Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). Hay volúmenes escritos bajo extraños conjuros benefactores, y así es probable que se conviertan en textos canónicos. Le ha ocurrido en las últimas cuatro décadas a "El Libro de la salsa. Crónica de la música del Caribe urbano", del periodista venezolano César Miguel Rondón, que ha adquirido condición de biblia sobre el género. Lo empezó a escribir con 23 años, como joven reportero en Nueva York, en cuyos barrios latinos nació esta música. Allí convivió con sus grandes estrellas. En la investigación, detalla las relaciones de la salsa con el jazz y el son cubano, y el viraje en los 60 hacia los sonidos rebeldes y violentos como expresión de los emigrados. Luego vino la poca dorada con la discográfica Fania, los estragos de la droga y el encumbramiento de algunas figuras, la domesticación de los ritmos y sus expresiones más políticas. La obra de Rondón, que no renuncia a la mirada crítica, apareció en 1979. Fue ampliada y reeditada en 2004, con prólogo del escritor cubano Leonardo Padura y un añadido sobre la evolución de la salsa en los 25 años anteriores. En 2007 la ha vuelto a publicar la española Turner, con una nueva introducción del propio César Miguel Rondón, fotografías originales y casi un centenar de letras de canciones. A su ritmo dialogamos, entre La banda, de Willie Colón y Héctor Lavoe, y "El nazareno", de Ismael Rivera.

(Entrevista de Manuel Sollo). Los cuentos clásicos infantiles han acumulado durante siglos arquetipos de mujeres subordinadas y sumisas, incapaces de superar los corsés del amor romántico. Muchas voces se han alzado contra unas narraciones acusadas de retrógradas y machistas. También han alertado sobre las nocivas influencias de edulcoradas adaptaciones como las de la factoría DisneyÁngela Vallvey, ganadora del Nadal, el Planeta y el Julio Camba de periodismo, ha reescrito y actualizado once de estos antiguos relatos en "Cuentos clásicos feministas" (Arzalia), ilustrados por Javier Pérez Prada. Así, Caperucita Roja se puede topar con un corruptor de menores, la Sirenita se enfrenta a la sexualización de la sociedad, el hada madrina de Cenicienta está en huelga a causa de la crisis y la Reina de las Nieves lucha contra el cambio climático y la basuraleza. Encontramos a Blancanieves y las siete gigantas, la Princesa poligonera, una patita fea acosada, un chulazo durmiente y una Pulgarcita que sufre trata de mujeres. Ahora, ellas se rebelan y son dueñas de sus destinos. De sus heroínas y de la reinterpretación de textos tradicionales dialogamos aquí.

Una niña de 5 años que se encontraba colgada del balcón de un octavo piso de Málaga fue rescatada este miércoles por los bomberos, que emplearon una autoescala de treinta metros para acceder a la fachada del edificio. La menor, que se encontraba sola en una vivienda de la calle Virgen de Belén de la capital, estaba agarrada por fuera a la barandilla de la terraza, según ha explicado Daniel Arreza, uno de los bomberos que lograron rescatarla.