Alfredo Pérez Rubalcaba cree que los socialistas pueden gobernar en las dos comunidades, y ha dejado libertad a sus dos candidatos para negociar con Izquierda Unida. Pérez Rubalcaba asegura que los resultados se deben, en parte, a las reformas puestas en el marcha por el Gobierno y a que Rajoy está haciendo, asegura, cosas distintas de las que dijo que iba a hacer.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado los resultados de las elecciones de Andalucía y Asturias: "Hoy es un buen día para el PSOE. Estamos muy satisfechos". "Somos un partido fuerte, con el que hay que contar y que no se puede ignorar". Esta es la primera conclusión que ha sacado el líder socialista, quien cree que la pérdida de votos del PP tiene que ver "con lo que ha hecho que son distintas a las que dijo que iba a hacer" y con la reforma laboral. Cree que el PP ha iniciado un "particular ajuste de cuentas con el estado del bienestar".
- El candidato del PSOE advierte que habrá recortes si gana el PP
- Rubalcaba pide a los andalucez que no voten a los populares
Apenas 24 horas después de visitar Asturias para apoyar al candidato socialista en la localidad de Pravia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido el voto para el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de cara las elecciones andaluzas en El Ejido (Almería).
El secretario general del PSOE ha defendido un modelo "solvente" como el de Griñán frente a la "inconsistencia" del candidato popular a las andaluzas, Javier Arenas.
"De Arenas a Griñán, hay que decir la verdad, no se vota acabar con la crisis, se vota cómo se gestiona y se sale de la crisis, cómo se afrontan las dificultades, si alguien que busca empleo tiene el apoyo de todos, si un joven que busca una beca está solo o tiene a Griñán a su lado. Son dos opciones bien distintas, Griñán es el modelo de la solvencia y hay otra opción, la pura inconsistencia de Arenas", ha resaltado ante medio millar de militanes y simpatizantes.
- El líder de los socialistas ha dado un mitin en El Ejido (Almería)
- Rubalcaba defiende el modelo "solvente" de José Antonio Griñán
- Sigue las elecciones Andalucía 2012
El líder del partido socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apoyado en un mitin al candidato del PSOE a las elecciones asturianas de 25 de marzo, Javier Fernández, en la Casa de la Cultura de Pravia, donde ha destacado que las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy no se deben a la difícil situación económica, "no es la crisis, es la derecha y su ideología que nos retrotrae a muchos años atrás".
Rubalcaba ha estado arropado por los militantes y afines al partido en la Casa de la Cultura de Pravia, que se ha quedado pequeña para acoger el acto. El secretario General del PSOE ha comenzado el mitin pidiendo disculpas a todos aquellos que se han quedado fuera por falta de aforo. "Gracias compañeros y vecinos, pido disculpas por la gente que se ha quedado fuera".
Rajoy quiere para Asturias unas reformas "como las de España" y una presidenta de "postín". Rubalcaba acusa a la "derecha" de hacer un "ajuste de cuentas del Estado del bienestar".
Los líderes nacionales han estado hoy en la campaña electoral en Asturias. Y allí han hablado de la situación económica. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido sus reformas como necesarias en la situación que vive el país. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, creen que reformas, como la laboral, traerán más paro.
El líder del PSOE ha pedido al presidente del gobierno que dialogue con empresarios y sindicatos porque, a su juicio, aún hay tiempo para hacer cambios. Rajoy le responde que está dispuesto a aceptar enmiendas siempre que sean razonables, dice, y que sirvan para mejorar el objetivo de crear empleo.
El presidente Rajoy ha reiterado que los ajustes son mayores porque el gobierno socialista incumplió las previsiones de déficit para 2011, aunque ha admitido que la mayor desviación vino de las Autonomías. En su rifirrafe con el presidente, el líder del PSOE ha propuesto un acuerdo nacional para que los ajustes no toquen a educación, sanidad y prestaciones sociales.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado abierto a acometer "modificaciones razonables" en la reforma laboral aunque ha dicho que está "convencido" de que el nuevo marco de relaciones laborales va a producir "efectos beneficiosos". Así lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ante la pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha pedido al jefe del Ejecutivo que "escuche y dialogue" con los sindicatos y los empresarios.
- La reforma laboral ha protagonizado el cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba
- El líder de la oposición insiste en que rompe equilibrios sociales
- El presidente insiste en que la reforma va a producir efectos positivos
- "Eso sí que daña nuestra credibilidad en Europa", asegura el líder del PSOE
- El líder de la oposición vuelve a exigir que se presenten los Presupuestos
- Solicita que Rajoy diga "qué impuestos tiene pensado subir"
- "La senda de austeridad es más bien un desfiladero", señala Rubalcaba
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado el "baile de cifras" que ha existido en los últimos días sobre el objetivo de déficit para 2012. En su segundo uso de la palabra durante el pleno del Congreso, Rubalcaba ha calificado lo sucedido de "chapuza" y ha asegurado que daña el prestigio y la credibilidad de España.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado el "baile de cifras" que ha existido en los últimos días sobre el objetivo de déficit para 2012, una cifra que ha cuestionado porque "lo razonable sería que el año en el que va ir la economía peor, haya menos ajuste (...) algo que no ha sido así", ha lamentado el líder de la oposición en su respuesta a la intervención anterior del presidente del Gobierno. "¿Por qué el 5,3% y no el 5,4 o el 5,5?", se ha preguntado Rubalcaba en el debate en el Congreso sobre el Consejo Europeo del pasado 1 y 2 de marzo, si bien el líder socialista ha destacado que lo más importante de la cita "ocurrió fuera" de la misma, cuando el presidente del Gobierno anunció un objetivo de déficit para 2012 del 5,8%.
La reforma laboral ha sido también el asunto por el que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha preguntado al presidente del Gobierno durante la sesión de control en el Congreso.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha descartado que un mal resultado electoral el 25 de marzo en Andalucía o Asturias pueda afectar al liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba ya que "el PSOE ha resuelto su debate en un congreso democrático con una dirección que tiene todo el apoyo". También ha lanzado un mensaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha dicho que "esconder los presupuestos para no perjudicar a Javier Arenas en Andalucía y a Mercedes Fernández en Asturias no le servirá para ganar las elecciones".
- La reforma laboral, protagonista en el cara a cara de Rajoy y Rubalcaba
- En respuesta a IU: "Ya me gustaría aumentar el gasto un 20% pero no puedo"
- Se compromete a eliminar duplicidades en las administraciones
- Dice que el Partido Popular está haciendo un "cambio fraudulento"
- Culpa a Rajoy de mentir a los españoles al haber subido los impuestos
- Sobre la reforma laboral: "Ya tiene efectos: 6 millones de parados"