Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un hombre ha sido detenido en A Coruña por disponer de un taller clandestino de impresión en 3D de armas en su domicilio. La Policía Nacional le ha intervenido un subfusil AR9 casi acabado, tres impresoras 3D, piezas de armas cortas, así como ballestas y una catana, cuya tenencia está prohibida. Era el usuario más activo en un canal internacional donde compartían información sobre cómo fabricar armas.

California se erige como el estado bandera para luchar contra la epidemia de la violencia armada en Estados Unidos al promulgar una ley que permitirá demandar a los fabricantes de armas. La norma entrará en vigor el próximo verano y establece que supervivientes de tiroteos, familiares de fallecidos o autoridades podrán denunciar a quienes fabrican armas consideradas peligrosas, como los rifles de asalto. La ley podría dar pie a una cascada de demandas contra fabricantes, importadores y vendedores de armas, por "irresponsables, imprudentes o negligentes", según recoge el texto.

Foto: El gobernador de California, Gavin Newsom (Nelvin C. Cepeda/The San Diego Union-Tribune via AP, File)

El gasto de España en defensa varía según se mire. Según los cálculos OTAN, el año pasado se dedicaron a gasto militar 12.200 millones de euros, el 1% del PIB. La cantidad sube hasta 16.800 millones si se añaden las pensiones de los militares, alcanzaría los 23.000 si se suman el I+D militar del Ministerio de Industria, muy cerca del 2% marcado como objetivo. Los cambios en la OTAN exigen mejorar la dotación y el mantenimiento de los equipos. Y adaptarlos a la inteligencia artificial, computación cuántica y análisis de datos, cubriendo las carencias en vigilancia, inteligencia y ciberdefensa. Félix Arteaga Investigador principal del Instituto Elcano, explica que se trata de "invertir en tecnologías más que en equipos

y evitar la tentación de gastar en lo que está en las estanterías, porque probablemente no tiene ninguna utilidad para actuar frente a Rusia".

FOTO: EFE/ Fernando Villar

Sánchez ha pedido el apoyo de las formaciones políticas para aumentar el gasto militar. No obstante, va a tener muy difícil contar con ese respaldo por parte de sus socios de Gobierno que ya han mostrado su rechazo a este aumento. Sus socios habituales también se han mostrado en contra. Por su parte, desde el PP se muestran proclives a dar su apoyo a un incremento en defensa, pero exigen más información al Gobierno.

FOTO:  Pierre-Philippe MARCOU / AFP

Militares ucranianos inspeccionan varios proyectiles caídos en los alrededores de Novoyakovlivka, una aldea sembrada de armas rusas a 2.500 metros de primera línea del frente militar. Cuando se cumplen cuatro meses del inicio de la guerra, Rusia ha multiplicado el uso de armas prohibidas en su ofensiva contra Ucrania. 'The New York Times' ha documentado más de 210 ataques con fósforo blanco y bombas de racimo, armamento con el que ataca a la población civil de forma indiscriminada. Informa Óscar Mijallo, enviado especial de TVE al Donbás.

El Senado de Estados Unidos ha votado a favor de aumentar el control sobre las armas de fuego en el país, con un acuerdo de mínimos entre demócrata y republicanos después de los tiroteos masivos en un supermercado de Buffalo (Nueva York) y en una escuela de Uvalde (Texas).

Se trata de la primera vez en décadas que los dos grandes partidos de EE.UU. se ponen de acuerdo para votar a favor de mayores controles a las armas, y tras su aprobación en el Senado, ahora el proyecto de ley se trasladará a la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen mayoría.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha emitido un comunicado en que ha celebrado que, "tras 28 años sin avances", representantes de ambos partidos hayan logrado ponerse de acuerdo para "actuar" y dar una respuesta desde la política a los familiares de las víctimas de los tiroteos de Uvalde y Buffalo.

Foto: AP/Susan Walsh.