Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una dolencia grave, sin cura y normalmente muy larga, que afecta no solo a los enfermos, también a sus cuidadores. La mayoría son familiares, sobre todo mujeres, que en muchos casos se ven obligadas a paralizar sus vidas, y cuyo esfuerzo se quiere reivindicar hoy, en el Día Mundial del Alzheimer.

Una terapia experimental ha conseguido reducir las placas de proteína tipo beta-amiloide vinculadas al alzheimer, un importante paso para el tratamiento de esta enfermedad, según un estudio publicado en la revista Nature.

Una investigación de expertos de la Universidad suiza de Zúrich, señala que dicha terapia a base de anticuerpos humanos disminuye la cantidad de proteínas beta-amiloide localizadas en el cerebro de los pacientes con alzheimer leve.

En esta nueva fase de ensayos se ha comprobado que el tratamiento con aducanumab, un anticuerpo monoclonal humano que ataca de forma selectiva a la proteína beta-amiloide, reduce los niveles de estas placas.

Durante el ensayo, 165 pacientes con alzheimer que tenían un deterioro cognitivo o demencia leve y placas amiloides, recibieron inyecciones mensuales de aducanumab o placebo durante un año.

Tras 54 semanas de tratamiento la presencia de la proteína se redujo significativamente en las personas que habían recibido aducanumab, siendo significativamente mayor esta reducción en aquellos pacientes que recibieron dosis más altas.



 

Según un reciente estudio de la Sociedad Española de Neurología, el alzhéimer, el ictus y el párkinson son las enfermedades neurológicas que más interesan y preocupan a los españoles y que más búsquedas generan en internet. Son patologías especialmente discapacitantes y con gran repercusión en nuestra sociedad. Abordamos este asunto con el doctor Jesús Porta, jefe de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (15/03/16).