Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Una exposición en Madrid exhibe 100 obras gráficas del artista
  • Chagall realizó una reinterpretación humanística de las religiones
  • Está considerado uno de los maestros en el dominio del color

Cineasta trotamundos, también pintó, escribió y compuso música. Pero si hay algo que le distinga de sus coetáneos es haber sido el precursor del género Blaxploitation con su cruda "Sweetback Sweetback's Baddaaaasss Song". Padre del actor Mario Van Peebles, siempre ha metido el dedo en el ojo con su obra a todos aquellos que no tomaban en serio al pueblo afroamericano.

Un grafiti con el rostro de uno de los personajes de 'Los Miserables' de Víctor Hugo, un bote de gases lacrimógenos, y un código QR que enlaza un vídeo de la intervención polícial francesa en Calais contra los refugiados. Así ha denunciado Banksy las políticas de asilo frente a la embajada de Francia en Londres; una imagen que ha dado la vuelta al mundo y que ya solo se puede verse virtualmente. Y es que el grafiti ha sido tapado (que no borrado), porque todo el mundo sabe que las obras de Banksy se cotizan. Y mucho.

El mundo del grafiti reúne ahora a grafiteros que se mueven siempre al borde del vandalismo y nuevos artistas que han pasado de pintar en la calle a exponer en las galerías y cuyas obras están cada día más cotizadas. Son recién llegados al mercado del arte que se están haciendo ricos y famosos.

"De la calle a las galerías" es una producción francesa de 2015 dirigida por Amine Bouzine, de 66 minutos de duración y producida por Stuff Productions.

Así explicaba David Bowie en Mil Novecientos Noventa a Informe Semanal las razones de su constante reinvención artística. Y es que David Jones, su nombre real, exploró innumerables caminos musicales, cambiando de piel una y otra vez para ganarse a pulso uno de sus sobrenombres: el camaleón del rock. Nacido el Ocho de enero del Cuarenta y Siete en Londres, comenzó siguiendo la estela del movimiento ‘mod’. Su primera reencarnación, Ziggy Stardust, llegaría en el Setenta y dos. Los Setenta fueron años de intensidad creativa en los que Bowie legitimó el glam rock, acercó el soul al pop, exploró el rock alemán desde Berlín e impulsó la New Wave. Brillante en lo creativo, no siempre llegó el éxito... Reinvención tras reinvención, la última la conocimos el viernes pasado con su testamento musical, "Blackstar".

Van Gogh era un audaz comerciante y Miguel Ángel tenía miedo a fracasar pintando la Capilla Sixtina. Estas son algunas de las afirmaciones que el escritor y director de Arte de la BBC, Will Gompertz, vierte en su libro Piensa como un artista. Esta obra es una recopilación de cómo grandes creadores consiguieron sus objetivos y de paso da al lector claves para convencerse de su capacidad artística.

Dos genios de la pintura española conviven en Logroño. Son Goya y Dalí, protagonistas de una exposición en la sala Salvador Amós, en la que se muestran las miradas del catalán a la obra del aragonés.