Una novela de crímenes y besos, de raigambre andaluza y desarrollada en el Chicago de los años 20. Este podría ser el sucinto resumen de "El hombre que amó a Eve Paradise" (Algaida), la novela con la que Edmundo Díaz Conde (Orense, 1966) ganó el premio Ateneo de Sevilla 2015. La historia gira en torno a una famosa actriz de películas mudas en decadencia por la llegada del sonido, que siente debilidad por los jóvenes y cuyos últimos amantes han sido asesinados. Se enamorará de un joven hipnotizador de origen español, mientras su hermano sube en los escalafones de la mafia de la mano de Al Capone. La narración alterna la investigación detectivesca de las muertes y el proceso judicial contra el acusado. Y en ella, el autor traza un fondo histórico por el que pululan disputas de gánsteres durante la Ley Seca, la moda del hipnotismo, un asesino en serie, la desconocida emigración española a Estados Unidos o los inicios del cinematógrafo. De todo ello hablamos en este diálogo.
Entrevista de Manuel Pedraz a Pablo Cerezal, para el programa Historias de papel, sobre “Madrid-Cochabamba (Cartografía del desastre)” (Lupercalia Editorial), libro que ha escrito junto al escritor boliviano Claudio Ferrufino. La conexión entre ambos surgió tras la muerte de Lou Reed, al comprobar que habían realizado entradas en sus blogs de contenido similar. Claudio Ferrufino, nacido en Cochabamba, se encontraba viviendo en Estados Unidos y Pablo Cerezal, madrileño de nacimiento, en Cochabamba. Y decidieron describir la geografía más canalla y menos turísticas de sus ciudades respirando un cierto sentimiento de expatriados que también compartían. El libro, que presenta un prólogo de Miguel Sánchez Ostiz, se ha convertido también en un documental dirigido por José ramón da Cruz.
Entrevista de Manuel Pedraz a Silvia C. Carpallo, para el programa Historias de papel, sobre su primera novela “Decirte adiós con un te quiero” (Versátil), en la que combate el papel se sumisión que habitualmente se le otorga a la mujer en las novelas de contenido erótico tan de moda últimamente. Y lo hace a través de las distintas concepciones del amor y de la relación en pareja que tienen tres amigas, que se conocieron estudiando Turismo en Madrid y que al cabo del tiempo se vuelven a encontrar. Amor, sexo y amistad, son los tres ingredientes fundamentales de esta novela, en la que Silvia C. Carpallo ha aprovechado su experiencia como blogger y contertulia especializada en temas sexuales.
Pablo Cerezal (“Madrid-Cochabamba. Cartografía del desastre”), Silvia C. Carpallo (“Decirte adió con un te quiero”) y John Banville (“La guitarra azul), protagonistas de la edición 1070 de Historias de papel.
Silvia C. Carpallo abre el último Historias de papel del año. Aprovechando su experiencia como autora de un blog de contenido sexual, ha escrito su primera novela, “Decirte adiós con un te quiero” (Versátil), en la que explora distintas formas de amar a través de la relación en pareja de tres amigas, que se conocen estudiando Turismo en Madrid y que vuelven a reunir al cabo de los años.
El invitado al programa es Pablo Cerezal, escritor madrileño que ha escrito, junto al escritor boliviano Claudio Ferrufino ha escrito un libro de carácter autobiográfico en el que cada uno, desde la distancia y con sentimiento de expatriados, nos acercan a los espacios menos turísticos de sus ciudades, Madrid y Cochabamba. Un viaje por ambas ciudades aderezado por intereses comunes, como la literatura, el cine, la muerte, la música o los extrarradios de sus ciudades. Ciudades que pueden resultar tan amables como inhóspitas. “Madrid-Cochabamba (Cartografía del desastre)” (Lupercalia Editorial
La recomendación de los oyentes la envía Silvia: “La casa de Hades”, de Rick Jordan. Y la breve reseña de la portada del programa se centra en la última y esperada novela de John Banville, “La guitarra azul” (Alfaguara)
- Científicos demuestran la viabilidad de un dispositivo de alerta temprana
- Sería capaz de revelar en apenas tres segundos la magnitud de los seísmos
- Las autoridades podrían prevenir a la población y se reducirían los daños
- La actividad sísmica más alta en España se da en la zona del golfo de Cádiz