Angela Merkel ha insistido hoy en que la solución a la crisis del Euro es política, que no está en los Eurobonos ni en el Banco Central Europeo. Ninguna palabra para la crisis de la deuda, ni tampoco para las palabras del presidente del Eurogrupo Jean Claude Juncker que ha recordado que la deuda pública alemana es más alta que la española.
- Los analistas creen que "España está en zona de peligro, no de rescate"
- "No hay dinero para rescatar a Italia y España", que juntas son como Alemania
- Los analistas creen que es necesaria la intervención del BCE de forma urgente
- Tener listo el nuevo fondo de rescate, otra prioridad para salir de la crisis
- Berlín comienza a tener problemas de financiación por su baja rentabilidad
- Insta a seguir con la recapitalización bancaria y la ampliación del fondo de rescates
- Cree que no se ha hecho lo suficiente para resolver la crisis de la zona euro
- Propone que el Tribunal de Justicia Europea obligue a cumplir la disciplina fiscal
- El desencadenante, los asesinatos en serie de inmigrantes
- Detrás de las muertes estaría una banda de neonazis
- La canciller lo califica de "vergüenza para Alemania"
Merkel ha pedido también una economía al servicio del ciudadano y no a la inversa. Ha sido en el congreso de su partido, la Unión Cristianodemócrata. La canciller alemana ha anunciado que se presentará a la reelección y ha colocado hoy a su partido un poco más al Centro al proponer un Salario Mínimo en Alemania que ahora no existe.
- La canciller alemana abre el congreso de su partido, la CDU
- Rechaza los eurobonos y pide sanciones automáticas
- El salario mínimo y la crisis de deuda, principales asuntos de la reunión
- Un 56% de los encuestados aplauden la gestión de Merkel en la Eurozona
La canciller alemana, Angela Merkel, busca este lunes el reencuentro con sus bases en el Congreso federal de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que preside desde 2000.
Leipzig acogerá un congreso centrado en cuestiones como la implantación de un salario mínimo y la educación, pero en el que se evaluará también el desempeño de Merkel en la crisis de la eurozona.
Según informa Miguel Ángel García, corresponsal de TVE en Berlín, la negativa de Merkel a los eurobonos y a que el BCE se convierta en herramienta para salir de la crisis de deuda le ha granjeado el apoyo de muchos alemanes. Sin embargo, el ala euroescéptica de su partido exige ahora cláusulas en los acuerdos europeos para echar del euro a los países que no cumplan.
- Recuerdan al nuevo primer ministro griego que hay un compromiso con la UE
- Cumplir los acuerdos es la condición para que puedan recibir la ayuda acordada
- Se lo ha propuesto al presidente italiano Giorgio Napolitano
- Berlusconi y miembros del PDL rechazan la elección de Monti
- Los próximos comicios generales en Alemania están previstos en 2013
- "Es mejor gestionar que estar en la oposición", argumenta la canciller
- Merkel dice a Papadimos que la zona euro pone en él grandes esperanzas
- Esperan la puesta en marcha de las reformas pactadas para el rescate
- El presidente del Eurogrupo, convencido de que cumplirá sus compromisos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha indicado que la canciller alemana, Angela Merkel, le ha asegurado en una conversación mantenida que es una "firme defensora del euro", así como de "una unión económica y monetaria en la que todos vayamos a la misma velocidad". Además, le ha dicho que "confía en España". Por su parte, Angela Merkel, ha afirmado que, desde que empezó la crisis de la deuda, "Alemania ha tenido un único objetivo, estabilizar la zona euro tal y como es ahora, consolidarla y hacerla más competitiva". La líder germana añade que cree "en una zona euro amplia, capaz de dar confianza renovada a cada país". Acerca de la polémica suscitada por la posibilidad de que Francia y Alemania estuvieran planeando una zona euro con un núcleo duro y una Europa a dos velocidades, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha sido rotundo: "soy alérgico a esas estupideces que difunden algunos que quieren mostrar divisiones en la zona euro. La zona euro es un grupo sólido, abierto a los demás y que cumple con unos criterios. Pero no quiero que el euro se divida en dos regiones, una considerada más virtuosa y otra menos".
- Zapatero y Merkel hablaron por teléfono sobre la unidad europea
- La canciller dice que su objetivo es estabilizar la zona euro
- Juncker considera una "estupidez" hablar de dos velocidades en la UE
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda
- Merkel: Alemania quiere estabilizar la zona del euro "en su forma actual"
- Según la agencia Reuters, Francia y Alemania estudian esta posibilidad
- La Comisión Europea ha rechazado la división de la zona euro
- Juncker tacha de "estupideces" las "especulaciones difundidas"
París y Berlín se han dado prisa en desmentir que estén pensando en reformar la zona euro para dejar un núcleo duro de países más reducido, como apuntaban algunas fuentes. La propia canciller Merkel ha recordado que su único objetivo es estabilizar la zona euro en su dimensión actual. El gobierno alemán lo ha negado y la Comisión Europea lo critica abiertamente, al considerar que se pone en riesgo el proyecto europeo. Pero lo cierto es que cada vez cobra más fuerza la idea de una Europa a dos velocidades. El como se haría es todavía una incógnita.
Una Europa de dos velocidades. Es lo que plantean Angela Merkel y Nicolas Sarkozy. Según una fuente oficial de la Unión Europea, Berlín y París han tenido intensas negociaciones sobre dividir la eurozona para hacerla más competitiva. El impulsor es el presidente francés, preocupado porque su país no pierda la calificación de triple A de su deuda soberana. La canciller alemana apoya la idea de diseñar una nueva Europa en la que haya un núcleo duro. La idea del eje franco-alemán supondría una modificación del tratado de la Unión. Algo desde el Parlamento y la Comisión Europea no se plantea. La propuesta tampoco convence al Reino Unido, muy crítico con las decisiones que afectan a los Veintisiete. La cuestión podría plantearse en la próxima reunión del Eurogrupo el 9 de diciembre.
- Las discusiones se encuentran en el plano teórico
- Se discute la posibilidad de pedir la salida de uno o dos países
El grupo de expertos que aconsejan a Merkel sobre economía le han propuesto, para buscar una solución a la crisis de deuda, que se cree algo parecido a los eurobonos. Les llaman los 5 sabios, un grupo de economistas prestigiosos, que asesoran al Gobierno alemán. En vista de que las medidas anunciadas por Europa no han funcionado, los 5 sabios han propuesto hoy, sin nombrarlos, la creación de Eurobonos para solucionar la crisis de la deuda que hoy pone contra las cuerdas a Italia.
La idea es crear un pacto para amortizar, pagar, la deuda que supere el 60% del producto Interior Bruto. El primer paso, que los países pongan en sus Constituciones un límite de deuda como Alemania y España.
- Merkel ha calificado la infraestructura como "estratégica"
- Duplicará su capacidad dentro de un año con el segundo ramal