Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Javier Navarro es un ilustrador multidisciplinar, a caballo entre Madrid Barcelona, que se califica a sí mismo como "artista todoterreno: un ser que ama la creación y el diseño". También nos dice que -para su carrera y su marca- adoptó el nombre de "El dios de los tres" como homenaje al "demiurgo creador y artesano que conforma toda una cosmogonía". La alusión al tres es obligada, al considerarlo un numero mágico que también "simboliza la creatividad y la percepción".

Los expertos en arte intentarán aclarar en los próximos días si es de Caravaggio el 'Ecce Homo' que iba a subastarse en Madrid este jueves. ¿Cómo influye todo este proceso en el valor de una pintura? El precio varía dependiendo de muchos factores. Uno de ellos es cómo ha sido conservado. Hay que saber qué exámenes químicos se le han realizado al cuadro ya que si, por ejemplo, ha sido repintado, su valor baja considerablemente. Pero en este caso concreto, lo que perdería por la conservación se compensaría si fuera de Caravaggio. Los grandes maestros escasean en el mercado pero la demanda es alta.

El galerista Diego López de Aragón cree que es un Caravaggio que entró en España en 1672, basándose en Iván García Diego, un experto con el que colabora. “A mí, mis clientes no me compran un cuadro, me compran la carpeta que demuestra que esa pintura es de ese maestro, porque eso es lo que demuestra que vale dinero”, explica el galerista.

Otro efecto en el valor del cuadro: que no sea exportable. Si el cuadro finalmente no se atribuye a Caravaggio, López de Aragón cree que seguiría teniendo un valor muy bajo.

Un cuadro que salía a subasta esta mañana en Madrid ha sido retirado por el Ministerio de Cultura. Se trata de La coronación de espinas, que no podrá abandonar España mientras se concluye si su autor fue el pintor milanés o si es, como se indicaba, una creación de un discípulo de Ribera. Informa Rubén Nevado.

Digital o manual deja de ser una dicotomía para la sueca Charlotte Johannesson. En el arte de esta artista textil y pionera de la gráfica digital, los ceros y los unos sirven para tejer una trama desde la que experimentar y oponerse a las convenciones. Una contracultura que se plasma en la nueva exposición monográfica que le dedica en Madrid el Museo Reina Sofía: Llévame a otro mundo, donde sus obras pueden verse en formato digital y textil. Informa Olga Baeza.

Realismo mágico y comedia confluyen en El abrazo que llega al Teatro Bellas Artes de Madrid. Magüi Mira lleva a las tablas el texto de la autora sueca Christina Herrström de la mano de María Galiana y Juan Meseguer. La pareja se convierte en Rosa y Juan, antiguos amantes que se reencuentran de forma casual en su vejez. Juntos reviven aquel pasado conjunto en el que nunca llegó a materializarse el deseo de tener un hijo. Algo que cambiará con la aparición de un joven que dice ser hijo de Rosa y que sumerge al espectador en la ilusión que nunca se dio.

  • Esta tecnología vive un 'boom' tras la histórica venta de una obra de arte digital mediante NFT por 58 millones de euros
  • Los Non Fungible Tokens recurren a la cadena de bloques para vender no solo arte, sino también vídeos, música o incluso tuits

Juntos suman cincuenta años de galerismo. Los treinta los pone Raquel Ponce y los veinte es José Robles. En su galería en Madrid buscan proyectos que permitan lanzar a artista españoles al mercado internacional y fomentar el vínculo con Latinoamérica como puerta de acceso a Estados Unidos. Su apuesta para este año es realizar cuatro exposiciones colectivas basadas en los cuatro elementos básicos: tierra, fuego, aire y agua. El primero: Tierra a la Vista, comisariado por David Barro, nos presenta obras telúricas de Gabriela Albergaria, Ricardo Calero, Menchu Lamas, Verónica Moar, Fracçois Vanneraud e Inés Teles.

Los edificios pueden tener varias vidas. Nosotros nos centramos en aquellas nuevas oportunidades que da el arte, revisando el patrimonio. . Visitamos el Monasterio de Uclés, conocido como el Escorial manchego. Entramos el nuevo museo Helga de Alvear, proyectado por Enrique Tuñón y con el arquitecto Campo Baeza, relacionamos poesía y arquitectura.