En España, siguen las reacciones de los partidos políticos al resultado de la cumbre de Bruselas. Para PSOE, CiU e Izquierda Unida ha sido un buen acuerdo, pero advierten de la letra pequeña. Y el PP aboga por unas instituciones fuertes para afrontar la crisis económica.
En el Congreso PP y PSOE han registrado esta tarde los nombres de los candidatos para renovar los puestos vacantes en el Tribunal Constitucional y otros órganos.
- El líder del PSOE considera que se ha ido en la buena dirección
- Espera que la presión de los mercados se alivie en los próximos días
- IU propone que las ayudas al crecimiento se repartan en función del paro
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, han alabado el juego de España en la Eurocopa 2012, tras eliminar a Portugal y llegar a la final. 28-06-2012
Don Juan Carlos ha felicitado al conjunto español y a su seleccionador. Cuando hay "un poquito de suerte" y se hacen las cosas "bien, pues ganamos", ha dicho.
Rubalcaba cree que la cumbre que arranca hoy es clave, y que es el momento de pasar de la retórica a las decisiones, para adoptar un plan de crecimiento cuanto antes. Ha explicado que los socialistas europeos pedirán en el Consejo adoptar un plan de empleo para jóvenes de 10 mil millones de euros. También defenderán que las recapitalizaciones de los bancos les lleguen directamente, sin pasar por los gobiernos, para aliviar la presión sobre la deuda soberana. En ese sentido, Rubalcaba pide actuaciones claras, como que el BCE compre deuda, o que lo haga el propio mecanismo de estabilidad.
La cumbre europea que se va a celebrar este jueves y viernes en Bruselas ha centrado buena parte de la sesión de control al gobierno. La oposición ha ofrecido su apoyo a Mariano Rajoy para que defienda las políticas de crecimiento ante los socios europeos. El presidente ha dicho que insistirá también en que la ayuda a los bancos no afecte a la deuda de los países.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado al presidente, Mariano Rajoy, que acude al Consejo Europeo "reforzado" con el apoyo del PSOE y del Congreso, que ha participado en la elaboración de propuestas conjuntas para la cumbre que el líder del principal grupo de la oposición se ha comprometido a defender ante el Partido Socialista Europeo.
El debate político también ha girado hoy en torno al anuncio del presidente del Gobierno de que en breve tomará nuevas medidas económicas difíciles. La mayoría de los partidos de la oposición apunta a una subida del IVA y advierte de que no la aceptará. El PP matiza que los tipos no cambiarán pero que sí se está estudiando la estructura del impuesto.
Un paso importante para Europa. Así ha calificado Alfredo Pérez Rubalcaba el pacto por el crecimiento alcanzado en Roma. El secretario general del PSOE ha asegurado que los socialistas llevan meses defendiéndolo. En un acto sobre medioambiente, Rubalcaba ha dicho que la burbuja inmobiliaria ha sido el gran error de España. Un ejemplo de crecimiento insostenible, ha añadido, que el actual gobierno quiere repetir
- Pide aplicar el plan acordado de Roma para crear empleo juvenil
- El socialista critica el modelo de desarrollo de España de los últimos 20 años
- La secretaria general del PP califica de "muy importante" la decisión adoptada
- Rubalcaba valora que "se abra paso" al plan de crecimiento que viene pidiendo
- Floriano cree que la gestión de Rajoy permite tener un "optimismo razonado"
- PSOE y PP tienen una semana para ponerse de acuerdo en la elección del TC
- De no llegar a consenso, cada grupo deberá presentar a sus candidatos
- Rubalcaba cree que la evaluación de la banca era cosa del Banco de España
- Los socialistas buscan apoyos para lograr que sea obligatorio anualmente
- Actualmente, el debate sobre el estado de la nación no tiene periodicidad fija
- Rubalcaba dice que "nunca" España necesitó un debate "tanto como ahora"
Después de que el Gobierno anunciara que no habrá este año debate sobre el estado de la nación, el PSOE está negociando con el resto de grupos del Congreso una propuesta para pedir a Mariano Rajoy que lo convoque. La mayoría de los partidos coincide en que hay más motivos que nunca para ese debate.
El Gobierno pide respeto a la decisión que se ha tomado en el Poder Judicial y asegura que trabajará para consolidar el prestigio de jueces y magistrados. Lo decía el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Y en el Congreso algunos diputados han dado también su opinión sobre la dimisión de Carlos Dívar. Muchos coinciden en que servirá para recuperar la credibilidad de la institución.
El ministro de Hacienda cree que griegos y franceses han votado a favor de europa, pero si continúa la presión, explica, es porque las preguntas sobre europa siguen en el aire. Pide decisiones firmes y que el BCE responda con firmeza. Coinciden desde el PP en señalar que es la debilidad del euro la que propicia la especulación. Rubalcaba también cree que Europa debe tomar decisiones inminentes, tras las dos buenas noticias de ayer, segú el, el resultado Griego y el de Francia Y con él coincide CIU: alerta Duran de que el euro está en serias dificultades.Y desde Izquierda Unida acusan al presidente Rajoy de mentir, al poner de excusa la situación griega para justificar el nivel de la prima de riesgo.
El FROB, el Fondo de Ordenación Bancaria, ha negado que vaya a liquidar alguna entidad intervenida. Desmiente así las informaciones que ayer llegaban desde Bruselas y que detalló en "el debate de la 1" el comisario Joaquín Almunia. Desde el Partido Popular acusan a Almunia de deslealtad y piden su dimisión.
Los partidos de la oposición coinciden en que la salida de esta situación pasa por una intervención del Banco Central Europeo. Piden más Europa, pero también reclaman al gobierno de Rajoy que actúe. Desde primera hora en los pasillos del Congreso, antes de la reunión de la comisión delegada, solo había preguntas sobre la nueva escalada de la prima de riesgo y el bono español. Desde la oposición, Rubalcaba, no evita reproches al Ejecutivo lo que considera una "desastrosa" gestión, pero añade que en una situación como la de hoy, solo puede pedir al Gobierno explicaciones y darle su apoyo en Europa.
Primera sesión de control al Gobierno tras el anuncio del rescate europeo a los bancos españoles con un límite de 100.000 millones. El presidente insiste en que tendrá que pagarlos la banca.