Ante la incertidumbre por la evolución de la pandemia, el mercado del alquiler está incorporando la llamada 'Cláusula COVID' a los contratos. Un anexo voluntario que prevé desde reducciones de renta en caso de confinamiento, hasta la suspensión o cancelación del contrato de arrendamiento, sin penalización.
En la mesa del mundo del informativo 24 horas de Radio Nacional repasamos la visión del alquiler más allá de nuestras fronteras. Contamos con los testimonios de Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania y Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Italia.
El Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles la ley que regula el precio de los alquileres. Impedirá subir el alquiler cuando sea superior al 30 % de los ingresos medios o de tres puntos por encima del IPC en los últimos cinco años. No se verán afectados los propietarios con ingersos mensuales inferiores a 2.000 euros. El sector inmobiliario rechaza la medida aprobada por ERC, JxCat, la CUP y Catalunya en Comù.
Alexa Reig, coportavoz del Sindicat de Llogateres i Llogaters, ha hablado en el informativo 24 horas de Radio Nacional sobre la tramitación de la ley para regular el alquiler en Cataluña, que considera "histórica": "Los efectos se van a notar de forma inmediata: venimos de cinco años de burbuja, de subidas constantes, y esta ley va a romper la tendencia. Todos los alquileres firmados a partir de mañana no podrán subir o disminuirán". Reig ha explicado que la ley es de "aplicación inmediata" y que espera que "no haya un recurso por parte del Gobierno"; asimismo, la coportavoz del Sindicat de Llogateres y Llogaters ha descartado que la legislación complique el acceso a la vivienda por falta de oferta: "En el resto de sitios donde se están aplicando estas regulaciones, tanto ciudades como países, no se ha visto este efecto. ¿Los pequeños propietarios? El problema son los grandes fondos y los especuladores".
Se ha aprobado con los votos de Esquerra, Comuns, la CUP y Junts, excepto los 4 diputados del PDeCat, que han votado en contra. Mientras esté en vigor, los propietarios no podrán subir el precio de los alquileres y deberán bajarlo si se encuentra por encima de la media. Asimismo, deberán congelar los precios cuando los inquilinos deban renovar el contrato. Habrá excepciones para pequeños propietarios en base al nivel de vida de la ciudad donde residan. Informa desde el Parlament de Cataluña Laura Herrero.
José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que la desaceleración del sector inmobiliario ya venía de antes: "Se suma la de 2019 con la que va a provocar la pandemia. Los datos ya están marcando caídas significativas en zonas que son las que indican cambios de tendencia como Madrid o Barcelona". Asimismo, el catedrático ha dibujado una situación similar para el mercado del alquiler y ha opinado que no es recomendable especular con el precio más bajo a la hora de comprar una vivienda "si va a ser para un uso residencial".
Se aprecian rebajas de precios en zonas concretas, sobre todo en los centros de las ciudades más turisticas, pero si comparamos los precios de los alquileres con los del año pasado, estos siguen subiendo. La oferta ha aumentado considerablemente pero el mercado ha estado meses paralizado y las viviendas se han acumulado. Además, la demanda sigue siendo muy alta.
Con la incertidumbre que vive el sector turístico, esta noche nos hemos querido fijar en el alquiler vacacional. La caída de la demanda está haciendo que en España el 6% de los pisos dedicados al turismo hayan pasado al mercado tradicional. La cifra alcanza el 25% en Madrid y el 40% en Barcelona.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga de varias medidas de contenido social puestas en marcha a raíz de la expansión del coronavirus, como la moratoria de hipotecas y alquileres o garantías de protección por el impago de suministros básicos como la luz, el gas y el agua, y que tienen como objetivo minimizar el impacto económico que la pandemia ha tenido en los colectivos más vulnerables.
Este martes hemos conocido el índice de precios de alquiler que ha elaborado el Gobierno para que sirvan de referencia de lo que se está cobrando por zonas y por tipos de vivienda. Los datos arrojan que la comunidad más cara es Madrid, con una media de 780 euros por una vivienda de 70 metros, mientras que la provincia más barata sería Castellón, 360 euros por un piso de unos 100 metros.
El índice de referencia de los precios del alquiler recoge información a todos los niveles, excepto en País Vasco y Navarra que ahora mismo no aparecen, y coteja datos de once millones de inmuebles de los últimos cuatro años. El ministro Ábalos dice que este proyecto trata de subsanar una carencia histórica y posibilita tener una referencia de alquiler a nivel estatal: frente a los datos de oferta de los portales inmobiliarios, el índice ofrece una "foto del mercado". Sin embargo, no permitirá limitar las subidas de precio abusivas en zonas tensionadas: para esta competencia se tendrá que esperar, como poco, hasta finales de año cuando esté listo el anteproyecto de ley de vivienda. Informa Blanca Pascual.
Según los datos proporcionados por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el 24% de los hogares españoles reside en alquiler y el 38% destina el 40% de sus ingresos al pago del mismo. El 59% de los jóvenes entre 18 y 25 años son inquilino. En los últimos años, los alquileres han subido por zonas, así en 2017 experimentaron una subida del 18%.
Valencia con playas como la de Gandía o ciudades tan superturísticas como Benidorm está preparada para salvar lo que se pueda de la temporada turística una vez levantado el estado de alarma. No obstante en Gandía se espera que la próxima semana empiecen a ocupar sus segunda residencia los miles de madrileños que los visitan cada verano. En Andalucía en lo que han denominado nueva realidad esperan el regreso de los andaluces que residen fuera, en Cataluña medio millón. Por otro lado, los alquileres de vivienda serán más caros, pues muchas familias no podrán sus segundas viviendas en el mercado. Las autoridades han advertido que si hay cualquier riesgo de rebrote del coronavirus no vacilarán en imponer las restricciones necesarias.
Las ayudas para el pago del alquiler a familias afectadas por el impacto de la pandemia, llegan con cuentagotas, según los inquilinos. Los créditos del ICO los aprobó el Gobierno hace dos meses, pero han sufrido retrasos. La banca dice que hay poca demanda y el Gobierno cree que es pronto para hacer balance. De momento, 13 entidades se han adherido a la concesión de crédito. La banca admite cierto retraso, pero recuerda que hasta 30 de abril no se definieron los criterios de acceso.