Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pintor y escultor vizcaíno Agustín Ibarrola ha fallecido a los 93 años. De su figura y su legado hablamos con Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao: "Agustín Ibarrola es un artista fundamental en el arte español de la segunda mitad del siglo XX, y en especial en la escena tan dinámica del arte vasco". "Siempre estuvo en la encrucijada entre el compromiso político y con el arte, y supo conjugar esos dos comprosmisos de forma muy singular", asegura Zuguza, que destacar la forma "maravillosa" que tuvo de relacionar arte y Naturaleza. "Perdemos al hombre y ganamos su gran legado", añade. "Ahora nos toca a los museos recuperar el trabajo de Agustín, interpretarlo, entenderlo en cada momento y poner su obra en valor", reconoce el director del Bellas Artes de Bilbao.
 

El pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola ha fallecido a los 93 años de edad. En Las Mañanas de RNE hablamos con Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que asegura que no hay palabras para agradecerle su labor. "Vamos a cumplir 25 años y él siempre estuvo ahí, fue el único artista comprometido con nosotros", nos cuenta. Ordóñez asegura que Ibarrola siempre tuvo claro su resistencia contra la violencia, primero luchó contra el franquismo y después contra ETA. El artista también diseñó el logo de Covite, la chirivita: "Es triste, pero sé que siempre va a vivir en nosotros. Fue uno de los mayores regalos, que un artista tan brillante estuviera con nosotros desde el principio", asegura Ordóñez.

Noticia  Metrópolis
  • La propuesta parte de la imposibilidad de encontrar respuestas unívocas en un mundo azotado por múltiples crisis simultáneas
  • Explora las zonas grises en las que es difícil discernir entre el bien y el mal, el instinto de supervivencia y el oportunismo, el débil y el malvado
  • Humanos y Demonios se emite en Metrópolis el martes 21 de noviembre, a las 00.50h en La 2

Las monjas del Monasterio de Santo Domingo el Real no pisan la calle, pero son expertas vender sus productos en Instagram. El salto digital les conecta con el mundo y han multiplicado sus ventas.

En 1906 Picasso aún no lo sabía pero había comenzado su revolución artística y con ella también la de la historia del arte. Ahora. el Museo Reina Sofía ha reunido las obras de esos meses para entender como, sólo un año despues, pintó el que es considerado el primer cuadro cubista: Las señoritas de Avignon.

Noticia  Metrópolis
  • El programa recorre la obra del cineasta y artista visual canario desde sus primeros pasos cinematográficos hasta sus recientes proyectos artísticos
  • Temas recurrentes en su obra son la soledad, la memoria, el archivo fílmico y fotográfico y la historia no escrita de las Islas Canarias.
  • Miguel G. Morales, se emite el martes 14 de noviembre, a las 00.55h en La 2

Por tres razones visita el Museo Nacional del Prado que, por primera vez, muestra la trasera de Las meninas en el contexto de la exposición Reversos. Se trata del único facsímil del reverso de Las meninas y, por tanto, es idéntico en medidas, materiales y tejidos y reproduce de forma exacta los remaches, manchas y vetas de la madera. Nos lo cuenta Andrés Úbeda, director adjunto de conservación e investigación del museo.

Reivindica a Sevilla tanto como le gusta cuestionarla. Lo hace desde la ironía y el humor de su paleta. Les hablamos del pintor Ricardo Suárez. Sevillano de nacimiento y tradición, con "Vanidades", da un paso más en esa mirada crítica hacia la ciudad que lo vio nacer. Empezando por el cartel de la propia muestra.

El Congreso ha estrenado la segunda edición de su Libro de Honor el día de la Jura de la Constitución de la princesa Leonor, con la firma de toda la familia real. El libro lo ha elaborado Encuadernaciones Galván, una empresa artesana y familiar de Cádiz, orgullosos de su trabajo.

Veintinueve Trece, el Encuentro de Fotografía y Artes Visuales de Lanzarote, emprende su octava edición con un cambio de enfoque. Dedicará la programación de cada año a una "contratendencia". En 2023, será el fracaso, como la cara opuesta a la obsesión social por el éxito. Hablamos con el dierctor de Veintinueve Trce, Nicolás Melián.

Informa Íñigo Picabea

Aunque muchas triunfaron y algunas llegaron a las academias, su recuerdo se evaporó y sus obras fueron relegadas a los depósitos de los museos. Ese fue el injusto triste devenir de muchísimas artistas durante los últimos cinco siglos. Pero el tiempo presente se está esforzando en hacer justicia y rescatar sus nombres y sus obras del olvido. La exposición Maestras, que se puede visitar en el Museo Thyssen de Madrid, está pensada para descubrir, resignificar y celebrar el arte femenino. Para conocer todos los detalles, Chema García Langa ha charlado en esta entrevista con Rocío de la Villa, comisaria de la muestra investigadora especialista en arte contemporáneo y estudios de género.

'Maestras', la nueva exposición del Museo Thyssen, se centra en las mujeres que -por diversas razones, por quienes escribieron el relato o por la corriente de los tiempos en los que vivieron- fueron eliminadas de la Historia del Arte, ensombrecidas por los autores masculinos, aunque algunas de ellas sí recibieron en su momento el reconocimiento debido. Carlos del Amor acerca su inmensa obra, hoy reivindicada y reconocida, de una forma original: en un único plano secuencia de 12 minutos de dirección que permite tener una aproximación certera, desde el punto de vista del visitante, a una muestra que arroja luz sobre creadoras que fueron víctimas "de los prejuicios derivados del machismo, de la misoginia, que las condenaron al olvido durante tiempo", como dice Rocío de la Villa, comisaria de la exposición.

En este recorrido, se encontrará con artistas como Sonia Navarro, que recuerda que muchas de ellas "muchas veces no podían firmar las obras o las firmaban con iniciales o, incluso, con nombres masculinos"; también con Sara Rubayo, historiadora del Arte y autora de ‘Pintoras’: "Sabes que han tenido unas vidas muy complicadas y, por eso, es inevitable sentir un poco de tristeza y, a la vez, alegría por ver cómo salen de ese olvido"; con Guillermo Solana, director del museo: "Queremos que, cada año, haya dos... tres grandes proyectos dedicados a grandes creadoras, a grandes artistas que, muchas veces, son desconocidas". Desde una de las paredes de la exposición, Maruja Mallo, en ‘La Verbena’, muestra mujeres divirtiéndose, sonriendo, respirando. Son mujeres libres.