Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dejado este lunes claro que los socialistas celebrarán unas elecciones internas abiertas para elegir a su candidato a la Moncloa y lo harán "meses antes" de las generales, pero "lo que no van a hacer es tener abiertas las primarias cuatro años". López, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, se ha expresado en estos términos al ser preguntado sobre las crecientes presiones internas a la dirección para que se fije cuanto antes el calendario de primarias. "El PSOE sólo está ocupado y preocupado en resolver los problemas de España y de los españoles", ha asegurado. "Y se equivoca quien esté pensando en sus ambiciones personales en este momento", ha advertido.

El titular de Educación, José Ignacio Wert, se ha convertido este 6 de diciembre en el centro de atención de los fastos por el 34º aniversario de la Constitución. El ministro ha bromeado con las críticas que está recibiendo por el borrador de la nueva ley educativa anunciada por el Gobierno, especialmente por parte de la Generalitat de Cataluña. "Soy como un toro bravo, me crezco con el castigo", ha comentado a los periodistas. Muchos corrillos ten los pasillos del Senado también sobre la crisis. El ministro de Economía ha anunciado que el dato del PIB en el cuarto trimestre será muy malo y mejor en los dos primeros de 2013. Ha sido ambiguo sobre el cumplimiento del déficit porque, ha dicho, lo importante, es que la Unión cree que España está haciendo bien los deberes. También sobre el déficit el ministro de Hacienda ha adelantado que habrá comunidades autónomas que no lo cumplirán, incluidas algunas del PP. También se ha hablado mucho de reforma de la Constitución.

  • El ministro ha sido el centro de los fastos por el Día de la Constitución
  • Cree "injustificada" la reacción de Cataluña a su propuesta educativa
  • Los corrillos de políticos y periodistas sirven para repasar la actualidad
  • Por primera vez, la celebración ha tenido lugar en el Senado
  • Rajoy difiere su relato de la situación a su comparecencia del día 28
  • Las protestas contra el Gobierno y sus políticas se han hecho oír

La celebración por el aniversario de la Constitución le pilló hace un año en pleno traspaso de poderes, así que hoy era su primera vez como presidente del Gobierno. Y en pleno debate constitucional, habitual también por estas fechas, el presidente ha sido contundente: la Constitución está plenamente vigente, ha dicho, y las reglas del juego, claras. El secretario general del PSOE, que ha llegado acompañado -entre otros- del líder de los socialistas de Castilla La Mancha, ha hecho esta reivindicación: Cataluña y la reivindicaciones soberanistas de CIU, que no ha estado en las celebraciones, han sobrevolado también la fiesta. Para la presidenta de Castilla La Mancha y secretaria general del PP esas aspiraciones no caben en la Constitución. Si tuviera que cambiar algo, ha respondido Cospedal, sería el sistema de sucesión de la Corona. Aunque ha insistido en que el texto es lo suficientemente amplio y que no hacen falta cambios.

34 años para la Constitución española y una celebración de estreno.

La Constitución celebra hoy su aniversario oficial por primera vez en el Senado

  • También se estrena en el acto Rajoy como presidente del Gobierno
  • La celebración llega en un momento duro de la crisis y con un visible desencanto
  • Está previsto que acudan ocho presidentes autonómicos
  • Se espera la ausencia de los diputados de Izquierda Plural, PNV, Amaiur o ERC

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirma que los socialistas trabajan para recuperar la credibilidad y convertirse en una alternativa de gobierno. "Hay que recuperar esa credibilidad que perdimos cuando no supimos dar solución a la crisis y la gente aún está enfadada", asevera. "No lo hicimos bien, no me duelen prendas en pedir perdón", dice el líder de la oposición para añadir: "Dejamos las cosas regular o mal pero es que ahora están mal o muy mal". Preguntado sobre si será candidato en las próximas elecciones generales o si ve consolidado su liderazgo en el partido, asegura que "esos son problemas que no le interesan a la gente". "El problema del PSOE es que está todo el rato hablando de sí mismo y yo no voy a hacer eso", concluye (05/12/12).

