Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado socialista José Zaragoza niega en un comunicado que encargara grabar la conversación entre la presidenta del PP catalán y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, tal y como publica hoy el diario El Mundo. Esta información también apunta a que el objetivo del PSC era investigar las cuentas de CIU. El portavoz de la Generalitat asegura que están estupefactos.

(IMÁGENES DE LA SENAL FACILITADA POR EL PP)

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha instado este domingo a los líderes de los principales partidos españoles y catalanes a imitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y hacer públicas sus declaraciones de la renta para demostrar que no se han "enriquecido" con su tarea política.

En rueda de prensa, Sánchez-Camacho ha asegurado que este gesto de transparencia es "una obligación" para los políticos en un momento como el actual de "alarma social" ante la aparición de presuntos casos de corrupción política.

Ante la plana mayor de su partido, Mariano Rajoy ha dicho que las informaciones publicadas por El País con anotaciones sobre la presunta contabilidad B que realizaba Bárcenas son falsas. El presidente del Gobierno y del Partido Popular ha asegurado que nunca ha recibido dinero negro y que se equivoca quien piense que va a abandonar.

La presidenta del PP catalán ha asegurado en RNE que "hoy es un día triste" tras la declaración de soberanía que esta tarde se ha aprobado en el parlamento catalán. "Mientras Cataluña se empobrece día a día, los políticos que la gobiernan realizan un pleno para realizar una ilegalidad y establecer un desafío a España y a todos los españoles queriendo romper España y dividir a los catalanes", ha afirmado Alilcia Sánchez-Camacho, quien también ha asegurado que "Artur Mas gobierna con obsesión independentista y se está equivocando constantemente". La titular del PP catalán afirmado tajante que "la legislatura de Mas tiene a partir de hoy fecha de caducidad" (23/01/13).

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha emplazado al resto de partidos a construir "consensos amplios" en esta nueva legislatura catalana en torno al 'derecho a decidir' de Cataluña y la crisis económica. El PSC votará finalmente en contra de la declaración de soberanía pactada por CiU, ERC e ICV-EUiA que aprobará este miércoles el Parlament por considerar que afirmar de manera unilateral que Cataluña es un "sujeto soberano" está fuera de la legalidad vigente. El PP se queja de que la prioridad no sea la salida de la crisis.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, afirma que las diferencias entre Convergència Democràtica de Catalunya y Unió Democràtica de Catalunya demuestran que la crisis que se vive en el seno de CiU es real, pero no cree que se produzca una ruptura entre las dos formaciones. Además, la política 'popular' pide a los 13 diputados de Unió no apoyen la declaración de soberanía de Cataluña que se vota este miércoles en el Parlament. "Es una escenificación más entre Convergència y y Unió Democràtica. Les unen demasiadas cosas, les une el poder, y creo que no se va a producir esa ruptura, pero sí se puede producir ese voto contrario si votan con valencía y con coraje y votan defendiendo Cataluña y España", explica (23/01/13).

CiU y Esquerra rebajarán las referencias a un estado propio en el documento que quieren aprobar en el Parlament, y que mañana presentarán en el registro. Así intentan conseguir los apoyos del PSC e Iniciativa, que son contrarios a la independencia y que no aceptan la redacción inicial.

En Cataluña los partidos van tomando posiciones respecto a la propuesta de declaración de soberanía que han consensuado CiU y Esquerra Republicana y que quieren llevar al parlamento el día 23. El PSC, favorable a la consulta, rechaza ese documento por entender que su objetivo es la independencia. Entre los que no apoyan la consulta, PP y Ciutadans, hablan de ilegalidad.

La foto del nuevo gobierno será muy similar a esta otra, la de la toma de posesión de hace 2 años, pero con un consejero más. Ahora son 12.

Se crea la consejería de Presidencia, que ocupará el portavoz Francesc Homs, nuevo hombre fuerte que asumirá, también, las relaciones exteriores de la Generalitat.

Siguen seis de los anteriores consejeros, entre ellos los responsables de las áreas donde se han aplicado más ajustes, como el de Economía -Mas Colell- y Salud.

Felip Puig deja la cartera de Interior para ocuparse de la de Empresa. Y hay cuatro caras nuevas, además de Francesc Homs.

Unió Democratica tendrá tres consejerías, una más que hasta ahora, entre ellas la vicepresidencia en la que sigue Joana Ortega.

Artur Mas repetirá como presidente gracias a los 50 diputados de Convergencia i Unió y los 21 de Esquerra Republicana. Todos los demás partidos han votado en contra. El lunes tomará posesión de su cargo y el jueves podría anunciar su nuevo gobierno. Esta tarde le ha llamado el rey Don Juan Carlos para felicitarle.