- La canciller alemana espera que todos los países firmen la ampliación del fondo
- También defiende que la UE tenga poder para intervenir en los presupuestos nacionales
- Obama había hecho reiterados llamamientos a la solución de la crisis de deuda
- Merkel y Sarkozy han acordado una "solución global y sostenible a la crisis de deuda"
Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy han llegado a un acuerdo para recapitalizar los bancos europeos recapitalizar los bancos europeos e impedir que la crisis de la deuda griega se extienda por todo el sistema financiero del continente. Los detalles del acuerdo se conocerán a principios de noviembre, en la reunión del G-20.
Juan Antonio Maroto, catedrático de Economía Financiera y vicerrector de Asuntos Económicos e Infraestructuras de la Universidad Complutense, dice que desde el punto de vista de los ciudadanos esta medida para dar solvencia a los bancos no representa ninguna ventaja para un mayor acceso al crédito. Además, añade, hay que saber de dónde van a salir los fondos necesarios. hay que saber de dónde van a salir los fondos necesarios.
"Son los países punteros los que están tomando las decisiones que afectan a todos los demás". No hay que olvidar, dice, que Francia está a las puertas de unas elecciones y que en Alemania gobierna una coalición de tres partidos.
Tambien explica que la situación de Dexia ha puesto de manifiesto que "las pruebas de estrés están trucadas, ni se han aplicado a todos los bancos ni de igual forma en todos los países" (10/10/11).
Angela Merkel y Nicolás Sarkozy han dicho esta tarde que van a presentar una solución para recapitalizar los bancos europeos antes de la cumbre del G20, a primeros del mes que viene. En ese encuentro en Berlín, no ha habido, sin embargo, detalles de por dónde iría esa solución
La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este domingo, ante el presidente francés, Nicolas Sarkozy, su determinación para apoyar una recapitalización de la banca europea y ha apremiado a una "pronta ratificación" del reforzado Fondo Europeo de Rescate (FEEF) por todos los países implicados.
- Han abogado por hacer "cambios significativos" en los tratados de la UE
- Ambos líderes coinciden en que los bancos necesitan más dinero
- Aunque ambos coinciden en la necesidad de hacerlo, disienten en el cómo
- Las necesidades podrían alcanzar los 200.000 millones de euros
- La cumbre del G-20, prevista para el 3 y 4 de noviembre en Cannes (Francia)
- Merkel: Se debe crear un marco para supervisar "los flujos de capitales"
- La canciller llevará la tasa sobre las transacciones financieras a la cumbre
Ver el especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
Cobra fuerza la idea de poner en marcha un plan de ayuda pública a los bancos europeos, muy tocados por la crisis de la deuda, especialmente griega. Esa parece una de las conclusiones del encuentro de esta tarde entre la canciller Merkel y el presidente de la comisión Durao Barroso. Otro empujón financiero para ayudar a la banca europea es la nueva propuesta que pone sobre la mesa la canciller Angela Merkel tras reunirse con el presidente de la Comisión.
El gobierno alemán está preparado para poner en marcha una recapitalización de los bancos si fuera necesario, "hacen falta criterios claros creo que el tiempo apremia y que debemos tomar una decisión pronto si es necesario discutir esto en la cumbre estamos dispuestos a hacerlo", ha señalado Merkel quien ha dicho también que a Grecia se le debe dar una oportunidad para mejorar su situación.
La canciller alemana Angela Merkel ha defendido la recapitalización de los bancos que lo necesiten y asegura que su país está preparado para ponerlo en marcha "si es necesario". Lo ha asegurado tras un encuentro en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en el que también ha señalado Grecia debe "seguir siendo parte de la zona del euro".
Por su parte, Durao Barroso ha señalado que "es probable que en el futuro podamos necesitar un cambio en el Tratado de la Unión". "El hecho de que hablemos de esto ahora no es una excusa para no hacer lo que tenemos que hacer. Es una buena señal para los mercados, para los inversores, una señal de que lo que estamos buscando es una mayor integración en la eurozona y no menos Europa", ha aseverado el presidente de la CE.
- Merkel defiende la permanencia de Grecia en el euro
- Bruselas limita la importancia de un plan de capitalización
- La canciller mantendrá un encuentro este jueves con Trichet y Lagarde
- Es probable que hablen de la emisión de eurobonos y de Dexia
- La situaciòn del banco francobelga cuestiona las pruebas de estrés
El Parlamento alemán ha aprobado el Fondo de Estabilización del Euro por una amplia mayoría de 523 diputados contra 85. Además, Angela Merkel ha conseguido superar esta prueba porque ha logrado un respaldo de su grupo mayor de lo esperado.
Finlandia ha sido el décimo de los 17 países del euro que ha ratificado el segundo fondo de rescate para Grecia y el incremento de las garantías que deberá aportar este país para que la ayuda se haga efectiva. Mañana se votará también en el parlamento alemán. El sí está garantizado, pero con rebeldes en el Partido de Angela Merkel.
El primer ministro griego está hoy en Berlín para convencer a los alemanes de que su país está cumpliendo con sus compromisos. Papandreu ha dicho en un foro de empresarios que invertir en Grecia es invertir en el futuro y no en errores del pasado. Esta tarde se reunirá con Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado que "hay una crisis de deuda, no una crisis del euro" y ha reconocido los esfuerzos de Grecia para salir de la crisis. La líder germana ha defendido la ortodoxia fiscal y ha descartado planes de estímulo para impulsar el crecimiento que supongar un mayor endeudamiento del Estado. El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha pedido ayuda a la UE para que su país llegue a buen puerto como Ulises y no quede atrapado en un empeño inútil como Sisifo.
- Merkel reconoce los esfuerzos de Papandreu para reconducir la situación
- La canciller aboga por la ortodoxia presupuestaria sin planes de estímulo
- El vicecanciller alemán anima al Bundestag a aprobar el fondo de rescate
- El ministro de Finanzas germano descarta ampliarlo
El debate todavía no es oficial. Pero Bruselas ha confirmado que ya se está estudiando ampliar el fondo de rescate como pedían el FMI y Estados Unidos.
- Cree que provocaría un efecto similar al de la quiebra de Lehman Brothers
- Confía en el apoyo de sus filas para reformar el FEEF el próximo jueves