Un día después del acto de homenaje a Felipe González, dirigentes y exdirigentes socialistas han vuleto a coincidir. Esta vez en el Congreso, en un homenaje a Gregorio Peces-Barba. Allí la diputada del PSC Carme Chacón ha dicho que si Peces-Barba viviera, pediría a los socialistas que levanten "de una puñetera vez el partido". Quien no ha acudido al homenaje en Madrid ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba, que a esa hora asistía a un acto en Asturias.

El PSOE ha conmemorado el primer Gobierno de Felipe González, que tomo posesión como presidente hace hoy 30 años. Bajo el lema "Gracias Felipe" han celebrado un homenaje en Madrid donde han coincidido decenas de ex-dirigentes socialistas. El debate interno y el futuro del partido han estado muy presentes.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido en 'La noche en 24 horas' al vídeo elaborado por  militantes socialistas en el que piden perdón por la gestión que hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la  crisis para sostener que, en su opinión, tendría más valor que esas disculpas las presentara "quien ha gobernado". "El ejercicio de perdón tendría más valor si lo hiciera quien ha  gobernado que quien es simplemente militante", ha valorado García-Page. El dirigente socialista se ha mostrado partidario de hacer  autocrítica en un momento en el que el PSOE está "pagando su  penitencia" de la "ingenuidad" con la que se hizo frente a la crisis. García-Page ha señalado que 2013 será un año "determinante" en el  PSOE, ya que el partido abordará un "cambio en profundidad" que,  aunque no afectará a los valores, ha dicho, "sí afectara sin duda a  las personas". 

Poco antes de las nueve de la mañana los diputados llegaban como cualquier otro día de pleno. La novedad hoy eran las ausencias, una treintena de los 350. Entre quienes han hecho huelga, los once de Izquierda Plural. Su líder sí se ha acercado hasta las puertas del Congreso. Cayo Lara, coordinador federal de IU, consideraba: "O se está ahí dentro con la troika o se está aquí fuera con el sufrimiento de la gente intentando parar esta política que no conduce a ninguna parte y que destruye nuestra economía".

Escaños vacíos también en la bancada de Amaiur, salvo el diputado encargado de defender las enmiendas de presupuestos, y los de Esquerra Republicana, BNG y Nueva Canarias. Tampoco han asistido los 14 del PSC, que sí estarán en las manifestaciones de esta tarde en Cataluña; el Grupo Socialista no va a sancionar su ausencia. El PSOE ha defendido la huelga desde el hemiciclo. "Son ciudadanos que están cargados de razones para ir a la huelga y son esas mismas razones por las que el PSOE las apoya", ha afirmado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. UPyD ha defendido que el lugar donde deben estar los políticos es el Parlamento. CiU ha ha criticado que el PSOE respalde ahora la convocatoria después de tener responsabilidades de Gobierno. Y desde el PP piden respeto para elegir libremente ante la huelga.

Durante todo el día se mantendrá el despliegue policial extraordinario para garantizar la seguridad del Congreso.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al Gobierno en la jornada de huelga general que cambie su política económica para que evitar que "mucha gente se quede en la cuneta" por la crisis económica. En una declaración en el Congreso en la que no ha admitido preguntas, Rubalcaba ha reiterado el apoyo del PSOE al paro general, aunque ha eludido responder por qué no asistirá en representación de su partido a la manifestación de esta tarde convocada por los sindicatos. El líder del PSOE ha acusado al PP de utilizar la crisis como "coartada" para "recortar seriamente" el estado del bienestar y acabar con "consensos sociales básicos que se han construido entre todos en estos años de democracia". "Los ciudadanos que están cargados de razones para ir a la huelga y son esas la smismas razones que nos llevan al PSOE a apoyarla", ha añadido.