Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que el informe de la Policía y de la Guardia Civil sobre Sortu es una "muy buena noticia para todos los demócratas" porque uno de los logros más importantes de la lucha contra ETA es que los terroristas no puedan presentarse a unas elecciones democráticas.

En este sentido, ha pedido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aporte todas las pruebas que permitan ilegalizar Sortu porque "es un partido al servicio de ETA" y esté muy pendiente de "otras vías" que los terroristas puedan usar para estar en las instituciones.

Lo ha dicho el vicepresidente Rubalcaba que ha añadido que la policía pondrá en manos de la fiscalía todos los informes pertinentes para recurrir ante el Tribunal Supremo

El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en una conversación informal con el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, en la que también estaban la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que "no vamos a llorar porque Batasuna haya pedido a ETA que deje la violencia". Las cámaras que grababan el inicio de la reunión sobre el pacto social han recogido el momento en el que Rubalcaba hablaba de la actitud del PP ante el nuevo partido SORTU. "Puedes decir que es insuficiente, puedes pedir más, pero no vamos a llorar".

El ministro del Interior ha dicho que serán los jueces los que decidan si el rechazo a ETA contenido en el estatuto del nuevo partido de la izquierda abertzale permite sortear y salvar la situación de ilegalidad de Batasuna.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban Gonzalez Pons, ha dicho que en el caso Faisán se va a llegar a la verdad y se llegará "si no es temprano tarde, aunque mejor que sea temprano".

Para adaptar la ley a nuevas realidades como el juego por internet, que ahora pagará impuestos. Además, se pretende mejorar la protección a los menores y a las personas que han sufrido ludopatía y han dejado el juego.

Y ha defendido el honor del secretario de Estado de Seguridad.En el caso Faisán, donde se investiga un presunto chivatazo a ETA, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz no citará a declarar como testigo a Antonio Camacho, el secretario de Estado de Seguridad.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que el nuevo auto conocido este viernes deja "claro" que Antonio Camacho "no tiene nada que ver con esta historia". Rubalcaba ha incidido en que su número dos ha sufrido en los últimos días "calumnias e injurias de todo tipo" y que no ya en defensa de su buen nombre, sino en el de Camacho, ha pedido a los que han cargado contra el secretario de Estado de Seguridad que "simplemente pidan disculpas".