En la víspera del pleno extraordinario para tomar en consideración la reforma constitucional que limita el déficit, los dirigentes del PSOE y del PP explican el acuerdo a sus partidos. En la sede socialista, lo han hecho Rodríguez Zapatero y el candidato, Pérez Rubalcaba.
Las elecciones generales del próximo 20 de noviembre y la reforma de la Constitución, pactada por PSOE y PP, para introducir en la Carta Magna una regla de gasto que limite el déficit y la deuda marcan el comienzo del curso político, que este lunes da el pistoletazo de salida con diferentes reuniones que han convocado los dos grandes partidos: tres el PSOE y dos el PP. También la cúpula de Convergència i Unió va a mantener un encuentro previo a la votación de la reforma constitucional.
- Maratón de reuniones en el PSOE para explicar el cambio de la Constitución
- El PP se reúne en Toledo y Madrid para preparar las elecciones del 20-N
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este sábado "unas finanzas estables y una deuda pagable" para que el país tenga autonomía política, y ha querido dejar claro que incurrir en el déficit público no es de izquierdas.
- Le acusa de haber estado "alentando la devaluación, la rebaja del compromiso de España con el déficit público" y la "estabilidad presupuestaria"
- Cree que Rubalcaba intenta "meter la cuchara" en una reforma que no apoyaba
- Rubalcaba ha defendido "unas finanzas estables y una deuda pagable"
- Ha subrayado que cuando un país debe mucho "pierde su autonomía política"
- El PSOE reúne a su Ejecutiva, a los 'barones' y al grupo socialista el lunes
- Zapatero presidirá la Ejecutiva y Rubalcaba hablará con los 'barones'
- El PSC aún no sabe si apoyará la reforma: "No era necesaria la reforma"
La reforma, según PSOE y PP, reafirma el compromiso con el euro y Europa, pero también es una garantía para mantener los servicios sociales, y obliga a todas administraciones a ser austeras.
El candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este viernes que no ve necesaria la celebración de un referéndum para ratificar la reforma constitucional pactada entre PP y PSOE, si bien ha ofrecido a los grupos parlamentarios "cierta flexibilidad" en la negociación para sumar cuantos más apoyos mejor. En rueda de prensa en Ferraz, Rubalcaba ha recordado que la propia Carta Magna establece diferentes mecanismos para su reforma y que en todo lo que no afecte a los derechos fundamentales no se requerirá acudir a un referéndum. Por eso, ha dicho que en el caso del establecimiento del techo de déficit y deuda, su posición es lo que indica la Constitución
- Coinciden en rechazar que se celebre un referéndum
- El PP niega que Rubalcaba liderase la negociación
- El Congreso votará el martes si la reforma se tramita vía urgente
Ver también (PDF):Ver también (PDF): Así queda el artículo 135 de la Constitución | Texto de la Ley Orgánica
- En los últimos comicios ese puesto lo ocupó Rubalcaba
- El PSOE de Andalucía dice que es un "valor importante"
- Quiere que ese aspecto se desarrolle en una ley orgánica posterior
También aspira a que no se pacte sólo con el PP, sino con más fuerzas
- Rubalcaba llevará la negociación junto a José Antonio Alonso
- Quiere flexibillidad para que el próximo Gobierno tenga margen de maniobra
- La reforma constitucional ha tenido críticas dentro del PSOE y en otros partidos
- Rubalcaba se suma al acuerdo alcanzado entre Zapatero y Rajoy
- El candidato socialista cree "importante" un pacto PP-PSOE contra el déficit
El candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha revelado este martes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le "convenció anoche" de la conveniencia de reformar la Constitución para incluir un tope de gasto y ha aclarado que el motivo es que contaba con un "acuerdo" con el líder de la oposición, Mariano Rajoy. En una breve declaración en los pasillos del Congreso, Rubalcaba ha reconocido que ha hablado "en diferentes ocasiones" con el jefe del Ejecutivo sobre la reforma de la Constitución y ha desvelado que Zapatero le "convenció" hace unas horas. "Pensé que un gran acuerdo entre el PP, el PSOE y el Gobierno para luchar contra el déficit podía ser muy importante para la buena marcha de la economía española en estos momentos", ha explicado.
- La vicepresidenta ha formado parte de todos los gobiernos de Zapatero
- Rubalcaba ha confirmado que Valenciano será su número dos
- Jáuregui y Blanco sí estarán en la lista del ex ministro de Interior
Rubalcaba propone organizar la representación de las provincias de otra forma diferente, sin modificar la Constitución.
En este sentido propone crear un consejo de alcaldes, pero sin estructura política para sustituir a las Diputaciones
- Valenciano es la coordinadora de la próxima campaña electoral del PSOE
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado este lunes que Elena Valenciano será la 'número dos' de su lista al Congreso de los Diputados por Madrid. "Me da un poco de vergüenza decirlo aquí, así, con ella de cuerpo presente, pero sí, irá de 'número dos' en la lista por Madrid", ha respondido Rubalcaba a preguntas de los periodistas que han acudido a la rueda de prensa donde ha propuesto la sustitución de las diputaciones provinciales por consejos de alcaldes sin estructura política. Elena Valenciano es la coordinadora de la próxima campaña electoral del PSOE, además de la secretaria de Política Internacional y Cooperación del partido y miembro del Comité Federal desde marzo de 2007, del que también formó parte entre 2000 y 2004.
- El consejo de alcaldes funcionaría como unidad de gestión
- Rubalcaba propone suprimir 1.000 cargos públicos para "adelgazar la administración"
- Según el PSOE, se ahorrarían 1.000 millones de euros