Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado este viernes que la grabación difundida del almuerzo en el restaurante La Camarga el 7 de julio de 2010 entre ella y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Alvarez está manipulada porque ha sido "editada" y con el orden de algunas frases cambiado.

En su comparecencia en la comisión del fraude del Parlament, ha asegurado que la única grabación completa está consignada en el juzgado y ni siquiera han tenido acceso las partes personadas en el procedimiento.

Ha lamentado que se filtraran "fragmentos de la supuesta grabación; algunos, editados", ya que, según ella, se cambiaron el orden de las frases y que algunas respuestas no correspondían a las preguntas.

"Ustedes han escuchado unos CD que no son los que constan en la judicatura y no constan en el proceso", ha avisado a los diputados.

Así, ha recordado que el juzgado instó al cese de la divulgación de las "grabaciones ilegítimas" y que, pese a ello, se colgó el audio en páginas de Internet enmascaradas en los Estados Unidos.

Alicia Sánchez-Camacho ha afirmado que Artur Mas pasó de lado por la comisión de investigación y no dijo nada porque Pujol amenazó con mover las ramas y que cayeran los nidos. La presidenta del PP catalán ha añadido que si realmente el president no sabía lo que ocurría tiene que dimitir por incompetente (10/02/15). 

Los partidos catalanes analizan el adelanto de las elecciones que anunciaba este miércoles el presidente de la Generalitat, Artur Mas. 

Tras varias semanas de negociaciones, CiU y Esquerra han acordado que las elecciones serán el 27 de septiembre. Como quería Mas, después del verano, y no habrá lista única, como quería Junqueras. Habrá listas separadas pero con una hoja de ruta soberanista común. El líder de Esquerra ha dicho  en una entrevista de radio que Cataluña tiene que ser independiente en 2016.

Desde el Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho ha dicho  que se siente "orgullosa" por la querella que ha presentado la Fiscalía contra Artur Mas. Y añade que el Gobierno dialogará con el presidente de la Generalitat si respeta la ley.

 La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha insistido que, después de la "farsa" del 9N, como ha calificado al proceso participativo de este domingo en Cataluña, "el diálogo solo es posible dentro del marco de la ley".

Sánchez-Camacho considera que, a la luz de la consulta, "si Mas se cree legitimado y reforzado después de la farsa del 9N para perseguir sus intereses independentistas, se equivoca".

 

"Si Artur Mas pretende como hasta ahora decir una cosa y hacer otra, llamar diálogo a la petición del referéndum definitivo para el que las Cortes le dijeron que no tiene competencias, en eso no va a haber diálogo", ha subrayado. "La situación de diálogo es mucho más difícil después de la irresponsabilidad de Artur Mas", ha dicho.

 

La número uno de los 'populares' catalanes rechaza que haya habido "frustración" en su partido por la reacción del Gobierno ante la celebración de la consulta y cree que a Mas, "que actúa con una improvisación permanente al servicio de los intereses de su partido", le quedan solo dos opciones.

 

"O Mas rectifica y dialoga con el Gobierno en el marco de la Constitución y las leyes y gobierna los problemas de Cataluña o anticipa las elecciones autonómicas. "Y si quiere ir con un programa independentista, que lo haga de una vez y dé la cara", ha añadido.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ya ha depositado su papeleta en el proceso participativo que se está celebrando en esta jornada. Tras votar ha asegurado en rueda de prensa que si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios en Cataluña, solo hace falta que le miren a él ya que es el responsable es él y su Gobierno. 

Mientras la mayoría de los líderes catalanes proconsulta ya ha votado, para la presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, esta consulta es sólo es una fiesta de apoyo a Mas y a los independentistas, es una "farsa" y un "pucherazo". 

La presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha sido la invitada hoy en Los Desayunos. Minutos antes de la comparecencia de Artur Mas, en la que ha confirmado que no se celebrará el referéndum del 9 de noviembre pero que los catalanes sí tendrán urnas y podrán votar, Sánchez-Camacho ha pedido que Mas "recupere el sentido común y la lealtad, porque Cataluña no puede volver otra vez a unas elecciones". 

