Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alfredo Pérez Rubalcaba también está hoy en Bruselas: participa en una reunión de los socialistas europeos, previa a la cumbre de ésta. El líder del PSOE confía en que hoy se inicie un cambio de tendencia en Europa hacia políticas de crecimiento. Y dicta una receta para superar la crisis: que el Banco Central europeo inyecte liquidez y compre deuda, y la creación de eurobonos. También se ha referido a la conversación que mantuvo ayer con el presidente Rajoy, en la que quedaron en verse este viernes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "absolutamente convencido" este miércoles de que llegará a un acuerdo con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que se verá el viernes por la tarde en la Moncloa, para renovar el Tribunal Constitucional. Rajoy ha asegurado que llegarán a un "entendimiento" para renovar el TC en breve. Son cuatro las vacantes que hay que cubrir. Una, por el fallecimiento en 2008 de uno de los magistrados, y otras tres porque su mandato terminó en noviembre de 2010. El Constitucional amenazó al PP y el PSOE con "drásticas medidas" si el Congreso de los Diputados no cumplía con su deber de renovar este órgano. Rajoy ha señalado que conoce la petición del TC y ha añadido que cree que los magistrados "tienen razón".

Rajoy y Rubalcaba también puede que el viernes aborden la renovación de algunas instituciones. Hoy ha habido pleno en el Tribunal Constitucional. Y de ahí ha salido una advertencia a los partidos políticos mayoritarios: O les renuevan o adoptarán medidas muy drásticas. Esta tarde PP y PSOE se han culpado mutuamente del bloqueo.

Finalmente, esta tarde han hablado por teléfono el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y lo han hecho sobre la cumbre europea de mañana. Han quedado en verse el viernes en Moncloa. Rajoy también se ha citado para ese día con Duran i Lleida, de Convergència i Unió.

Esta semana Rajoy tiene otra cita importante en Bruselas, una cumbre extraordinaria informal en la que se hablará del futuro de la Unión. El partido socialista quiere consensuar con el Gobierno una postura común en esa cumbre y Rubalcaba ya se lo ha hecho saber a Rajoy.

A la próxima cumbre de Bruselas en la que se abordará el futuro europeo se ha referido el secretario general del Partido Socialista. Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que mañana llamará al Presidente del Gobierno para que España lleve un mensaje unitario ante la Unión. Rubalcaba también ha hablado de la desviación del déficit.

La vicepresidenta del gobierno ha puesto como ejemplo de la voluntad del gobierno de llegar a acuerdos el alcanzado con las autonomías para reducir el déficit. Desde el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le recuerda que para salir de la crisis es necesario que el gobierno cuente con todos.

Rajoy ha defendido las medidas que está tomando su Ejecutivo porque son "para salir del pozo". Considera que están haciendo "lo que tienen que hacer" aunque insiste en que las medidas adoptadas no tendrán efecto a corto plazo. Así lo ha dicho el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno tras la pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ha preguntado si cree que las medidas aprobadas han mejorado la situación de la economía española. Rajoy ha insistido en los objetivos del Gobierno: reducir el déficit, acometer reformas estructurales y sanear el sistema financiero. Ha explicado que es consciente de la "dureza" de la situación y confía en su paquete de medidas.

En el Consejo Territorial del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y los dirigentes regionales han acordado una hoja de ruta para salir de la crisis. Proponen una reforma financiera que garantice el crédito a las familias y a las PYMES... Algo que, según el secretario general del PSOE, no contempla la del Partido Popular

Una reforma financiera que iba a ser esta sí que sí la de verdad y que resulta que ha cambiado en cada día

Alfredo Pérez Rubalcaba ha reunido hoy a los barones socialistas para analizar los recortes en sanidad y educación y la reforma financiera aprobada ayer por el Gobierno. Se espera una hoja de ruta con medidas a tomar

Los grupos de la oposición también se muestran muy críticos con la posibilidad que el contribuyente acabe pagando el saneamiento de Bankia. El Partido Popular le pide al PSOE la misma lealtad que ellos tuvieron con las medidas de saneamiento financiero del gobierno de Rodriguez Zapatero.