Aunque muchas triunfaron y algunas llegaron a las academias, su recuerdo se evaporó y sus obras fueron relegadas a los depósitos de los museos. Ese fue el injusto y triste devenir de muchísimas artistas durante los últimos cinco siglos. Pero el tiempo presente se está esforzando en hacer justicia y rescatar sus nombres y sus obras del olvido. La exposición Maestras, que se puede visitar en el Museo Thyssen de Madrid, está pensada para descubrir, resignificar y celebrar el arte femenino. Para conocer todos los detalles, Chema García Langa ha charlado en esta entrevista con Rocío de la Villa, comisaria de la muestra e investigadora especialista en arte contemporáneo y estudios de género.
'Maestras', la nueva exposición del Museo Thyssen, se centra en las mujeres que -por diversas razones, por quienes escribieron el relato o por la corriente de los tiempos en los que vivieron- fueron eliminadas de la Historia del Arte, ensombrecidas por los autores masculinos, aunque algunas de ellas sí recibieron en su momento el reconocimiento debido. Carlos del Amor acerca su inmensa obra, hoy reivindicada y reconocida, de una forma original: en un único plano secuencia de 12 minutos de dirección que permite tener una aproximación certera, desde el punto de vista del visitante, a una muestra que arroja luz sobre creadoras que fueron víctimas "de los prejuicios derivados del machismo, de la misoginia, que las condenaron al olvido durante tiempo", como dice Rocío de la Villa, comisaria de la exposición.
En este recorrido, se encontrará con artistas como Sonia Navarro, que recuerda que muchas de ellas "muchas veces no podían firmar las obras o las firmaban con iniciales o, incluso, con nombres masculinos"; también con Sara Rubayo, historiadora del Arte y autora de ‘Pintoras’: "Sabes que han tenido unas vidas muy complicadas y, por eso, es inevitable sentir un poco de tristeza y, a la vez, alegría por ver cómo salen de ese olvido"; con Guillermo Solana, director del museo: "Queremos que, cada año, haya dos... tres grandes proyectos dedicados a grandes creadoras, a grandes artistas que, muchas veces, son desconocidas". Desde una de las paredes de la exposición, Maruja Mallo, en ‘La Verbena’, muestra mujeres divirtiéndose, sonriendo, respirando. Son mujeres libres.
Hoy queremos dar voz a Marisa González, flamante Premio Velazquez 2023. Por su amplia trayectoria como artista multimedia, pionera en la utilización de nuevas tecnologías, ha subrayado el jurado del considerado como el Cervantes de las artes plásticas. La artista bilbaina nos atendió nada más conocerse el fallo del Velazquez. A sus ochenta años, derrocha juventud y entusiasmo
Su historia es corta pero intensa, la de una ciudad en perpetuo crecimiento y reinvención. Lejos queda el cliché del petróleo y los cowboys; superada está la imagen que mostraba la teleserie del mismo nombre; curado, el trauma colectivo desencadenado por el asesinato de John F. Kennedy en 1963. Y mientras todo fluye, algo permanece inmutable en el alma de Dallas: su pasión por las artes. Bien lo sabe Janet Kafka, cónsul honoraria de España para todo el norte de Texas. Acostumbrada a recibir visitas, esta antigua alumna de la Complutense nos enseña los rincones más especiales de su ciudad natal. Desde Founder's Plaza caminamos hasta el memorial dedicado a JFK, a una manzana del lugar donde Lee Harvey Oswald acabó con la vida del presidente un 22 de noviembre. En el inmueble desde el que efectuó los disparos abre sus puertas el Sixth Floor Museum, institución que recuerda el magnicidio; la visitamos en compañía de Óscar Vela, de la oficina de turismo de Dallas. Paseamos por el Downtown y nos detenemos en el enorme distrito de las artes, repleto de museos, teatros y auditorios firmados por reconocidos arquitectos como Renzo Piano, I. M. Pei, Norman Foster o Rem Koolhaas. En el veterano Dallas Museum of Art nos atiende su director, Agustín Arteaga. Además contamos con la directora de turismo de Visit Dallas, Liliana Rivera, que nos acompaña hasta Deep Ellum, barrio muy animado y musical en cuya Blues Alley nos espera el muralista urbano Hatziel Flores. Después de echar un vistazo al también bohemio Bishop Arts District ponemos rumbo hacia la Universidad Metodista del Sur, que atesora una de las mejores colecciones de arte español de Estados Unidos en el Meadows Museum. Su directora, Amanda Dotseth, y su responsable de comunicación para España y Latinoamérica, Julián Hernández, nos invitan a recorrer esta peculiar pinacoteca inspirada en El Prado de Madrid. Terminamos viaje en la vecina Fort Worth, donde Estela Martínez, de su departamento de turismo, nos muestra las particularidades de una ciudad que –ésta sí– conserva un auténtico espíritu vaquero, compatible con el amor por el arte que destila su Kimbell Art Museum.
El artista Christian Fuchs se transforma para convertirse en sus antepasados. Su inspiración son los cuadros que colgaban de las paredes de su casa familiar.
