Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El calentamiento extremo y sin precedentes que se registra actualmente en el Ártico provoca una elevación del nivel del mar, que afecta a los regímenes meteorológicos de todo el mundo y puede incluso causar nuevos cambios en el clima. La velocidad a la que se produce el cambio supone un desafío para los científicos, por ello, la la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) ha hecho un llamamiento para crear un Observatorio del Ártico, que coordine los centros científicos de la región y en el que participen otras naciones. El calentamiento del Ártico se produce a un ritmo que es, por lo menos, el doble de rápido que la media mundial y en algunos lugares, es aún mayor. La máxima extensión del hielo marino del Ártico, observada en marzo de 2016, era la más reducida jamás registrada, al igual que la extensión del manto de nieve del hemisferio norte. El Ártico representa alrededor del 4% de la superficie de la Tierra, pero es una de las regiones del mundo sobre la que se dispone de menos datos debido a su remota ubicación y a su inaccesibilidad.

Los osos polares están entre los animales más afectados por los cambios en el hielo marino ártico. Pero los peligros aumentan también para la población porque los osos se acercan cada vez más en busca de comida al no poder desplazarse como antes al lugar en el que la encontraban porque les va quedando menos hielo que pisar. Un ejemplo de ello es la odisea de cinco científicos rusos que llevan dos semanas cercados por un grupo de osos polares en una isla del Ártico. Los investigadores apenas pueden salir de la estación meteorológica en la que trabajan por temor a que los osos los ataquen y no pueden dispararles porque es una especie protegida.

Un glaciar en el Ártico ha sido el espectacular escenario de este concierto organizado por Greenpeace. Mientras el artista toca, parte del hielo se desploma. Con su música el pianista Ludovico Einaudi ha querido denunciar el cambio climático que afecta a esta región al doble de velocidad que al resto del mundo. En los últimos 30 años se ha perdido el 75% del volumen de hielo marino.