A finales de marzo el Gobierno publicará por primera vez un índice de precios de las viviendas de alquiler, que no implica una limitación de los precios. Una de las principales empresas tasadoras de España ha identificado en qué zonas es más asfixiante afrontar un alquiler. Competencia ha abierto expediente a Idealista, Look & Find y otras cinco empresas del sector inmobiliario por pactar precios.
Los pisos colmena que se estrenaron en Barcelona han llegado a Madrid. Se trata de habitáculos de apenas tres metros cuadrados y un metro de altura por un precio de 215 euros al mes. En la ciudad condal el Ayuntamiento ha precintado la mayoría y en Madrid, el consistorio también amenaza a la empresa con cerrarlos porque dicen que no disponen de las licencias pertinentes.
- Ábalos asegura que la actuación del Ejecutivo seguirá lo pactado con Unidas Podemos en su programa de gobierno
- El ministro de Agenda Urbana anuncia que se publicará el índice de precios del alquiler a finales de marzo
El Gobierno ha confirmado respecto al precio del alquiler de la vivienda su compromiso de "facilitar una regulación que limite la subida en zonas tensionadas, con medidas puntuales y coyunturales que puedan hacer los ayuntamientos". Es lo que ha asegurado este miércoles en el Congreso el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha añadido que el Ejecutivo publicará el índice de precios de viviendas en alquiler a finales de marzo, un instrumento que permitirá detectar cuáles son esas "zonas tensionadas" donde los precios del alquiler han subido más.
La vivienda está entre las principales preocupaciones de los españoles, según los sondeos del CIS, aunque no al nivel máximo que ocupan el paro o la política. El director general de Asociación Promotores de Madrid, Daniel Cuervo, ha declarado en el programa 24 horas de RNE que "comienza una fase de crecimiento más moderado" que puede dar paso a "un ciclo más estable". "En España hay un gran problema de acceso a la vivienda, sobre todo de la gente jóven, y, desde la administración, se están haciendo muy pocas cosas", ha indicado Cuervo.
Por su parte, el Director de Estudios de Fotocasa, Ismael Kardoudi, una de la web inmobiliarias con más presencia en España, ha negado en el programa 24 horas que la situación sea similar a la de 2007 y ha asegurado que "es un buen momento para comprar".
Mil euros al mes puede llegar a costar alquilar una habitación en un piso compartido en Barcelona. Se trata de un precio muy superior a los 450 euros que se pagan de media. Los expertos dicen que esos alquileres se están disparando porque los inversores consideran más rentable ofrecer habitaciones en lugar de pisos completos.
En los últimos años se han disparado los desahucios de inquilinos, 2 de cada 3 por el impago del alquiler y es que los precios de los alquileres se han disparado una media del 50% en los últimos 5 años.
Nuestra compañera Cristina García ha estado con algunos afectados que se han unido en plataformas como el sindicato de inquilinos.
Es una ley única en Alemania. Congela los alquileres al precio que tenían en el mes de julio. El aspecto más controvertido va a entrar en vigor en dos años. El gobierno regional ha elaborado una tabla con la antigüedad, la zona y el equipamiento de la casa. Si el alquiler supera esos valores en un 20% el inquilino puede reclamar que se lo bajen.
Otras ciudades con el mismo problema siguen con atención el experimento de Berlín. Sus efectos ya se están notando: no se reforman los pisos y se retrasan las reparaciones. Se ha paralizado la inversión, lo que agrava el problema de la escasez de vivienda.
- Deroga la disposición que pretendía movilizar suelo público para promover vivienda en alquiler social
- El Gobierno asegura que fallo "no afecta para nada" a sus planes de alquiler
El Gobierno deberá retocar su decreto sobre las medidas del alquiler. El Tribunal Constitucional ha estimado parte del recurso que presentó el Partido Popular en abril contra esta medida pero no toca su núcleo duro: ni la duración del contrato, ni limitar la subida del alquiler al IPC mientras estén vigentes, ni establecer un índice de referencia para establecer los niveles máximos de arrendamiento. Informa Blanca Pascual.
