra que también formaba parte de la anterior dirección. Las mentiras tienen las patas muy cortas", ha subrayado en una entrevista en La Hora de la 1.

Preguntada por un posible indulto al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado por el caso de los ERE, Rodríguez ha explicado que "ese momento no ha llegado aún", pues todavía nadie lo ha solicitado, pero ha señalado que cuando suceda, "el Gobierno lo estudiará en detalle".

En cuanto al decreto de ahorro energético que llega esta semana al Congreso, Rodríguez ha asegurado que el Ejecutivo ya está trabajando para lograr el máximo número de apoyos posibles, incluido el del PP.

No obstante, ha advertido de que si el PP no lo apoya, "tendrá que explicar" por qué no lo hace. Así, ha acusado a los 'populares' de estar en una posición "obstruccionista".


FOTO: Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa. EFE/Mariscal

Jorge Morales, ingeniero industrial y director de Próxima Energía, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablarnos de la bajada de la demanda energética que el Gobierno atribuye al decreto de ahorro energético.

Durante la última semana ha desparecido la ola de calor y Morales explica que "esto hace que la demanda doméstica se reduzca mucho" por lo que "todavía es pronto para hacer una valoración del decreto de ahorro energético", asegura. El director de Próxima Energía confiesa que "estamos en una megacrisis energética comprabale con las crisis del petróleo de los años 70" y cree que "el Gobierno presentará más medidas porque estas se quedarán cortas".

Por último, Jorge Morales cuenta que "el tope al gas es el hecho diferencial entre España y Portugal y el resto" y manfiesta que "el 60% de nuestra energía ya no está pagando el precio al gas". 



La diputada de Más Madrid, Mónica García, que lidera al principal partido de la oposición en la Asamblea de Madrid, entrevistada en La Hora de La 1 de TVE, ha afirmado en relación con las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre las medidas de ahorro energético en las que ha llegado a calificar de "censura energética" el decreto aprobado por el Gobierno, que estamos viendo "la peor cara de la politica más inútil, más negacionista y más esperpéntica". Ayuso, según ha afirmado, lo que quiere es "hacer creer es que la politica es inútil a la hora de prevenir las consecuencias de esta crisis energetica y que básicamente no sirve para nada". García ha agregado que además la presidenta madrileña "no ha  sido capaz de poner ni una sola medida encima de la mesa". El decreto aprobado por el Ejecutivo, según ha afirmado la diputada, le parece bien "en conjunto" ante la crisis energética, pero les gustaría ser "un poco más ambiciosos", y ha planteado la necesidad de debatir cómo queremos enfrentar el futuro.

Foto: La diputada de Más Madrid Mónica García durante su intervención este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid. EFE/ Rodrigo

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha confirmado este martes que Compromís apoyará el decreto de ahorro energético cuando se tramite en el Congreso "de forma entusiasta" porque "creen en ello".

En una entrevista en La Hora de la 1, el dirigente de Compromís ha abogado por "plantear una política de austeridad porque no podemos dilapidar la energía". En este sentido, ha explicado que en la ciudad de Valencia se han ahorrado "más de 34 millonbes de euros" en las instalaciones eléctricas.


FOTO: EFE/ Juan Carlos Cárdenas

El puente de agosto ha sido muy bueno para el sector, "uno de los mejores del año" afirma Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo en Las mañanas de RNE. A pesar de que la temporada no ha acabado aún, este mes en general ha tenido un buen comportamiento, cerca de récords de llegadas anteriores, aunque dice, "no en resultados, porque los costes se han disparado de forma preocupante". Señala Molas que el último trimestre es, por ahora, una "incógnita". La inflación ha hecho que las pernoctaciones se hayan reducido, incluso "con las ganas de salir después de dos años malos". Calculan que al menos un 30% del turismo nacional no saldrá de vacaciones contratadas. Un recorte que no se nota tanto en el extranjero, para el que "España es un destino vacacional muy consolidado", afirma el presidente de la Mesa del Turismo.

"600 vuelos llegaron ayer a España", celebra Molas. En lo aeropuertos, una de las vías de entrada del turismo en nuestro país, se están viviendo jornadas de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair. Paros que, según él, afectan porque los usuarios "están pagando las consecuencias", que se están mitigando por "la gran capacidad aérea y las alternativas". Aunque espera que se arregle "de forma inmediata" para lo que queda de temporada. El sector espera que se alargue al menos hasta octubre.

Molas critica además las medidas de ahorro energético planteadas por el Gobierno. Las considera precipitadas y poco estudiadas, y señala que el tener los escaparates y las calles apagadas por la noche pueden desincentivar el turismo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de imponer "una política de censura energética" sin consenso, en relación con las medidas de ahorro energético, le ha acusado de "insensato" y ha anunciado que las llevará al Tribunal Constitucional. Así lo ha manifestado este lunes tras la entrega de las Palomas de Bronce-Bomberos de Madrid por la festividad de la Virgen de la Paloma, patrona del Cuerpo, en un acto presidido por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Emilio Naranjo

Las facturas energéticas llevan disparadas desde hace un año. Para tartar de frenar esa tendencia alcista en el precio de la luz, el Gobierno impulsó tramos horarios, reducción de impuestos y ayudas que han mitigado el golpe pero que no han hecho remitir la situación al punto de partida. El verano pasado, la escalada de precios no conocía techo y los expertos especulaban que iría para largo. Pero el estallido de la guerra en Ucrania lo ha complicado todo. Ahora, no solo la luz continúa en máximos, también peligra el suministro porque Rusia tiene la llave del abastecimiento del gas, que entre otras cosas se utiliza para generar electricidad. Aunque la excepción ibérica ha conseguido frenar la escalada si nos comparamos con Europa, pero se impone el ahorro de cara al invierno. Informa Blanca Pascual.

El vicepresidente y consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha lamentado que las medidas de ahorro energético no sean "recomendaciones" como en otros países de Europa, y "aquí" sean "imposición por decreto ley".

"En Europa, se basan en recomendaciones; aquí, imposición por decreto ley. No sé si será porque tenemos ministros comunistas en el Gobierno", ha apuntado este jueves en una entrevista en La Hora de la 1.

En este sentido, ha criticado que las medidas tampoco se adapten a los territorios, no como "en Alemania donde se atemperan las medidas en función del sitio. Aquí igual para todos".

No obstante, Ossorio ha asegurado estar de "acuerdo con ser eficientes y ahorrar energía", pero ha reiterado que no le gustan las medidas del Gobierno porque "tendría que haberlas pactado con los sectores afectados y las comunidades autónomas".

FOTO: Enrique Ossorio, en una rueda de prensa. EFE/ Víctor Casado