- Reema bin Bandar al Saud sustituye en el cargo a Jaled bin Salman, que pasa a ser viceministro de Defensa
- En 2017 Mohamed bin Salman permitió que las mujeres tuvieran derecho a conducir
Polémica en Arabia Saudí por una aplicación de móvil que permite a los hombres controlar a las mujeres. La aplicación se llama Absher y millones de saudíes la utilizan para hacer todo tipo de gestiones, desde pagar multas de tráfico a renovar el pasaporte. Con un sólo clic, el hombre puede dar permiso o no a las mujeres que intenten, por ejemplo, salir del país.
Apple y Google, que ofrecen la aplicación online, estudian su retirada, como exigen Estados Unidos, la Unión Europea y varias ONGs. En caso de hacerlo, ambas compañías podrían ser multadas o expulsadas por el régimen saudí que por ahora no tiene intención de eliminar el servicio
- La Revolución Islámica cambió el equilibrio de poder en la región e introdujo un nuevo modelo de gobierno
- Los agentes han descubierto un horno subterráneo en el jardín del consulado saudí en Estambul
- El informe policial subraya que su prometida podría haber muerto si hubiera entrado en el edificio
- La relatora de la ONU concluye que el periodista murió de forma "brutal y premeditada" tras acceder a la grabación de la muerte
- La ONU duda del proceso judicial en Arabia Saudí y solicita visitar el país
El diario estadounidense 'The New York Times' publica esta mañana que el príncipe heredero saudí ya amenazó con asesinar al periodista Jamal Khashoggi un año antes. Mohamed bin Salmán le dijo a uno de sus asesores que iba a usar una bala contra Khashoggi si no volvía al país y ponía fin a sus críticas contra el Gobierno. Según el periódico, los comentarios fueron interceptados por las agencias de Inteligencia de Estados Unidos y Turquía acaba de cuestionar la credibilidad de los saudíes en este caso.
Una aplicación móvil del gobierno saudí para hacer gestiones y que permite registrar pasaportes se ha convertido en la nueva manera de impedir el libre movimiento de las mujeres, incluso cuando han logrado salir del país. No lo cuenta la corresponsal en Oriente Medio, Cristina Sánchez.
- Al Qunun se ha mostrado sonriente y acompañada por la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland
- Escapó hace una semana de Arabia Saudí y ha llegado este sábado a Toronto después de que el país le otorgase asilo
- Al Qunun llegó a Tailandia el 5 de enero y, tras una primera amenaza de deportación, quedó bajo protección de ACNUR
- Su intención era llegar a Australia para pedir asilo, tras apostatar del islam y temer que su familia "la matara" por ello
A raíz del caso de Rahaf, la chica de 18 años que ha huído de su país, Arabia Saudí, en busca de libertad y cuya historia se ha hecho viral en redes sociales, la profesora de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid Luz Gómez ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonsoque las mujeres en Arabia Saudí están sometidas durante toda su vida a un hombre, primero su padre, luego su marido y después sus hijos varones, si es que los tienen. Gómez ha aclarado que se debe a una interpretación del Islam que se da en el país saudita, y que supone que para cualquier actividad que quieran emprender necesiten la autorización masculina.
Les contamos ahora la historia de una joven saudí que huyó de su país. Se encerró en un hotel en el aeropuerto de Bangkok para evitar su deportación. Denuncia amenazas de muerte de su propia familia por abandonar el Islam. Las autoridades tailandesas han dicho que por ahora puede quedarse en el país. Está libre y bajo la protección de la agencia de refugiados de la ONU.
Hablamos del caso de Rahaf Mohamed Al Qunun, una joven saudí de 18 años que tras ser retenida este sábado en el aeropuerto de Bangkok ha quedado hoy bajo la protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el ACNUR. Según la Organización Human Rights Watch, Al Qunun se enfrentó con su familia tras renunciar al Islam y a un matrimonio concertado, lo que provocó que se decidiera a huir cuando se encontraba en Kuwait.
Tailandia ha paralizado la deportación de una joven saudí que llegó a Bangkok huyendo de su familia y lleva desde el sábado encerrada en un hotel. Asegura que sus familiares la retuvieron durante meses y que si vuelve a su país, la matarán.
La campaña de apoyo a Rahaf Mohamed, la joven saudí encerrada en la habitación de un hotel tras denunciar que su vida corría peligro si regresaba con su familia porque llevaba meses recluida en una casa y sometida a abusos "físicos, emocionales y verbales", ha logrado que se paralice su deportación y que ACNUR se haga cargo de su protección en Bangkok. Informa la corresponsal Cristina Sánchez.
- La mujer llegó el 5 de enero en un vuelo procedente de Kuwait con la intención de viajar a Australia
- La joven ha dicho que ha recibido amenazas de muerte de su familia tras apostatar del islam
- De las once personas acusadas por el crimen, la fiscalía ha pedido la pena capital a cinco de ellas
- La primera sesión del juicio ha comenzado este jueves en el Tribunal de Sanciones en Riad
El testimonio de la amiga del rey Juan Carlos I en el marco del caso Tándem, que mantiene al excomisario Villarejo en prisión provisional, ha servido a Anticorrupción para iniciar una investigación sobre el AVE entre Medina y La Meca.
La investigación, que podría derivar en una querella, va a tratar de determinar si hubo cobro de comisiones ilegales por parte de las empresas españolas que han construido el tren de alta velocidad en Arabia Saudí.
- La investigación se basa en la conversación entre el comisario Villarejo y Corinna zu Sayn-Wittgenstein
- Supuestamente se habrían pagado comisiones de 80 millones de euros
El Senado de EE.UU. aprueba la ley que pide a Trump retirar el apoyo militar a Arabia Saudí en Yemen
- La Cámara Alta señala al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, como "responsable" del asesinato de Jamal Khashoggi
Greenpeace coloca un cartel gigante en Madrid para pedir a Sánchez que deje de vender armas "para matar civiles"
- "Pedro, no te pases los derechos humanos por el arco del triunfo. No más armas para matar civiles", reza el cartel
- Activistas de Greenpeace lo han colocado en el Arco de la Victoria en Madrid