El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el mantenimiento de los contratos de venta de armas a Arabia Saudí por el "interés de España", para no perjudicar a la industria armamentística, y en concreto, para garantizar el empleo en los astilleros en la Bahía de Cádiz.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado este miércoles a sus aliados en Arabia Saudí, al considerar que orquestaron un "encubrimiento" de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi y que la operación fue "un completo fiasco".
"Su concepto original fue muy malo, lo pusieron en práctica muy mal y el encubrimiento fue el peor en la historia de los encubrimientos", ha dicho Trump en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval. "Quien pensara en esa idea creo que está en muchos apuros, y debería estarlo", ha añadido el mandatario, en referencia al presunto plan para asesinar a Khashoggi.
En Arabia Saudí, las autoridades han retirado las tarjetas de crédito a las 18 personas supuestamente implicadas en el asesinato, pero no se ha apuntado más alto. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo confiar en el rey, Salman bin Abdulaziz y no mencionó al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, hombre fuerte del régimen y quien controla los servicios de seguridad.
PP y Ciudadanos han pedido este martes que se revise y controle el uso y destino final de las armas que vende España a otros países, en especial, en los que se podrían producir vulneración de derechos humanos. También el PSOE también ha abogado por reforzar los controles de exportación y hacer un seguimiento del material en los países de destino para garantizar que su uso no vulnera los acuerdos internacionales. Por su parte, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís han instado este martes al Gobierno la suspensión inmediata de las exportaciones de armas a Arabia Saudí y a todos los países implicados en conflictos armados.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este martes que el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi fue un acto "brutal" que estaba planificado por las autoridades de Arabia Saudí. En un discurso ante el Parlamento turco, el mandatario ha pedido que se juzgue a los 18 agentes que participaron en la operación en Turquía y ha insistido en que llegará al final de todo lo que ocurrió en el consulado saudí en Estambul.
El príncipe heredero a la corona saudí, Mohammed bin Salman, fue nombrado sucesor en 2015. Desde entonces, se ha convertido en el hombre más poderoso del reino: ha encarcelado a decenas de ministros contrarios a sus ideas, pero también se ha esforzado por proyectar una imagen más progresista del país. Fue el responsable de permitir a algunas mujeres conducir, de la apertura de cines en el país y de la creación de una ley contra el acoso sexual.
Alemania, el único país queha paralizado la exportación de armas a Arabia Saudí pide una postura común europea en rechazo al asesinato del periodista Jamal Khashoggi. El Gobierno español, que se ha limitado a mostrarse "consternado", aclarará su postura el miércoles en el Congreso. Para Podemos, el Ejecutivo debe terminar sus negocios con una "monarquía sanguinaria", mientras que el PP y Ciudadanos mantienen que hay que esperar a que se resuelva el caso.
Fuentes anónimas de Arabia Saudí han ofrecido hoy a la agencia Reuters una nueva versión de la muerte del periodista Khashoggi en el interior del consulado de Estambul.