La líder del PP, Alicia Sánchez Camacho, cree que la única estrategia del presidente catalán, Artur Mas, es ganar tiempo para mantener la unidad de los partidos independentistas. Una unidad, dice la líder de los populares catalanes, que no es tal. Asegura que el líder de ERC, Oriol Junqueras, se está valiendo de Artur Mas para llegar al Gobierno. 

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho que la cuestión soberanista es “el mayor desafío a la democracia y a la Constitución española” en estos momentos. Además, ha añadido que “el gobierno de la Generalitat se está excediendo en el contenido y en las formas porque condicionar la agenda del presidente del Gobierno es lo más lamentable de este proceso”.  Aunque ha señalado que “España tiene que tener un nuevo modelo de financiación porque nadie está satisfecho” y que ese es precisamente “el gran reto para cuando se supere la crisis”. No obstante, ha subrayado que “las soluciones no pasan por ceder al chantaje”. Sobre Pujol, ha dicho que “era un mito en Cataluña, el que daba lecciones de catalanidad y de ética y ha sido una gran decepción y frustración el ver que estaba robando a los catalanes y a los españoles”. Por otra parte, la presidenta del PP catalán ha agradecido a Alberto Ruiz Gallardón su trabajo al frente del Ministerio de Justicia, quien ha dimitido por la retirada de la reforma de la ley del aborto. A pesar de que, tal como ha reconocido Sánchez-Camacho, “la ley de plazos no es la ley que desearíamos en el PP”. 

PPC y Ciutadans (C's) no han hecho ofrendas florales ante el monumento a Rafael de Casanova pero sí que han organizado actos propios conmemorativos de la Diada. Por su parte, el PSC advierte que "así  no se puede seguir" en referencia a la consulta soberanista. La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha reclamado este jueves que la Diada de Catalunya sirva de "punto de inflexión" en el proceso soberanista y marque un nuevo camino dominado por el 'seny' y el realismo, en lugar de la división y la confrontación que promueven, ha dicho, los partidos favorables a la consulta.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, cree que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se verá obligado a convocar elecciones anticipadas por el "callejón sin salida" que ha propiciado con el referéndum independentista previsto para el 9 de noviembre.

"O se produce el suicidio político de una CIU que va a ceder en votos ante ERC, o lleva a Cataluña hacia la ilegalidad. "Mas se va a limitar a firmar el texto de convocatoria, pero no va a poner las urnas el 9 de noviembre y se va a ver obligado a anticipar las elecciones", ha dicho Sánchez Camacho en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

"Cuando Artur Mas pretendía ser el mártir de Cataluña, al final va a ser el gran perdedor, porque ha decepcionado a quienes creen en el Estado de Derecho, porque ha ido demasiado lejos, y va a decepcionar a los independentistas, porque les ha mentido y no va a haber un referéndum", ha añadido.

Este 11 de septiembre, con la celebración de la Diada en Cataluña, la líder del PPC dice a Artur Mas "que aún está a tiempo de rectificar" y le pide que "escuche la voz de todos los catalanes, no solo la de la manifestación independentista", una de las dos previstas en esta jornada.

En la otra manifestación, convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) no ve Sánchez-Camacho "un frente" contra la independencia, sino una "unión". "Hemos conseguido aglutinar a mucha gente que piensa de manera diferente", que defiende "un elemento común, la convivencia; una Cataluña que se siente española, una España con una gran riqueza de comunidades autónomas, sentimientos y legítimos intereses". "La Cataluña silenciosa ha despertado", ha sentenciado.

La vicepresidenta del Gobierno ha clausurado en Badalona, la conferencia política del PP catalán. En su discurso, a cinco días de la Diada, Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en que no habrá un "referéndum secesionista" en Cataluña. Además, ha asegurado que España está en la senda de la recuperación y no conviene, ha dicho, perderse en otros caminos.