Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato socialista a las próximas elecciones generales del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este domingo que no va a renunciar, ni a esconderse de lo hecho por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de reconocer que se cometieron "errores" durante su gestión que impidieron encarar mejor la crisis.

Rubalcaba ha asegurado que no renegará de Zapatero después de haber estado en su gobierno: "Yo no voy a renunciar, ni me voy a esconder, ni voy a decir que yo no he estado allí e intentar que la gente olvide que fui ministro de Zapatero". "No tiene sentido. Ni lo voy a hacer, ni lo quiero hacer", ha añadido en una entrevista en 'No es un día cualquiera' de RNE.

 Tras el adelanto electoral el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy las medidas del Gobierno de Zapatero. Ha asegurado que no pretende esconder que ha sido ministro de ese Gobierno y hace autocrítica. Rubalcaba asegura que deberían haber emprendido antes la reforma del sistema financiero y las medidas contra la burbuja inmobiliaria.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este domingo en una entrevista en 'No es un día cualquiera' de Radio Nacional que no va a renunciar, ni a esconderse de lo hecho por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de reconocer que se cometieron "errores" durante su gestión que impidieron encarar mejor la crisis.

El candidato del Partido Socialista a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en 'No es un día cualquiera' de Radio Nacional que, durante la próxima campaña, únicamente se comprometerá "con aquellas promesas que sepa que puedo cumplir".

El candidato socialista no se ha referido hoy a ese adelanto electoral, que valoró ayer. Alfredo Pérez Rubalcaba se ha reunido con víctimas de accidentes de tráfico a las que ha dicho que seguirán siendo una prioridad en su programa electoral, como lo fue cuando estuvo en el ministerio del Interior.

El candidato socialista a las elecciones generales considera que se abre una nueva etapa política. Alfredo Pérez Rubalcaba dice que no le pidió a Zapatero el adelanto electoral, y que el presidente busca el interés de España.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado en rueda de prensa, que aunque comparte las razones esgrimidas hoy por Rodríguez Zapatero para adelantar los comicios, él nunca se lo ha pedido. Asimismo, respeto a la decisión del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de agotar la legislatura, se limitó a decir que la respeta. Rubalcaba ha explicado que el adelanto de las elecciones abre una nueva etapa política, subrayando que Zapatero ha tomado esa decisión pensando en los intereses de España, de su economía y de los españoles.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, valora la decisión del adelanto de las elecciones generales. Según Rubalcaba, la decisión la ha tomado solo José Luis Rodríguez Zapatero, y lo ha hecho por los intereses de España. Ha avanzado parte de su proyecto electoral para los próximos cuatro años. y ha explicado que sus objetivos serán: la creación de empleo, alcanzar una economía sana y competitiva, reforzar la igualdad de oportunidades e introducir reformas democráticas, que es una petición popular.

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats, analiza los últimos datos que arroja el barómetro del CIS, el primero desde que Rubalcaba fuese nombrado candidato socialista y Subirats ve en él la frescura de alguien "aparentemente nuevo" frente a la baja credibilidad de Zapatero y Rajoy. "Lo que señala este último barómetro del CIS es que el escenario está más abierto". "Todo el mundo tiene muy claro que va a ganar el PP", lo que supone, según Subirats, la principal dificultad de Rubalcaba.

Además, apunta a que las elecciones generales se adelantarán. "Van a ser antes de final de año", aunque añade que "dependerá de la capacidad de Rubalcaba de desmarcarse del Gobierno como lo está haciendo ahora y de tener un perfil propio que mantenga la frescura de nuevo candidato, aunque de nuevo no tiene nada". Por último, explica que este último barómetro no deja de confirmar la baja credibilidad del sistema político, tanto del Gobierno como del principal partido de la oposición.

El Partido Popular acoge con prudencia los datos del CIS y destaca que lo importante es que los españoles quieren un cambio político. En las filas socialistas lo achacan a la falta de propuestas de la derecha. A Pérez Rubalcaba también le preguntaron sobre esos datos, pero no los comentó, porque dijo que aún no los había visto.

El PSOE acorta en algo más de 3 puntos las distancias con el PP en intención de voto. Son datos de la primera encuesta del CIS después de la proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista a la presidencia del Gobierno. La encuesta de julio dice también que baja algo la preocupación por el paro, aunque sigue siendo el principal problema para los españoles.