Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han acudido este jueves a la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Sevilla para despedir a la XVIII duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, fallecida en su residencia del Palacio de las Dueñas. Por la capilla también han pasado personalidades de la política y del mundo del arte. El funeral se celebrará este viernes a mediodía en la catedral de Sevilla.

La duquesa de Alba era la aristócrata con más títulos nobiliarios del mundo. Considerada la novena fortuna de España, poseía 20 castillos, 9 palacios y 34.000 hectáreas de terreno. Su herencia está valorada en 3.000 millones de euros y su patrimonio roza también los 3.500 millones. Casas y palacios forman parte de esa riqueza patrimonial que empezó en Alba de Tormes, Salamanca.

 

Vivió como sintió. Es el epitafio que eligió la Duquesa de Alba para el día de su muerte. Y ese día ha llegado este 20 de noviembre después de 88 años. Ha fallecido en su casa del Palacio de las Dueñas, en Sevilla, rodeada de todos sus hijos y su marido, Alfonso Díez.

 

Hija única, nacida el 28 de marzo de 1926, Cayetana de Alba tuvo padrinos reales: Alfonso XIII y Victoria Eugenia. A los siete años pierde a su madre, un vacío que se esfuerza por llenar el padre, Jacobo.

Vive la infancia en París, la Segunda Guerra Mundial en Londres y en 1953, con la muerte del padre, hereda la casa de alba, una de las más antiguas de Europa y otros 49 títulos, entre ellos 20 veces grande de España. 

Desde el principio impone su carácter y se deja ver como anfitriona de Jaqueline Kennedy o como guía española de la todavía princesa Sofía, aunque nunca quiso pasar como su mentora en España.

 

Hoy nos vamos al CADE Estrategias, un edificio público-privado de la Fundación Andalucía Emprende  y FAECTA, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo en Andalucía. Lo interesante de este espacio de dos plantas son sus inquilinos. Habitan y conviven, además de 'sinergiarse' constantemente varias cooperativas muy interesantes que van un poco más allá. Son cooperativas con alma porque tienen en cuenta el ámbito social y ético del trabajo y del trabajador.

Jorge Pérez nos hace de cicerone y nos invita a conocer algunas de las cooperativas con las que conviven. Él es de la cooperativa sin ánimo de lucro  Cuarto Sector.                               

Su objetivo es la sostenibilidad y el fomento de la intercoperación entre entidades sociales y ya están creando sinergias con sus vecinos del CADE.

Por ejemplo con  Rodio Ediciones que nace tras la disolución de la empresa en la que trabajaban los 14 profesionales que ahora han emprendido esta nueva andadura en forma de cooperativa y con una línea de trabajo horizontal, todos deciden. Se dedican a la preparación de pruebas de acceso al empleo público, libros profesionales y formación.

Su actividad se centra en el desarrollo, gestión, promoción, producción, formación y comercialización de todo tipo de servicios y productos relacionados con la edición de contenidos. Siguen con el gremio que conocen bien y ya llevan 44 títulos publicados. Están luchando por consolidarse en su sector.

También conoceremos a Forapre que lo forman tres madres aparejadoras y valientes que con la crisis se quedaron en paro pero no se rindieron. Decidieron formarse en prevención de riesgos laborales para fundar esta cooperativa que, además,  permite la conciliación laboral y familiar. El primer año les costó pero ahora están encantadas con su trabajo y las buenas proyecciones de futuro que tienen.

Son emprendimientos con alma que encuentran en el CADE Estrategias una base en la que sostenerse mientras despegan definitivamente con sus proyectos cooperativistas. Porque este modelo está muy arraigado en Andalucía y se está consolidando como una alternativa real y factible para dedicarse a lo que cada uno sabe y domina,  aplicando sus conocimentos y creciendo con cada proyecto.