Videojuegos para mover el esqueleto: de 'Just Dance' a 'Bailando un tesoro'. La danza, tercer nivel de 'Somos Gamers'
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- Antonio Najarro, Pau Gimeno, Lucas Miramón y Matthew Tomkinson son los invitados del cuarto nivel de Somos Gamers
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Fake News, la fábrica de mentiras: Metrópolis explora este complejo fenómeno en su próximo programa
- La exposición Fake News en Espacio Fundación Telefónica propone analizar el fenómeno de las noticias falsas a través de la mirada de diferentes artistas contemporáneos
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- Más de cien obras, entre pinturas y esculturas, que voltean los géneros artísticos
Hoy en Por tres razones visitamos el Bosque de Oma, la obra más emblemática de Agustín Ibarrola, que acaba de reabrir el pasado fin de semana. Nos atiende Fernando Bazeta, profesor de la Universidad del País Vasco y director del proyecto creativo de El Bosque de Oma.
Eugenio Ampudia. Retrospectiva. El Palacio Quintanar de Segovia acoge la exposición ‘Como si no hubiera pasado nada’, una muestra retrospectiva del trabajo del artista conceptual Eugenio Ampudia, uno de los creadores españoles más reconocidos en la actualidad. A través de sus obras, cuestiona percepciones, realidades y cánones impuestos.
Bienal MADATAC de Arte de los Nuevos Medios Digitales
Un pantallazo de la 12ª edición del festival internacional de arte digital experimental más icónico y universalista de España.
El poeta tarrasense Pere Antoni Ventalló describía su tierra como 'La ciutat del fum'. Así tituló una obra que refleja con bastante fidelidad la ahumada Terrassa de comienzos del siglo XX. Su industria textil, mecanizada gracias a la máquina de vapor, transformó esta cocapital de la comarca barcelonesa del Vallés Occidental en uno de los principales focos de producción del país. Las fábricas atrajeron grandes masas de trabajadores y engordaron las rentas de una burguesía que fue dotando a esta ciudad en crecimiento de un buen catálogo de edificios modernistas; desde los propios centros productivos –como el Vapor Aymerich, Amat y Jover– hasta sus residencias familiares. El periodista de RTVE Marc Sala, natural de Terrassa, nos acompaña en un paseo sonoro que parte del Raval de Montserrat y termina en el Parc de Vallparadís. En nuestro camino, que combina modernismo y aires medievales, no faltan paradas en la preciosa Masía Freixa, el conjunto de iglesias románicas de La Seu d'Ègara, la Torre del Palau, el castillo cartuja de Vallparadís o la Casa Alegre de Sagrera. Contamos con las voces de la guía oficial Sílvia Reyes y la directora del Museu de Terrassa, Gemma Ramos. También interviene el doctor en historia contemporánea Josep Puy, coautor del libro 'Terrassa, bressol d’enginyers', para ahondar en la memoria de la ciudad y la importancia de su Escuela Superior de Ingeniería Industrial. Hacemos la preceptiva visita al Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña con su director, Jaume Perarnau, y nos acercamos a la Feria Modernista, el Festival de Jazz y la cultura castellera en compañía de la técnica de turismo Ester Pladellorens. Además, el mediático chef Marc Ribas, propietario del restaurante La Taverna del Ciri, nos invita a degustar la gastronomía local, en la que no pueden faltar unas buenas alubias de ganxet con butifarra.
A veces, la mejor forma de entender una obra de arte es ver cómo surge desde su inicio. Por eso nos hemos acercado hasta el estudio de Teresa Lanceta para ver cómo es su proceso de creación.
¿Cómo se modelan y esculpen mundos imaginarios? La escultura digital, segundo nivel de 'Somos Gamers'
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- El programa traza un recorrido desde sus primeras animaciones expandidas hasta sus recientes proyectos inspirados en los avances en bioingeniería
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- Juan Zamora, se emite el martes 31 de octubre, a las 00.55h en La 2
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Brussels Days. El proyecto Brussels Days es una iniciativa del Gobierno de la Región de Bruselas, que busca promover la ciudad y dar a conocer el valor artístico y cultural de la capital belga, en distintos países. En esta ocasión, la iniciativa ha tenido como escenario las ciudades españolas de Barcelona y Madrid. El artista belga Jaune ha creado en un espacio público madrileño una gran intervención. Se trata de un mural de más de 20 metros de largo y rinde homenaje a los operarios municipales que hacen que el mundo siga funcionando en las ciudades. La obra está repleta de detalles, realizados de manera impecable a través de la técnica del stencil, y representa fachadas y elementos arquitectónicos típicos de Bruselas, pero organizados al estilo de Madrid.
La inteligencia artificial irrumpe en el mundo del arte. Pero... estos avances tecnológicos causan división entre los artistas.
- El jurado ha destacado “su amplia trayectoria como artista multimedia, pionera en nuevas tecnologías desde los años 70"
(Entrevista de Manuel Sollo). Una cumbre del G-7 que busca un relato aceptable sobre el cambio climático. Un profeta loco que proclama desde una radio pirata el poder transformador del arte. Dos hermanas en las antípodas: una, rebelde y creadora; otra, eficaz empleada, atenta a un hijo diferente, y ambas dedicadas al cuidado de la madre. Como hilo de estas historias entrecruzadas, un misterioso y persistente sonido. Estas son las principales líneas narrativas de Los que escuchan (Candaya), nueva novela de Diego Sánchez Aguilar. Desde el presente, desvela cómo el capitalismo manipula el lenguaje, cómo su deriva anula el futuro y genera delirio y locura, angustia y ansiedad. No hay espacio para una respuesta colectiva. En una obra con aspiración de totalidad, el autor cuestiona el sentido de la familia, que al fin será espacio de acogida y atención. De fondo, siempre el ruido que altera las vidas y quizás las salva.