La carta al director es un tipo de carta de opinión escrita por los lectores de periódicos y dirigida al director para expresar su opinión sobre alguna noticia o para denunciar un hecho. La fotógrafa Cristina de Middel, las usa como pretexto para argumentar su última exposición y, de paso, darnos su opinión sobre temas que vemos a diario en la prensa.
Probablemente su nombre no os resultará conocido, pero es una de las artistas visuales más cotizadas en el mercado internacional y, además, ha ganado el premio Nasher de escultura, uno de los más prestigiosos del mundo, en el 2023. Otobong Nkanga ha desembarcado en el IVAM de Valencia con una obra que habla de raíces, entorno y de la necesidad de cuidar nuestro planeta. Hemos tenido el privilegio de hablar con ella en una de las escasas entrevistas que suele conceder.
La Fundación Valentín de Madariaga, en Sevilla, cierra por todo lo alto la celebración de su 20 aniversario. Lo hace con la muestra "Vaivén. Sevilla - Iberoamérica", de Joan Fontcuberta y Ángel Marcos. Un relato de historia, identidad y poder.
Boek visual: Antonio Acebal. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega conocemos al ilustrador y creador gráfico Antonio Acebal. Él mismo define así su obra: ‘Quiero hacer dibujos que protejan del frío. El frío es la falta de empatía, de generosidad, la dureza, el racismo, la intolerancia. Hago dibujos contundentes sin renunciar a la ternura, otro eje fundamental en mi mundo’.
Nos interesamos por lainternacionalización del arte español contemporáneo. Y lo hacemos con la opinión de artistas y agentes culturales que en una jornada de debate en el Instituto Cervantes en Madrid han profundizado en el tema y han valorado la presencia fuera de nuestras fronteras de muchos creadores españoles.
Precisamente un informe desarrollado por elInstituto de Arte Contemporáneo ha rastreado esa presencia de artistas en colecciones públicas y privadas fuera de España, así como en ferias, bienales o residencias artísticas. Escuchamos todas las opiniones junto al programa Espacios Ocupado, una iniciativa del Cervantes que comenzó en 2021 a raíz de la pandemia de la COVID-19, con el propósito de componer una extensa plataforma que contribuya a promocionar el conocimiento del arte contemporáneo español y a sus creadores.
Como una llamada a los cuervos en medio del silencio (Museo Vostell). Como una llamada a los cuervos en medio del silencio, es el llamativo y poético título de una exposición que ha puesto a dialogar las obras de la videocolección de Teresa Sapey, con las del Museo Vostell, en Malpartida de Cáceres.
Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas cuentan qué tipos de plástico son malos para la salud y el ambiente y qué son los habitat nurágicos.
La Galería Berlín de Sevilla expone estos días una muestra muy singular. Recoge trabajos de tres creadores para el estudio de Dan Benveniste, reconocido estampador y editor danés establecido desde los años 90 en Madrid con su taller de grabado.
En un momento en el que el arte en la naturaleza vive un momento de auge, mostramos la actividad del colectivo OMA. Se trata de un grupo de artistas y personas procedentes de diferentes disciplinas que lleva desde 1994 reflexionando y trabajando en Herguijuela de la Sierra, un pueblo ubicado en la salmantina Sierra de Francia.
Inmersos en una enfermiza rapidez, y sumergidos en un océano inconmensurable de estímulos visuales, el arte y la creación artística pueden ser el punto de inicio para plantear una activa construcción de la realidad. Quién nos los diría, pero hoy debemos reaprender a decidir, a elegir por nosotros mismos, a recuperar las riendas de nuestra propia libertad. Carlos Javier González Serrano piensa junto con Juan Martín Prada, catedrático de Estética de la Universidad de Cádiz y director del grupo de investigación "Teorías Estéticas Contemporáneas", por qué es tan relevante constituirnos como constructores activos de la realidad que asumen una postura deliberadamente participativa ante la avalancha de estímulos visuales que nos rodea. El arte deja de ser un objeto de consumo o de mero diletantismo para convertirse en una enriquecedora vía para pensar y transformar la realidad.
Hoy toma la palabra Marina Núñez. La artista digital se ha infiltrado en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid inspirada por un verso de Paul Valery: Nada es tan profundo como la piel, título de su exposición Piel a la que Marina Nuñez quiere dar protagonismo por ser vía imprescindible de relación con nuestro entorno, piel que cubre de obras de arte el museo, de adornos las figuras creadas por Marina: mujeres fundidas con la naturaleza, formadas de cosmos, raices de plantas y vida.Hay una veintena de piezas de Marina Núñez distribuidas entre las obras que forman la colección permanente que exhibe el Lázaro Galdiano: dibujos, esculturas, videos, todas creadas con ordenador jugando también con la inteligencia artificial. Preciosa y sugerente la incursión de Marina Núñez en el Lázaro Galdiano, comisariadada por Isabel Tejera, clave su papel en la ubicación de las piezas. Hasta el diez de marzo de 2024.
El título Del vacío llegaron regalos del cosmos alude a la posibilidad de convertir el vacío creado por los errores del pasado en suelo fértil para el futuro
La 35ª Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana se emite en Metrópolis el martes 19 de diciembre, a la 00.55h en La 2