Antonio Soler (“Apóstoles y asesinos”), Antonio Rivero Taravillo (“Cirlot. Ser y no ser de un poeta único”) y Berta Vías (“Yo soy El Otro”), protagonistas de la edición 1092 de Historias de papel.
Los tres invitados de Historias de papel parten de personajes reales para tres libros que exploran el camino que va de la novela de no ficción a la biografía, que por la intensidad de la vida que cuenta, parece novelada en algunos momentos.
El programa se abre con “Apóstoles y asesinos” (Galaxia Gutenberg), la novela en la que Antonio Soler se acerca a la vida y personalidad del Noi del Sucre y también a la convulsa España del primer tercio del siglo. Salvador Seguí, el Noi del Sucre, fue el líder que llevó a la CNT a sus cotas más alta de militancia. En sus planteamientos políticos y sindicales, evolucionó del radicalismo extremo de sus años jóvenes a posiciones negociadoras que le ocasionaron numerosos problemas entre sus amigos anarquistas hasta su asesinato en el Raval de Barcelona donde vivía.
Juan Eduardo Cirlot también fue uno de los personajes que forman parte de la historia de la Barcelona del siglo XX. Antonio Rivero Taravillo lo considera uno de los grandes poetas españoles de su siglo, a pesar de que el conocimiento de su figura no se corresponde con la consideración que de él tiene el autor de “Cirlot. Ser y no ser de un poeta único” (Fundación Lara), libro con el que ha conseguido el Premio Domínguez Ortiz de Biografías 2016.
La breve reseña de la portada del programa se centra en “Yo soy El Otro”, la novela, que en algunos momentos parece una biografía y en otros narrativa de no ficción, en la que Berta Vías cuanta la historia de José Sáez, novillero en la España de los años 60, de un extraordinario parecido físico con Manuel Benítez El Cordobés, al que placearon por toda España como El Otro.
La recomendación de los oyentes la envía Anamari, que recomienda la lectura de “Mis años grizzli”, de Doug Peacock.