(Entrevista de Manuel Sollo). Hace seis años que ETA abandonó las armas. Desde entonces, intelectuales y creadores se afanan en construir el relato de aquella época de trágica violencia. A ello ha contribuido de forma notable el éxito de "Patria", la novela de Fernando Aramburu. En paralelo, otros autores ofrecen visiones distintas. Es el caso de Edurne Portela (Santurce, 1974), quien ahora amplía a la ficción las reflexiones de su ensayo "El eco de los disparos". En "Mejor la ausencia" (Galaxia Gutenberg) se interroga sobre qué significa crecer en un entorno marcado por las más dispares violencias, hasta qué punto nos convierte en víctimas, verdugos o cómplices, y si es posible escapar de ese entorno agresivo y brutal. Construye su historia desde la mirada de una mujer, Amaia Gorostiaga, que narra en primera persona su evolución de la niñez a la adolescencia en un pueblo de la margen izquierda de Bilbao, en la década de los 80. Al trasfondo del terror, une la reconversión industrial, el paro y la droga, que asolaron muchas zonas obreras. La protagonista sobrevive en una familia desestructurada: una madre maltratada y alcohólica, un padre despótico con negocios turbios y tres hermanos mayores que buscan salidas en las drogas, los libros y la kale barroka. De aquel tiempo y su literatura conversamos con Edurne Portela.
Entrevista de Manuel Pedraz a Iván Repila, para el programa Historias de papel, sobre “El niño que robó el caballo a Atila” (Seix Barral), de Iván Repila. Dos hermanos, a los que sólo se nombra como “Grande y “Pequeño”, están atrapados en el fondo de una cueva, a más de 7 metros de la superficie, intentan sobrevivir comiendo gusanos y raíces. Pese a su situación, no tocan una bolsa de comida que llevaban a su madre cuando quedaron atrapados. Su relación se va deteriorando mientras esperan que alguien los ayude a salir de su encierro.
Entrevista de Manuel Pedraz a Joaquín Pérez Azaustre, para el programa Historias de papel, sobre “Poemas para ser leídos en un centro comercial” (Fundación Lara), el libro en el que el escritor cordobés reúne versos escritos en la última década. El libro es deudor de “El jersey rojo”, el libro que consagró a Pérez Azaustre como una de las nuevas voces de referencia de la poesía española. El cine y las salas de cine tienen son referencia constante en este poemario, que se inicia dando voz, poco antes de su suicidio, a Stefan Zweig, símbolo de la ruina de la cultura popular contemporánea. Los cines son también símbolos de esa ruina. De la celebración del encuentro y la comunicación que suponía ir a las viejas salas de cine, se pasó al ajetreo de las salas de los centros comerciales, que asisten también a su derrumbe ante la individualidad y soledad de los visionados en casa.
Entrevista de Manuel Pedraz a Andrés Pascual y Ecequiel Barricart, para el programa Historias de papel, sobre “El oso, el tigre y el dragón” (Urano), una fábula protagonizada por un sastre que ve cómo se hunde sus sastrería hasta que recibe el legado del tigre, el oso y el dragón, tres poderes que debe descubrir que lleva dentro. Lo que significa el éxito y cómo alcanzarlo centra la moraleja de esta fábula,, en la que una ciudad, Sombría, puede convertirse en un espacio de luz. El oso que controla las emociones, el tigre gestiona las acciones y el dragón tiene la perspectiva necesaria como para darle sentido a la vida
(Entrevista de Manuel Sollo). La búsqueda de la identidad y sus enigmas, la perplejidad constante ante la realidad. Sobre estas características germinan los territorios narrativos de "Réplica" (Candaya), el nuevo libro de cuentos de Miguel Serrano (Zaragoza, 1977). Los vínculos de estos catorce relatos se elevan sobre su aparente disparidad temática. Por escenarios cotidianos aparecen sutiles misterios, hechos simultáneos, rupturas de la lógica causa-efecto. Serrano se adentra en los conflictos de la infancia, el sexo, la familia, el entorno, la política, con unas protagonistas al filo de momentos decisivos de sus vidas. Y siempre, la extrañeza de poder ser otro. La unidad de los textos también respira en un estilo ajustado al ritmo de la escritura, las voces de los narradores y la humanidad de sus circunstancias. De todo ello conversamos con el autor de la celebrada "Autopsia", a los sones de "El extranjero" de Bunbury.