La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido la unión fiscal para la zona euro y ha asegurado que "no solo estamos hablando de un presupuesto común, estamos a punto de lograrlo". En su discurso de gobierno ante el Parlamento federal (Bundestag), ante el que ha presentado la postura de su gobierno de cara a la próxima cumbre de la UE, la canciller ha afirmado que tratará de convencer a sus socios de la necesidad de cambiar los tratados europeos para anclar una mayor disciplina fiscal. Merkel ha reiterado su rechazo a los eurobonos y ha señalado que quien pida su emisión para hacer frente a la crisis de la deuda europea es porque "no ha entendido la crisis".
El martes se reúnen en Bruselas los ministros de Finanzas de la eurozona para seguir buscando soluciones a la crisis de la deuda. Mañana, se celebra en Washington, la cumbre Estados Unidos-Unión Europea. Un encuentro que los dirigentes europeos aprovecharán para explicar al presidente Obama las medidas adoptadas para evitar el contagio.
- Estaría listo para principios de 2012, según publica el diario germano Bild
- "Deja menos capacidad de oposición a los Estados miembros escépticos"
- El Ejecutivo de Berlín defiende que tienen que sustentar el crecimiento
- Las cuentas salen adelante solo con los votos de la coalición de Gobierno
- Merkel, criticada por la oposición por no ceder sobre los eurobonos o el BCE
- El comisario europeo dice que se pondrán en marcha "más pronto o más tarde"
- Olli Rehn: "La crisis deuda soberana se está contagiando al corazón de UE"
Todo por el euro y si es necesario, incluso, reformar los tratados europeos, con tal de asegurar el futuro de la moneda única. Sarkozy y Merkel aportarán sus propuestas en los próximos días, antes de la cumbre europea del 9 de diciembre. El objetivo, dicen, dotar de mayor estabilidad a la zona euro, y la canciller alemana ya ha adelantado su apuesta por una mayor convergencia fiscal. Pero donde Angela Merkel sigue sin ceder es en el papel que ha de jugar el Banco Central Europeo, al insistir en la palabra "independencia".
Con la crisis de la deuda en primer plano, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel se han reunido hoy en Estrasburgo. Una cita a la que también han incorporado al recién nombrado jefe de Gobierno de Italia, Mario Monti. Francia y Alemania se han comprometido a presentar en los próximos días una propuesta de reforma de los tratados. Pero ya han anunciado que esa reforma no afectará al Banco Central Europeo
- La reforma será presentada "en los próximos días", según Sarkozy
- Los dos países "confían en el BCE" al que no se debe presionar
- Merkel y Sarkozy respaldan al primer ministro italiano, Mario Monti
El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha subrayado que "el BCE (Banco Central Europeo) debería tener un papel esencial para restablecer la confianza", que es el principal problema que ahora afecta a la zona euro a su entender, horas antes del encuentro que este jueves mantendrán en Estrasburgo del presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel; y el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti. La cumbre entre los líderes de Francia, Italia y Alemania se ha presentado como una cita para valorar el plan anticrisis del nuevo Gobierno tecnócrata italiano, liderado por Mario Monti, que busca la credibilidad de Europa. Pero a ella París y Berlín llegan tocados en mayor o menor medida. El miércoles no fue un buen día para ninguno de los dos. Francia recibió un aviso de la agencia de 'rating' Fitch sobre el riesgo de que la crisis de la eurozona le haga perder la máxima calificación crediticia que le asigna (AAA). Mientras, Alemania constató que empieza a tener problemas para financiarse tras la subasta de deuda.
El nerviosismo en los mercados de deuda ha alcanzado hoy a Alemania que sólo ha podido colocar en una subasta de bonos a largo plazo algo más de 3.600 millones de euros cuando la oferta era de 6.000 millones. Mientras la canciller Merkel ha vuelto a rechazar en el parlamento alemán la idea de los eurobonos como fórmula para estabilizar la zona euro.
Merkel y las agencias de calificación de riesgos piden a Rajoy que aplique medidas
La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado su convicción de que el Banco Central Europeo (BCE) debe mantener como única función la defensa del poder adquisitivo del euro y ha subrayado que su función "no debe cambiar". Además, Merkel ha reiterado por enésima vez su rechazo a los eurobonos como herramienta para superar la crisis de la deuda europea y calificó de "preoupante e inadecuado" que la Comisión Europea (CE) haya puesto el tema en el centro de la discusión. Y lo hace el mismo día en el que Bruselas va a poner sobre la mesa su propuesta.
- La canciller critica a la CE por poner el centro de la discusión a los eurobonos
- Advierte de que Grecia aún no cumple los requisitos para recibir ayudas
- La oposición le reprocha que aumente el déficit en 2012 y pida ahorrar al resto
- El futuro presidente acudirá a la Cumbre del Partido Popular europeo
- Merkel ha pedido a Rajoy que tome las "medidas necesarias" con urgencia
- Las agencias de calificación le demandan medidas "sorprendentes"
- La canciller, que habló con él el lunes, le ha mandado una carta de felicitación
- Merkel afirma que se alegra de trabajar con él "por el bien de Europa"
- Pastor (PP) asegura que Rajoy se ha comprometido a cumplir los compromisos
- Barroso presentará tres propuestas para la emisión de eurobonos
- Alemania se muestra abierta a estudiar las propuestas
- Dos de las opciones requieren un cambio en el Tratado de Lisboa
David Cameron y Angela Merkel han vuelto a constatar hoy en Berlín su desacuerdo sobre la imposición de una tasa a las transacciones bancarias. Sobre la mesa otra discrepancia, cómo afrontar la crisis de la deuda.
- El primer ministro británico pide que todas las instituciones defiendan al euro
- Merkel, totalmente en contra de que el BCE compre deuda de forma masiva
- Tampoco alcanzan un acuerdo sobre la tasa a las transacciones financieras
- Los mandatarios de Francia y Alemania felicitan conjuntamente a su par italiano
- La llamada se produce en plena escalada de tensión en los mercados de deuda