Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia está dispuesta a intervenir en Mali ante el avance de grupos vinculados a Al Qaeda. Naciones Unidas ha pedido el despliegue urgente de una fuerza internacional para frenar a los islamistas radicales que ya controlan el norte del país.

Fue el momento que lo que cambió casi todo y desde entonces, cada 11 de septiembre, en el lugar de los hechos se recuerda a los casi 3.000 muertos en los atentados. La ceremonia principal se ha celebrado, como siempre, en Nueva York pero por primera vez, sin discursos políticos. Donde entonces había escombros hoy hay un parque homenaje en el que echa raíces el único árbol que quedó con vida, la zona cero no se llama zona cero y la media de turistas es de más de 10.000 al día.

Una cadena de atentados y ataques armados en Irak ha provocado más de 70 muertos y varios centenares de heridos. Se responsabiliza a la organización "Estado Islámico en Irak", relacionada con Al Qaeda y grupos armados suníes. El atentado más mortífero ha sido en un mercado frecuentado por la población chií.

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha declarado este jueves que el número de personas que necesitan asistencia en Siria ha aumentado de un millón en marzo a dos millones y medio debido al aumento de la violencia.

Según Amos, la violencia entre el régimen sirio y los rebeldes debe bajar antes de que se pueda hablar de una posible entrada de ayuda humanitaria a los lugares más castigados.

"Más de un millón de personas han sido desarraigados y se enfrentan a la indigencia. Otro millón tienen necesidades humanitarias urgentes por el impacto de la crisis sobre la economía", ha señalado Amos.

"La violencia se ha intensificado y a menudo es indiscriminada. Todas las partes deben hacer más para proteger a los civiles. La situación humanitaria ha empeorado desde que estuve aquí en marzo", ha señalado la responsable de la ONU en una rueda de prensa en Damasco antes de partir a Beirut.

El Ministerio del Interior ha difundido hoy imágenes del zulo hallado en la vivienda de uno de los tres presuntos miembros de Al Qaeda detenidos la semana pasada y un vídeo en el que se aprecia un ensayo de vuelo con un avión de aeromodelismo con el que supuestamente pretendían atentar.