Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Recuerden este nombre: Manuel Bianquetti, inspector de policía, un tipo duro, irreverente, violento y asocial, que ha sido trasladado de Madrid a Cádiz por un asunto turbio. Sobre este protagonista, creado para perdurar, levanta Benito Olmo su primera novela negra, "La maniobra de la tortuga" (Suma de Letras). Al modo de lo mejor del género, la bahía gaditana, tierra del autor, se nos presenta como personaje esencial, un hábitat de mafias y corrupciones como contrapunto de la ciudad alegre y festiva que dibuja el tópico. En su lado oscuro se desarrolla la investigación de la violación y asesinato de una joven y una trama paralela relacionada con la violencia machista. De esta historia y de la relevancia literaria del género de moda hablamos aquí.

Entrevista de Manuel Pedraz a Reyes Aguilar Caro, par el programa Historias de papel, sobre su novela “El blues de la perplejidad” (Alfar). La novela, partiendo de unos personajes que se conocen en la actualidad en una típica taberna sevillana, cuenta la vida que rodeó a la “movida” que vivió Sevilla y la baja Andalucía a finales de los años 60 y principios de los 70, cuando el rock y el blues que se escuchaba en la emisoras de las bases norteamericanas de Rota y Morón de la Frontera, propiciaron un feliz y productivo encuentro con el flamenco. De aquella relación surgieron grupos como Smash, Triana o Lole y Manuel, y todo un movimiento como el denominado rock andaluz. Reyes Aguilar, a través de personajes que pertenecen a distinta generaciones, cuenta también cómo en aquellos años hubo quienes pudieron elegir su destino y quiénes el ambiente de la España de la época les pesó demasiado como para poder hacerlo.

Entrevista de Manuel Pedraz a Pablo Santiago Chiquero, para el programa Historias de papel, sobre “Onceo goles y la vida mientras” (Maclein y Parker), una colección de relatos en los que goles históricos, como los de Maradona a Inglaterra o el de Iniesta que dio la Copa del Mundo a España, marcan la vida de sus protagonistas. En alguno de los relatos, los goles son anécdotas que se producen mientras sus protagonistas ven cómo su mundo cambia; y en otros casos, los goles marcan la vida de personajes, pero no por su importancia o trascendencia histórica, sino por lo que ellos vivieron al calor de esos goles. Además del de Iniesta a Alemania en la final del Mundial de Sudáfrica, o el de Maradona a Inglaterra cuando todavía supuraba la herida del conflicto de Las Malvinas, otros goles históricos como los de Zidane, Cantoná o el que Señor marcó contra Malta en el famoso partido del 12-1 en el Benito Villamarín, sirven de telón de fondo par historias que hablan de miedo, de la muerte, de soledad… de la vida misma.

Con la celebración de la Eurocopa, el fútbol se cuela en la vida cotidiana de mucha gente, como se coló hace tiempo en el mundo de la literatura. Uno de los grandes referentes cuando se habla de fútbol y literatura, como es Eduardo Galeano, es uno de los escritores que descubrió a Pablo Santiago Chiquero que el fútbol está instalado en las entretelas de la vida. Y en torno a esa realidad ha escrito los relatos que forman parte de “Once relatos y la vida mientras” (Maclein y Parker). Todos los relatos se desarrollan en torno a goles históricos, como el famoso de la “mano de Dios” que le marcó Maradona a Inglaterra o, cómo no, el de Iniesta con el que España conquistó su primera Copa del Mundo.

Pablo Santiago Chiquero, escritor cordobés afincado en Alemania, es el invitado en una edición de Historias de papel que se abre estrenando el nuevo servicio de WatsApp (629.02.77.96) que se pone a disposición de la audiencia para que compartan sus lectores con los oyentes de Historias de papel.

Reyes Aguilar Caro también incluye referencias futbolísticas en “El blues de la perplejidad” (Alfar), una novela en la que se acerca al ambiente que rodeó, a finales de los años sesenta y principios de los setenta, el nacimiento de lo que posteriormente se conoció como rock andaluz, una fusión entre el flamenco de raíz y el blues y el jazz que sonó con fuerza en la baja Andalucía a través de las emisoras de las bases norteamericanas de Rota y Morón de la Frontera.

Y la breve reseña de la portada del programa es “Llamada a media noche”, una novela policiaca de Nina Darnton que se desarrolla en Sevilla, ciudad en la que estudia una joven norteamericana en cuya casa aparece muerto el hijo de una acaudalada familia sevillana.

Diecinueve tomos, casi diez mil páginas, veintiséis años. Este es el resumen en cifras de la gesta literaria de Andrés Trapiello en su "Salón de Pasos Perdidos. Una novela en marcha", que publica desde sus inicios la Editorial Pre-Textos. El último apareció hace unos meses bajo el deportivo título de "Seré duda", y recoge las andanzas del autor durante 2005. Sus seis prólogos nos dan cuenta y pistas sobre incidencias, retos e intenciones. Además de sus temas habituales, como los días en Las Viñas o los paseos por el Rastro, este diario acoge los numerosos viajes e intervenciones de Trapiello por toda España para celebrar los 400 años de la publicación del Quijote, que se conmemoraron hace diez años. Entre las trágicas pérdidas, ninguna tan sentida como la de su amigo y maestro Ramón Gaya; entre las preocupaciones íntimas y familiares, el miedo a una posible gravísima enfermedad de Miriam, que por fortuna quedó en un susto; entre los dislates del mundo literario, una indescriptible velada con un conocido autor hispano-francés. Y la sucesión de filias y fobias nombradas en transparentes iniciales o traviesas equis. Todo en un amasijo de géneros para contar una vida frágil, que es bonita si no se rompe, como concluye. Y que en este diálogo, trufado del balance de un cuarto de siglo, comparte con nosotros.

En Málaga, ocho colegios están afectados por contaminación de amianto. Un material que hace décadas se usaba para techar edificios o en saneamiento. Con el paso del tiempo puede resultar cancerígeno. Los padres piden informes porque sospechan que son más los centros afectados.

Lorenzo Silva conoció la dureza de Afganistán y el arduo trabajo de los soldados españoles allí destinados durante una visita en el verano de 2014 a la base militar de Herat. Entonces germinó la nueva trama de su saga del subteniente Rubén Bevilacqua y la sargento primero Virginia Chamorro. "Donde los escorpiones" (Destino) supone la primera investigación en el extranjero de esta pareja de guardias civiles, a los que acompañan el cabo Juan Arnau y la agente Claudia. Tendrán que esclarecer la muerte de un conflictivo soldado que fue degollado dentro del recinto militar con un Lohar, una pequeña hoz tradicional que los afganos utilizan para cortar las amapolas de la que producen la heroína. La ficción trasluce también un reconocimiento a la labor de los militares destinados en estas misiones exteriores y al sacrificio de sus familias. 102 murieron sólo en este país asiático. Junto a Lorenzo Silva nos acompaña en este diálogo Márian Valderrey, guardia civil que sirvió en Herat y que inspiró uno de los personajes de esta novela que tiene como banda sonora varias canciones de Robe Iniesta, el líder de Extremoduro. También lo oímos aquí.