Bipi es una startup de suscripción de vehículos que se presenta como alternativa a la tradicional compra de automóviles. Permite que un usuario se suscriba a un coche pagando una tarifa mensual por el uso del mismo con todo incluido (seguro, mantenimiento, ITV, etc.), de forma 100% digital y con la flexibilidad de poder cambiar de vehículo si sus circunstancias cambian o, si le afectan las restricciones de tráfico en un momento dado y necesita otro o, simplemente, ya no lo necesita. Más información en bipicar.com.
- El número de lanzamientos solicitados fue de 12.715, un 5,4% menos respecto al mismo periodo del año anterior
Los desahucios por impago de alquiler bajan un 7,7% hasta septiembre y por impago de hipotecas, un 25,8%
El precio de la vivienda lleva cinco años y medio creciendo sin parar, pero pisa el freno. Este verano los pisos valían un 4,7% más que un año atrás. Son seis décimas menos que en el segundo trimestre. Se trata de la menor subida desde 2016, según datos de Estadística. Por comunidades donde más se relajaron los precios entre julio y septiembre fue en Madrid, Murcia y La Rioja. Sin embargo, sí aceleraron su incremento en el País Vasco, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Informa David Vidueiro.
El coliving es un nuevo fenómeno del alquiler que todavía está en fase de despegue en España, mientras que en otros países como Países Bajos y Reino Unido está más implantado. Los inquilinos de estos espacios ven en esta opción ventajas como poder acceder a contratos de alquiler por un tiempo inferior a un año y la posibilidad de relacionarse con personas con intereses similares.
Cientos de personas viven en barcos anclados a orillas del Sena en París. Buscan nuevas experiencias, pero también escapar del aumento de los alquileres de las viviendas de la capital francesa.
José García Montalvo es uno de los economistas españoles a los que mejor se le entiende para hablar de un tema complejo como este. El próximo lunes va a recibir el Premio Jaume I de Economía en Valencia y por eso actualiza la situación de la economía de nuestro país.
García Montalvo ha asegurado que le gusta estar en contacto con los problemas que analiza. Uno de esos problemas sigue siendo la última crisis económica, que ha dicho, fue de carácter bancario “y por eso tuvo implicaciones enormes en todos los sectores”. Actualmente, ha asegurado el también catedrático de economía aplicada en la Universidad Pompeu Fabra y doctor por Harvard, hay una regulación bancaria y una supervisión “lo suficientemente fuerte como evitar que podamos caer en la tentación de los créditos con poco control”. Aun así, ha advertido de que hay que estar vigilante.
Sobre la vivienda y el alquiler, García Montalvo ha asegurado que no existe una burbuja del alquiler porque “su rentabilidad es razonable dentro de cualquier estándar, pero sí que se ha producido un incremento de los precios”. Esto, según el economista, está causado por un gran aumento de la demanda desde que empezó la crisis. Además, ha advertido, el alquiler en las grandes capitales “está llegando a los límites de las rentas que pueden pagar las familias”.
- El objetivo de esta "decisión preventiva" es garantizar que no pueda crecer el número actual de estas viviendas
- La Ciudad Condal, en contra de que la Generalitat cree el alquiler de habitaciones como nuevo tipo de alojamiento turístico
Fomento estudia la idea de proporcionar suelo público a los inversores privados para que construyan vivienda social y gestionen su alquiler durante 50 años. Finalizado este periodo estos inmuebles engrosarán el parque de vivienda pública que ahora apenas representan el 2,5 por ciento del total.
El uso de las banderas en Cataluña ha llegado a los contratos de alquiler. La mitad de los que se han firmado durante el último año en Barcelona y Lleida incluyen una cláusula que prohíbe colgar banderas y carteles, según un dato de los administradores de fincas. Es una medida que el derecho inmobiliario permite, pero con matices.
El ministerio de Fomento ha publicado por primera vez una estadística de los precios del alquiler en España basándose en las fianzas que los inquilinos depositan en organismos oficiales. La ciudad más cara para vivir de alquiler es Barcelona: 930 euros al mes. Le sigue Madrid donde el alquiler se queda en 865 euros.