La ciencia como un sexto sentido que nos permite acceder a información nueva de lo que nos rodea. Ahí están para confirmarlo los últimos avances sobre el conocimiento del universo, el origen de la vida, la neurociencia, la química, la física de partículas o la mejora del presente. Y en ellos se centra el divulgador científico Pere Estupinyà en su nuevo estudio, "El ladrón de cerebros. Comer cerezas con los ojos cerrados" (Debate). En su lectura entramos en los laboratorios punteros y conocemos a las mentes más brillantes para acceder a los grandes retos que nos deparan sus sorprendentes investigaciones. Defiende el autor el pensamiento crítico y alerta contra la divinización de la propia ciencia y las exageraciones que llevan a la selección interesada de datos para reafirmar una hipótesis, el "cherry picking data" al que se refieren las cerezas del subtítulo. También advierte contra los fraudes de las pseudociencias. De todo ello hablamos aquí con el director de la serie de TVE "Cazadores de cerebros".
Propuesta Cultural de Radio 5 Todo Noticias, emitida el 8 de junio de 2016, sobre las actividades de la localidad sevillana de El Pedroso para impulsar la cultura como motor de desarrollo e integrarse en la red internacional de Villas del Libro, una iniciativa de la asociación cultural La Fundición. Su principal aval es el Museo de la Escritura, único de Andalucía, creado con el apoyo de la Fundación José Manuel Lara.
De cómo una famosa escritora acepta que un negro le termine la que será su última novela y de cómo éste la traiciona con un plagio. De cómo entra en un proceso de destrucción tras descubrirse la fechoría en una trama que simboliza el devenir de una España corrupta y desmemoriada. De eso trata "La fórmula Miralbes" (Caballo de Troya), la nueva novela de Braulio Ortiz Poole (Sevilla, 1974). Con un estilo de investigación periodística, a modo de falso documental, completa la historia de Silvia Miralbes con un grupo de personajes lastrados por sus caminos equivocados y sus dudosas decisiones morales. A todos los trata el autor con ternura y comprensión, al tiempo que descubre la traición a aquello que fuimos o quisimos ser, la presión de las exigencias de las expectativas propias y ajenas, la banalización del mundo de los libros y la cultura. En este diálogo hablamos también de su último poemario, "Cuarentena" (La Bella Varsovia), un recuento y una liturgia en la que concluye: "Un hombre ha de aspirar a lo sublime".
Entrevista de Manuel Pedraz a Berta Vías, para el programa Historias de papel, sobre su novela “Yo soy El Otro”, que protagoniza José Sáez, un jiennense de Pozo Halcón, de un sorprendente parecido con Manuel Benítez El Cordobés, al que su apoderado placeó por la España de los años 60 con el apelativo de El Otro y obligándolo a imitar al que en aquellos años estaba cambiando la historia del toreo en nuestro país. La figura de José Sáez, al que Berta Vías ha localizado en Canarias, le sirve también para acercarse a aquella España del franquismo, en la que el toreo era una de las pocas puertas de esperanza que tenían los españoles para intentar vivir dignamente. José Sáez fue un joven sin estudios, criado en el campo, al que esa inteligencia natural que adquieren los que se crían en contacto con la Naturaleza, terminó por salvar de la vorágine en la que lo había metido su apoderado para aprovechar al gancho que suponía su parecido con El Cordobés, con el que lo confundían en la calle.
Entrevista de Manuel Pedraz a Antonio Soler, para el programa Historias de papel, sobre su novela “Apóstoles y asesinos” (Galaxia Gutenberg), en la que recupera la figura de Salvador Seguí, el Noi del Sucre, que llegó a la CNT as sus cotas más altas de militancia y que acabó sus días asesinato en la Barcelona de los pistoleros y amenazado por sus propios compañeros por defender el diálogo y la negociación que negaba en sus años de joven radical. Antonio Soler sigue la evolución de un personaje que acabó concluyendo que las revoluciones se hacen fundamentalmente con la cultura y la educación y que antes de acabar con la burguesía habría que negociar y convivir con ella. Seguí, junto a Companys y Layret, conforma una “trinidad” indispensable para contar la historia de la Barcelona que alimentó la Semana Trágica y la subida al poder de Primo de Rivera para acabar con el terror. Antonio Soler se mete en las entretelas de un escritor, que en el siglo XXII, decide contar la historia del Noi del Sucre con la perspectiva que proporciona el tiempo.
Entrevista de Manuel Pedraz a Antonio Rivero Taravillo, para el programa Historias de papel, sobre “Cirlot. Ser y no ser de un poeta único” (Fundación Lara), libro galardonado con Premio Dominguez Ortiz de Biografías 2016. En el año del centenario de su nacimiento, Antonio Rivero Taravillo, intenta recuperar la obra y la rica personalidad de uno de los personajes que considera fundamentales en la España del siglo XX. Y no sólo por su producción literaria, fundamentalmente poética, también por su labor como crítico de arte, como compositor y, en definitiva, como uno de los introductores de las vanguardias en España. Tradición y vanguardia convivían no sin conflictos en la vida y la obra de Cirlot, que según Rivero Taravillo, se caracterizan por su constante experimentación y por las tensiones a las que continuamente sometía al lenguaje. Su pasión por el esoterismo, por las culturas medievales o egipcia, o por la simbología nazi, son algunos de los aspectos de su vida que se analizan en este libros, buena parte del cual, no obstante, se centra en la producción lírica de Cirlot y especialmente en su7 ciclo “Browyn”, un gran poema-río, de clara influencia céltica y anglosajona.
p>
Juan Eduardo Cirlot también fue uno de los personajes que forman parte de la historia de la Barcelona del siglo XX. Antonio Rivero Taravillo lo considera uno de los grandes poetas españoles de su siglo, a pesar de que el conocimiento de su figura no se corresponde con la consideración que de él tiene el autor de “Cirlot. Ser y no ser de un poeta único” (Fundación Lara), libro con el que ha conseguido el Premio Domínguez Ortiz de Biografías 2016.
La breve reseña de la portada del programa se centra en “Yo soy El Otro”, la novela, que en algunos momentos parece una biografía y en otros narrativa de no ficción, en la que Berta Vías cuanta la historia de José Sáez, novillero en la España de los años 60, de un extraordinario parecido físico con Manuel Benítez El Cordobés, al que placearon por toda España como El Otro.
La recomendación de los oyentes la envía Anamari, que recomienda la lectura de “Mis años grizzli”, de Doug Peacock.