Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un exceso de higiene podría estar detrás del incremento de algunas inmunopatologías. La exposición a ciertos gérmenes para fortalecer el sistema inmunológico está pasando a ser una realidad científica (28/05/12).

La aparición de alergias está aumentando en todo el mundo, y no se sabe el motivo. Los estudios dicen que en pocos años una de cada dos personas va a padecer una enfermedad alérgica. Las causas son multifactoriales (21/05/12).

La primavera es esa estación alegre que le hace la pascua a mucha gente.

Estamos en una época de pico de alergias estimuladas por la reproducción natural de las plantas y por la proliferación de polen.

La buena noticia para los enfermos alérgicos es que la alergia se cura.

La sensibilidad cutánea afecta cada vez más a las personas, sobre todo en la población europea y estadounidense. La "cosmética sin" trata de prevenir estas alergias pero los conservantes y otros aditivos están permitidos por la U.E.

Se prevé que en la recién llegada primavera las precipitaciones sean las habituales en esta época, lo que no acabará con la sequía pero sí ayudará a la vegetación. Esto supone también un incremento de la polinización, aunque este año no está siendo tan intensa como la de la primavera pasada, tal como confirma el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), José María Olaguibel. "Aparte de la lluvia, que ha sido muy escasa, también las temperaturas bajas, sobre todo por las noches, hacen que la polinización sea más escasa", explica este experto, que añade: "Siempre el pico fuerte, en general la gramínea, se retrasa un poco, hasta abril o mayo, así que vamos a tener que estar atentos a lo que ocurra los próximos meses". Por otro lado, repasa los consejos básicos para las personas alérgicas, entre los que destacan el conocer a qué pólenes se tiene alergia y el estar atentos a la predicción de niveles de alérgenos en cada región (20/03/12).

Las primeras previsiones de la cantidad de polen que flotará en el ambiente esta primavera que se acerca, dejan un poco preocupados a los alérgicos.

Los niveles de concentración de gramíneas no serán muy elevados, serán moderados, eso está bien, pero la falta de lluvias, esta sequía, hará que los síntomas de la alergia se agraven.

Para ellas, las colonias o los detergentes son tóxicos. Lo mismo le pasa a las personas electrosensibles con algunos aparatos eléctricos. Ninguno de estos dos síndromes está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como enfermedad. No son contagiosos, pero el número de afectados va en aumento por la contaminación medioambiental.

Nerea tiene 7 años y no tolera casi ningún alimento. Esto condiciona duramente su vida, siempre con un botiquín con inyectables en su mochila. El día a día de su familia gira en torno a sus alergias. Incluso cuando hacen la compra llaman a los fabricantes de algunos productos para informarse sobre sus ingredientes.

Javier corre a diario por el Parque de María Luisa, en Sevilla. Hoy se ha dado cuenta de que éste es su último día de deporte. Los síntomas alérgicos empiezan a hacerle la vida imposible.

El 30% de la población mundial sufre algún tipo de alergia. Y el porcentaje va en aumento. Por eso, para llamar la atención sobre este problema de salud pública, este lunes arranca una semana mundial dedicada a tratar el tema.

El aumento de las alérgias podría responder, según los expertos, a un exceso de higiene, a los alimentos procesados y al aumento de la contaminación. Entre las que más crecen, las alergias a las frutas. "El individuo alérgico al polen tiene una mayor tendencia a tener alergias a determinadas proteínas que están presentes en las frutas y verduras", asegura Pedro Ojeda, miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

En España hay más de 11 millones de personas con trastornos alérgicos, una enfermedad que se convierte en crónica y que no debe descuidarse.

Con la llegada de la primavera, más de cuatro millones de alérgicos al polen en nuestro pais han comenzado a sufrir rinitis y conjuntivitis alérgica. Picor en los ojos, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo o fotofobia son algunos de los sintomas de la conjuntivitis alérgica.

Para suavizar estas molestias, los ópticos aconsejan extemar la protección de los ojos. Evitar los paseos por el campo o los parques, usar humidificadores, gafas de sol y no exponerse a ambientes con humo o polvo.

Normalmente se asocia a la primavera, pero las arizónicas, los arbustos y árboles típicos de las ciudades y urbanizaciones están ya cargadas de semillas. Los expertos aseguran que muchos catarros de estas fechas son en realidad procesos alérgicos y que es conveniente vigilarlos para evitar que desemboquen en asma.

En la última década se han detectado el mayor número de casos de alergias alimentarias en niños en productos básicos como la leche y los huevos. La más frecuente es la de tipo 1.