Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La lucidez precoz, rupturista y endiablada de Rimbaud, la derrota desgarrada en la voz de Billie Holiday, la insumisión de Rafael Sánchez Ferlosio… y así hasta cincuenta semblanzas de personajes singulares de los siglos XIX y XX. Las publicó el periodista y poeta Antonio Lucas (Madrid, 1975) en el diario El Mundo entre 2013 y 2015 y ahora los recoge en el libro "Vidas de santos" (Círculo de tiza). Este devocionario estético reúne a artistas de toda condición: escritores, cineastas, músicos, cantaores, fotógrafos… Raúl del Pozo los define en el prólogo como "ángeles y demonios (…), heterodoxos, locos de atar, genios prematuros, cadáveres jóvenes", diseccionados "desde una mirada de la posmodernidad". Unos, marginales por vocación, otros malogrados, algunos suicidas. Lucas sustenta su obra en un trípode: "Promesas quebradas", con personajes muertos o que abandonaron su obra antes de los 25 años; "Heterodoxas", con veinticinco 25 mujeres pioneras y valerosas, y "Vidas revueltas", que acoge a una serie de artistas e intelectuales vivos en el momento de ser retratados. De todos ellos hablamos en este diálogo, al compás de Joy Divison, Billie Holiday y Manuel Agujetas.

Entrevista de Manuel Pedraz a Mauricio Wiesenthal, para el programa Historias de papel, sobre “Reiner María Rilke (El vidente y lo oculto)” (Acantilado), su personal acercamiento a la vida y la obra de Reiner María Rilke y a los ambientes intelectuales de la Europa que vivió. El libro es una biografía de Rilke, pero también “un libro de Wiesenthal”, según señaló en su presentación en Sevilla el periodista Alejandro Luque, para añadir que todos los libros de Wiesenthal son “vividos” y, en consecuencia, nacidos de su particular modo de mirar el mundo y la vida. El escritor combate la imagen un tanto ñoña y angelical que se tiene a veces de Rilke, del que descubre facetas no muy conocidas, como su pasión por el ocultismo y el más allá.

Entrevista de Manuel Pedraz a Antonio Lucas, para el programa Historias de papel, sobre su libro “Vidas de santos” (Círculo de Tiza), en el que presenta semblanzas de una serie de “heterodoxos, locos de atar, genios prematuros, cadáveres jóvenes, desde una mirada de posmodernidad”, según señala Raúl del Pozo en el prólogo del libro. Antonio Lucas presenta un particular “santoral estético”, que ha ido creando a lo largo de años de letraherido y periodista cultural. Buena parte de los textos han sido publicados en varias series de artículos en el diario El Mundo, en el que Antonio Lucas ejerce el periodismo cultural. Lucas agrupa su santoral en tres apartados: “Promesas quebradas”, centrado en creadores que vivieron deprisa y murieron pronto; “Heterodoxas”, en el que rinde homenaje a mujeres que abrieron caminos en el mundo e la creación en los siglos XIX y XX; y “Vidas revueltas”

Entrevista de Manuel Pedraz a al escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, para el programa Historias de papel, sobre su novela “El baile de Madame Kalalú”, título inspirado en una canción de Rubén Blades y Willie Colon. Los ritmos calientes caribeños marcan el ritmo de la historia de Enma, jefa de una banda de ladrones de joyas y obras de arte, que es acusada de un triple crimen que no ha cometido. En un psiquiátrico portugués en el que es internada, le cuenta su vida a una monja pirómana que está en coma. Una historia llena de amor y de humor, aunque con momentos de intenso dramatismo que bebe de varios géneros, que van de la novela picaresca a los típicos culebrones televisivos venezolanos.

Antonio Lucas (“Vidas de santos”), Juan Carlos Méndez Guédez (“El baile de Madame Kalalú”) y Mauricio Wiesenthal (“Rainer María Rilke (El vidente y lo oculto”), protagonistas de la edición 1076 de Historias de papel.

El periodista y escritor Antonio Lucas es el invitado a Historias de papel para hablar de “Vidas de santos” (Círculo de Tiza), el libro en el que presenta su particular “recopilación de heterodoxos, locos de atar, genios prematuros, cadáveres jóvenes, desde una mirada de posmodernidad”, según señala Raúl del Pozo en el prólogo del libro. Antonio Lucas reúne pequeñas semblanzas de de su “santoral estético” que ha ido formando a lo largo de años de letraherido y periodista cultural.

El programa se abre con el testimonio del escritor venezolano Carlos Méndez Guédez, autor de “El baile de Madame Kalalú” (Siruela), una novela repleta de amor y humor en la que cuenta la historia de una ladrona de joyas y obras de arte, que acaba en un psiquiátrico de Portugal acusada de tres asesinatos que no ha cometido y contándole su vida a una monja pirómana que está en coma.

La breve reseña de la portada del programa se centra en “Rainer María Rilke (El vidente y lo oculto” (Acantilado), el personal y “vivido” acercamiento biográfico que Mauricio Wiesenthal realiza a la vida, la obra y el tiempo que le tocó vivir al poeta checo.