Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía turca ha emitido un comunicado este miércoles en el que asegura que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue estranguladoen Estambul el pasado 2 de octubre. Después, su cuerpo habría sido descuartizado como parte de un plan premeditado por Arabia Saudí. El anuncio ha coincidido con la visita del fiscal jefe saudí, que no ha aclarado dónde está el cuerpo del periodista ni ha revelado la identidad de los agentes detenidos por el reino.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha denunciado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la falta de transparencia del Gobierno del PP en la venta de las 400 armas a Arabia Saudí y ha insistido en que el documento no incluía ninguna vinculación con otros como el Metro de Riad o las corbetas de Navantia.

"Desde luego, en la documentación que había o que yo me encontré en el Ministerio de Defensa en ningún caso aparecía que ese contrato, que no sabemos a que respondía, estuviera vinculado de ninguna manera a la construcción de las corbetas por parte de Navantia", ha explicado.

Robles también ha defendido la independencia judicial. Ha asegurado que no se va a influenciar ni a dejar influenciar en el próximo juicio a los políticos catalanes presos.

El príncipe heredero saudíMohamed bin Salman, ha asegurado este miércoles que Arabia Saudí y Turquía están tomando todas las medidas para llevar ante la justicia a los autores del "odioso crimen" del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul el pasado día 2 de octubre.

"Este crimen fue realmente doloroso para todos los saudíes. Y es doloroso para cada ser humano en el mundo, es un crimen odioso que no puede ser justificado", ha afirmado el príncipe heredero en la segunda sesión del principal foro inversor saudí que se celebra en Riad. 

También ha añadido que no habrá ninguna rotura de relaciones entre ambos países por este caso. "Eso nunca ocurrirá mientras que haya un rey que se llama Salman bin Abdulaziz, un príncipe heredero llamado Mohamed bin Salman y el presidente turco llamado (Recep Tayyip) Erdogan", ha afirmado Salman, desatando los aplausos de los asistentes. "Los dos Gobiernos están cooperando para identificar a los autores", ha dicho el heredero saudí

Es la primera vez que el príncipe habla en público después de que Riad admitiese el pasado fin de semana de que el periodista opositor saudí murió en el consulado de su país en Estambul durante una pelea. Bin Salman ha subido este miércoles al escenario junto al primer ministro libanés, Saad Hariri, y el príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad al Jalifa, durante la última sesión del foro Future Investment Initiative (FII), conocido como el "Davos del desierto".

Ante la creciente presión internacional que continúa señalando al príncipe como cerebro de la operación, tanto el heredero saudí como su padre, el rey Salman recibieron a los hijos del periodista Jamal Khashoggi, Salh bin Ahmed -que tiene prohibido salir del país desde hace un año según AP-, y Salah bin Jamal, en el palacio de Yamama en Riad.