Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Europa hay treinta millones de inmigrantes. Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España acogen al 75% de los extranjeros que vive en la Unión Europea, muchos de ellos musulmanes. Estos datos y las declaraciones de la canciller Angela Merkel asegurando que el multiculturalismo ha fracasado totalmente en Alemania son el punto de partida de nuestra tertulia de corresponsales.

Políticos, medios de comunicación y encuestas, se ocupan de una discusión que según muchos es un recurso electoralista para atraer votos de la extrema derecha. Para otros, entre ellos la canciller Angela Merkel, es un debate necesario.

Para la canciller, Angela Merkel, el modelo multicultural que defendía Alemania para integrar a los inmigrantes, ha sido un fracaso absoluto. Desde las filas conservadoras se quiere presionar para que todos ellos, mayoritariamente turcos, aprendan alemán. Mañana el presidente alemán visita Turquía, el país del que procede la mayoría de los inmigrantes en Alemania.

Alemania celebra el veinte aniversario de la reunificación con distintos actos. También el fin de la Primera Guerra Mundial al abonar este domingo los últimos pagos de la deuda por las llamadas "reparaciones" de la guerra que las potencias aliadas vencedoras establecieron en el Tratado de Versalles de 1919. (03/10/2010).

  • Berlín paga este domingo el último plazo de su deuda con los aliados
  • Coincide con el 20 aniversario de la reunificación del país
  • Los vencedores le impusieron en 1919 el pago de los costes de la guerra
  • La decisión provocó un resentimiento que abonó el ascenso del nazismo